Una permanente provocación

Por Venezuela Real - 3 de Junio, 2007, 11:01, Categoría: Política Nacional

Fernando Ochoa Antich
El Universal
03 de junio de 2007

La estrategia de Hugo Chávez siempre ha sido la provocación. No es posible olvidar sus mensajes desestabilizadores que condujeron al 11 de abril de 2002 y a la huelga petrolera. Lamentablemente, en las dos oportunidades, la dirigencia opositora no tuvo la suficiente visión y liderazgo para imponer una orientación política que evitara caer en el enfrentamiento, en un momento no oportuno, con las fuerzas bolivarianas. Las consecuencias fueron muy graves. Un movimiento político que había logrado derrocar al gobierno de Hugo Chávez fue progresivamente dejándose acorralar hasta perder no sólo su fuerza sino hasta la fe de sus seguidores. Hugo Chávez nunca pensó que los sectores sociales  que se oponen a su visión totalitaria de la política tendrían suficiente sentido crítico para evitar repetir los mismos errores del pasado. Esa certeza lo condujo a considerar que podría abusar de su poder sin consecuencias.

Ya lo dije en mi anterior artículo. El cierre de Radio Caracas Televisión se debió a dos razones fundamentales: el debilitamiento de la imagen popular del presidente Chávez y a la necesidad de callar el mensaje crítico de ese canal antes de decidirse a presentar a los venezolanos para su aprobación la reforma constitucional con su presidencia vitalicia y el cambio de régimen político. Estos dos factores convencieron a Hugo Chávez de la necesidad de tomar la decisión  de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión sin importarle las consecuencias. Siempre creyó que ellas serían delicadas pero no irreversibles. Estoy convencido que, en este momento, Hugo Chávez debe estar más que  acongojado. Nunca pensó que la defensa de la libertad de expresión surgiría de los estudiantes universitarios ni tampoco que, de manera casi general, sería  rechazada la medida de cierre por todos los sectores democráticos del mundo.

Definitivamente, un elevado costo político.


La preocupación del Gobierno se ha venido incrementado con el pasar de los días: la protesta estudiantil no cayó en la provocación que le hicieron los cuerpos policiales al reprimirlos de manera bárbara e injustificada. De aquella oposición sin liderazgo definido, el gobierno chavista ha tenido que enfrentar, por primera vez, una fuerza política con sentido ideológico y capacidad de dirección. Los estallidos populares se han generalizado en todo el país de manera pacífica. Los esfuerzos realizados por los cuerpos policiales y los grupos de asalto de corte fascista del oficialismo de llevarlos al uso de la violencia han quedado al descubierto ante la serenidad de los grupos estudiantiles. El desespero obligó a Hugo Chávez, después de un inesperado silencio, a realizar una cadena para tratar de atemorizar a Globovisión y a los padres de los estudiantes al llamar a los barrios populares a bajar a defender la supuesta revolución. Una nueva sorpresa: los directivos de Globovisión, con fortaleza e integridad, mantuvieron su esfuerzo informativo y los padres de los estudiantes se solidarizaron con sus hijos apoyándolos moralmente.

En el momento en que estoy escribiendo este artículo, que se publicará el próximo domingo, no se han terminado de desarrollar los acontecimientos políticos y sociales. Estoy convencido que Hugo Chávez recibirá nuevas sorpresas: se encontrará con el surgimiento de un liderazgo diferente, joven y aguerrido, que no será posible cuestionar con asuntos del pasado; el rechazo internacional irá en aumento; y además tendrá que enfrentar el impacto popular de la propuesta realizada por la dirigencia del partido Un Nuevo Tiempo de preguntarle a los venezolanos, en un referendo consultivo, si Radio Caracas Televisión debe regresar o no al aire.  El desagrado que ha producido el rechazo a la medida represiva del gobierno en contra de la libertad de expresión en los sectores populares es de tal magnitud que, con facilidad, podría encontrarse Hugo Chávez ante un fracaso electoral. Hay que recordar cómo la dirigencia sindical logró derrotarlo años atrás. Hugo Chávez tendrá que oponerse a esa convocatoria para evitar ese inmenso fracaso. Esa inconsecuencia puede significar el inicio de un trágico final. 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog