Asamblea de la OEA debatirá tema de libertad de expresión

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 17:50, Categoría: Derechos Humanos

REUTERS-ANSA
El Mundo
04 de junio de 2007

Invitado a reunión de estados americanos secretario general de la ONU
El secretario general, Miguel Insulza, pidió "respetar decisiones de cada país". Trabajadores del canal de Bárcenas en Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) arrancó el domingo en Panamá con el objeto de discutir estrategias energéticas, y esperando un debate sobre libertad de expresión luego del vencimiento de la concesión a Rctv. El secretario general de la organización, el chileno José Miguel Insulza, dijo en su discurso de apertura de la 37ma. Asamblea General de la organización, que la región debe integrarse en la lucha para evitar la crisis energética, la inseguridad y la inestabilidad económica en algunos países.

ELOGIOS

El secretario aplaudió iniciativas como las de Brasil y Estados Unidos para expandir la producción de etanol, así como la iniciativa internacional Petrocaribe, que lidera Venezuela.

El encuentro reúne a 28 cancilleres, que discutirán una resolución de 26 puntos sobre temas que van desde la producción de energías renovables hasta el fortalecimiento de la democracia en la región.

LA OEA Y MADURO VERSUS RICE

También asiste al encuentro el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien afirmó que la OEA es un aliado de la ONU e insistió en la necesidad de colaborar eficientemente.

El encuentro podría convertirse en escenario de una polémica entre el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice -quien se suma el lunes a las sesiones-, por la salida del aire del canal Rctv.

Durante su discurso Insulza hizo un llamado a la tolerancia y dijo que "debemos ser capaces de respetar las decisiones de cada país y no intentar imponer los esquemas económicos, sociales o políticos de cada cual como la única verdad".

Otros temas que podrían causar polémica durante la asamblea incluyen el caso de la solicitud hecha por Venezuela de extradición del terrorista Luis Posada Carriles.

El Gobierno panameño ha desplegado cientos de policías en la capital y alrededores de la zona donde se reúnen los cancilleres, ante el anuncio de protestas por parte de movimientos populares que apoyan a Chávez.

La reunión coincide con los 30 años de la firma de los tratados Torrijos-Carter, que devolvieron el Canal a los panameños en 1999.

RCTV EN PANAMÁ

Un grupo de trabajadores y representantes de la televisora venezolana Rctv se encuentra en Ciudad de Panamá buscando forzar la entrada de la cuestión en la agenda política de la asamblea. Vistiendo camisetas que dicen "El gobierno venezolano nos quiere callar por pensar diferente", los representantes del canal televisivo también realizan entrevistas en Ciudad de Panamá que son transmitidas por internet, incluso a través del popular sitio YouTube. "Hemos salido al mundo para decir que se trata de una medida arbitraria, que conduce a la limitación y la desaparición de las libertades públicas en Venezuela", dijo David Pérez Hansen, uno de los productores ejecutivos de la gerencia de información de Rctv. Según Hansen, la falta de renovación de la licencia para Rctv no se refiere "a un conflicto personal, como lo han querido hacer ver, se trata de un pase de factura política y debe ser evaluado por la plenaria como un tema de violación de los derechos fundamentales en uno de los países miembros". El grupo del canal está integrado por dos periodistas, camarógrafos, un analista de internacionales y una abogada







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog