Brasil: Venezuela intentó justificar declaraciones de Chávez

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 15:19, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
04 de junio de 2007

BRASILIA --
El canciller brasileño Celso Amorim afirmó el lunes que las autoridades venezolanas intentaron justificar las críticas del presidente Hugo Chávez al congreso de Brasil.

Tanto Chávez como su ministro del Exterior Nicolás Maduro, se comunicaron el fin de semana con el embajador brasileño en Caracas Joao Carlos Souza Gomes, dijo Amorim citado por un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

El gobierno venezolano "no dejó de registrar el reconocimiento de que hubo una incomodidad de nuestra parte" por las declaraciones de Chávez, agregó Amorim desde la India, donde acompaña al presidente Luiz Inacio Lula da Silva en una visita oficial.

"Al mismo tiempo (el gobierno de Caracas) intentó justificar" las declaraciones de Chávez, aseguró el ministro brasileño sin precisar el contenido de esa justificación o exactamente por quién fue dada.

La "incomodidad" por las declaraciones de Chávez "fue sobre todo por la manera como fue dicho. Espero que (el impasse) sea una nube pasajera" en las relaciones, añadió el ministro.

El asunto debe ser "llevado sin exceso de dramatismo. Lo que tenía que ser dicho de nuestra parte ya fue dicho", dijo Amorim.

El impasse surgido entre Brasilia y Caracas, el más serio en años de cercanas relaciones, estalló a raíz que el 30 de mayo la Comisión de Relaciones Exterior del Senado brasileño aprobó un "apelo" al gobierno de Chávez para que reconsiderara su decisión de no renovar la licencia de operaciones de la cadena privada de televisión RCTV, a partir del 28 de mayo último.

Al día siguiente Chávez dijo en un discurso que "mucho más fácil sería que el imperio portugués vuelva a instalarse en Brasilia a que el gobierno de Venezuela le devuelva la concesión" a la emisora y que al aprobar la apelación, el congreso brasileño se comportaba "repitiendo como loro lo que dicen en Washington".

Las afirmaciones de Chávez provocaron el viernes una dura nota oficial brasileña repudiando las críticas al congreso y llamando al embajador de Venezuela en Brasil, Julio García Montoya, a la sede de la cancillería para "las indispensables aclaratorias".

Desde la India, al ser consultado en la jornada por los periodistas sobre la relación con Venezuela, Lula sólo dijo "déjenme volver a Brasil para resolver eso", indicó Agencia Brasil. El mandatario brasileño prevé regresar al país el fin de semana y tras participar el viernes en la cumbre del Grupo de los 8 (G-8), en Alemania.

Ya el domingo Lula y su asesor en asuntos internacionales, Marco Aurelio García, ratificaron su defensa al parlamento y dijeron que no hubo grosería ni ofensas por parte del congreso.

"El congreso no fue grosero, porque es una nota que pide la comprensión, apenas", dijo Lula el domingo. El asesor García calificó de "inadecuado" el tono del presidente venezolano, dijo Agencia Brasil.

García, sin embargo, fue la primera voz brasileña oficial en salir en defensa de la medida adoptada por Caracas y aseguró que "no juzgamos que fuera violada ninguna regla democrática" con el caso de RCTV.

Chávez "no hizo nada ilegal", dijo García en India, según un reportaje publicado el lunes en el diario Estado de S. Paulo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog