Una medida que invadió los hogares

Por Venezuela Real - 3 de Junio, 2007, 18:25, Categoría: Dimensión Social

VALENTINA OROPEZA
El Nacional
03 de junio de 2007

Punto de quiebre. Especialistas atribuyen las protestas que se registraron esta semana en el país a un repudio contenido contra la exclusión como política de Estado. La no renovación de la concesión toca los hábitos personales, lo cual genera rabia y frustración

El lunes 28 de mayo, a las 12:10 am, Antonio Rivas apagó el televisor y se sentó a llorar. Mientras se esforzaba por disolver el nudo que le aprisionaba la garganta, su esposa golpeaba furibunda la tapa de una olla contra una cuchara desde el balcón de su apartamento, en la avenida San Martín de Caracas.

Rivas pasó el día anterior en casa, atado al control remoto que recorrió el espectro radioeléctrico venezolano desde el canal 2 hasta el 33, con especial énfasis en el botón 8. Aunque la tensión se incrementaba con el paso de las horas, disfrutó al ver de nuevo fragmentos de las emisiones del Show de Renny y viejos sketch de Radio Rochela en la última jornada de transmisión de Radio Caracas Televisión.

Su hermano Daniel Rivas, en cambio, se dedicó aquel domingo a celebrar. Preparó un sancocho en el jardín de su casa, ubicada en Cagua, estado Aragua, y hasta llamó por teléfono a Antonio para intentar convencerlo de que el presidente Hugo Chávez estaba en lo correcto cuando decidió no renovarle la licencia de transmisión a RCTV.

Mientras Antonio veía el logo de la Televisora Venezolana Social repetirse una y otra vez en la frecuencia que perteneció a Radio Caracas Televisión durante 53 años, intentaba definir si sentía rabia, impotencia, desconsuelo o frustración. Poco le sirvió conversar con Daniel sobre la democratización de la información y la necesidad de crear nuevos medios de comunicación con función social.

Al igual que miles de venezolanos en todo el país, durante esta semana Antonio Rivas acudió a las manifestaciones para canalizar el desasosiego que le causó la salida del aire del canal; al tiempo que Daniel, con los ánimos tan caldeados como su hermano, decidió acatar la orden de Chávez y "defender la revolución en la calle".

Mercedes Pulido, psicóloga social, socióloga y ex ministra de la Familia, explicó que el rechazo a la decisión se convierte en un fenómeno social una vez que cada persona, de manera individual, evalúa la medida como una intromisión arbitraria e injustificada en su vida particular.

Según Pulido, la desaparición de RCTV ha generado dos tipos de reacciones: enardecimiento y parálisis. "El primer escenario surge cuando sientes que invaden tus costumbres y tu derecho a decidir, cuando te das cuenta de que existe otro elemento que manda sobre ti y eso constituye una pérdida de la identidad. En el segundo caso se trata de la ruptura de un vínculo sentimental con patrones de la vida diaria porque la pantalla sirve, de alguna manera, como una conversación con la realidad, una realidad que ya no existe. La decisión invade el fuero privado y crea el temor de que el espacio personal pueda ser confiscado, al igual que lo fue el de RCTV. Por ello, los detractores de la medida asumen la lucha como un asunto que trastoca su intimidad y modifica sus patrones de vida directamente en sus casas", advirtió.

Apuntó que todos, tanto chavistas como opositores, son sensibles a la medida porque la identificación del público con los artistas y periodistas es irracional y se forja a través de la posibilidad de sintonizar el canal por libre elección. Pulido traduce el descontento generado por la decisión en palabras de una amiga que le dijo: Me sentí desvestida cuando encendí el televisor y no encontré lo que buscaba".

El sociólogo Antonio Cova, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que el lazo que la audiencia establece con los rostros que ven a diario en la televisión se vuelve íntimo, porque se convierten en referentes a seguir.

"Cuando ves a Rosario Pietro que un día interpreta a una madre luchadora y otro día a una mujer sufrida, o ves a Norkys Batista como la muchacha buena del barrio que surge y triunfa, te identificas porque aspiras a ser como ellas".

Ambos especialistas coinciden en afirmar que la descalificación sistemática del otro incrementa la exaltación que viven los individuos de manera personal y pronostican que será difícil diluir las protestas a corto plazo por tratarse de una discusión de principios. "Aunque las protestas nacieron del vínculo afectivo que establece la gente con sus ídolos, hoy es una batalla por la libertad de expresión", apuntó Cova.

La psicóloga social considera que la falta de argumentos jurídicos que justificaran la no renovación de la concesión y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de traspasar los bienes del canal al Estado exacerbó los ánimos de quienes interpretan la decisión como una medida que carece de legitimidad.

"Esa televisora se convirtió en una amenaza para el país", señaló Chávez el 26 de mayo, 4 días antes de que Conatel anunciara la decisión de renovar el permiso de transmisión a otras plantas como Venevisión y Venezolana de Televisión.

INCLUSIÓN OBLIGATORIA.

El psicólogo clínico Adrián Liberman opina que el origen de las protestas por el caso de RCTV desborda incluso el compromiso con la libertad de expresión y es una manifestación de repudio contra la exclusión como política de Estado.


"Durante los últimos ocho años, el Gobierno ha propiciado la interpretación del disenso como un ataque y eso enardece a quienes son objeto de descalificaciones. Lamentablemente, esto dificulta que ambas partes discutan y sientan que tienen un espacio para coexistir", explicó. "El Gobierno experimenta un narcisismo intenso al experimentar toda expresión de disidencia como un ataque.

Cuando el Ejecutivo descalifica a la oposición al señalar que es una tarifada de estados extranjeros o que busca desestabilizar al país, bloquea posibles puentes de comunicación y alimenta el resentimiento".

Sin embargo, Liberman confía en que los efectos de la radicalización aún puedan revertirse.

El especialista atribuye las sensaciones de rabia, frustración y desconsuelo personal a una "visión paranoide de la realidad" que ha sido alimentada por el bombardeo propagandístico tanto de los medios oficiales como de los canales privados.

"Vivir cercados por la exclusión agota mentalmente y conduce a respuestas distorsionadas: sentirse irritable, tenso e incluso violento. Si el Estado le da espacio a lo que otros piensan puede desmontar la violencia con rapidez. Los interlocutores tienen que respetarse y reconocerse porque es la condición mínima necesaria para producir soluciones simbólicas y humanizar el conflicto", explica.

Para Mercedes Pulido, el desasosiego que experimentan los venezolanos como individuos y como sociedad requiere de la construcción de mecanismos de inclusión. "Hay que aceptar la tolerancia y la diversidad. Lo que tiene que venir es el diálogo con todos, porque la medida de cese del canal ha implicado sincerar la exclusión de un sector de la población".

Aunque no se aventura a dar recetas curativas, Liberman asegura que la protesta pacífica es sana, y recomienda buscar interlocutores receptivos.

"Los recursos para sentirse mejor son individuales. La respuesta dependerá de la capacidad que tenga cada quien para elaborar, entender y hacer escuchar su malestar".

Antonio y Daniel Rivas no han hablado desde el domingo pasado, ni siquiera para recordar cuánto les gustaba agarrar una escoba que hacía las veces de micrófono para imitar a Renny Ottolina cuando eran niños. A pesar de estar separados, ofrecen la misma respuesta cuando cada uno se refiere al otro: "Cuando se me pase la arrechera lo llamo".

 "Se trata de la ruptura de un vínculo sentimental con patrones de la vida diaria porque la pantalla sirve, de alguna manera, como una conversación con la realidad, una realidad que ya no existe"







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog