CANCILLER NICOLÁS MADURO SUBRAYA VOCACIÓN DEMOCRÁTICA DE VENEZUELA

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 17:31, Categoría: Política Internacional

SOFÍA NEDERR
El Mundo
04 de Junio de 2007

Gobierno busca eco en OEA luego de crítica internacional por Rctv
El analista Gerardo Arellano destacó el pugilato Chávez-Lula

Caracas. En medio de las diferentes reacciones generadas por la medida gubernamental de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (Rctv), ayer el canciller Nicolás Maduro arribó a Panamá para asistir a la trigésima séptima asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El funcionario subrayó que deben respetarse los argumentos esgrimidos por el gobierno nacional sobre la decisión que consideró ajustada a derecho.

Asimismo, el embajador de Venezuela en la OEA, Jorge Valero, indicó que abordar el tema de Rctv en el citado foro, sería considerado por el gobierno nacional como "interferencia". Sin embargo, la secretaria de Estado del gobierno de George W.Bush, Condoleezza Rice, introducirá la materia relativa a la libertad de expresión.

Este domingo, Valero defendió la decisión de Chávez en un encuentro con diplomáticos y organizaciones civiles.

ALTERNATIVA EN JUICIO

El internacionalista Gerardo Arellano consideró que podría gestarse un "aislamiento progresivo del país porque el Presidente Chávez (Hugo) no es el interlocutor válido, no construye puentes a nivel nacional y no lo hará internacionalmente (...) La decisión sobre Rctv aclara la naturaleza del gobierno venezolano, donde se van desvaneciendo los principios de justicia e igualdad, lo cual no luce ante el mundo como una situación democrática".

Arellano sostuvo que el escenario planteado hacia el exterior revela que "el modelo alternativo de Chávez no era cierto; entonces para mantener los votos de los países del Caribe, se requiere cada vez de más dinero".

PUGILATO LATENTE

Por otra parte, el internacionalista refirió que aunque no se ha generado una fisura evidente entre los Presidentes Chávez e Ignacio Lula Da Silva, "porque la diplomacia brasileña es muy hábil", estimó que sí hay un pugilato entre ambos mandatarios suramericanos.

"La reacción de Chávez por los cuestionamientos del Senado brasileño apalanca a Lula en esta instancia, además de que los medios se han movido cerca del presidente brasileño porque se ha ofendido la dignidad de su país. Añadió que Lula está viendo los frutos de su trabajo como estadista y negociador, al tiempo que lo perfila como el gran líder de América Latina", puntualizó Gerardo Arellano.

Por su parte, el canciller brasileño, Celso Amorin, señaló en Brasilia que espera que pronto se disipe "la nube" que cubre la relación bilateral.

El especialista llamó la atención sobre el "viraje" del gobierno español, cuyo canciller en reciente cita con Condeleeza Rice cuestionó la medida hacia Rctv y la situación del canal fue analizada en foros académicos.

REVOLUCIÓN FIRME

Frente a los escenarios planteados, el diputado Saúl Ortega, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, aseguró que la revolución bolivariana se mantiene firme en el exterior, a pesar de "las aspiraciones de los sectores apátridas de la oposición, quienes se mantienen con la bandera al revés pidiendo la intervención extranjera". A su juicio, el pueblo venezolano les pasará factura.

Ortega refirió que en el seguimiento que en la instancia parlamentaria han hecho, se ha evidenciado el avance de la revolución, aun en los países donde la derecha es mayoría. "Esto se ha demostrado en el caso del Parlamento Europeo, donde la mayoría de los partidos no acompañó la iniciativa de los sectores franquistas de España", destacó.

El diputado oficialista refirió que el gobierno del Presidente Chávez no solo tiene de aliado al presidente Lula sino también al pueblo de Brasil.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog