Duro enfrentamiento verbal entre jefes de diplomacia de Estados Unidos y Venezuela por caso RCTV

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 12:22, Categoría: Política Internacional

AFP-Efe
El Tiempo - Colombia
04 de junio de 2007

Condoleezza Rice contestó airadamente al canciller venezolano, Nicolás Maduro, por oponerse a la inclusión del caso RCTV en las discusiones de la XXXVII Asamblea General de la OEA.

La decisión del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de mantener el tema de la libertad de prensa fuera de la agenda oficial de la Asamblea General, que se celebra en Panamá, resultó inútil.
La secretaria de Estado de E.U., Condoleezza Rice, llegó comprometiendo a Insulza en el caso y dejó para después el tema propuesto por el país anfitrión: la energía para el desarrollo sostenible. Y desencadenó una fuerte pelea a tres asaltos con Maduro.

Envío de comisión

El primer round empezó una hora después de que Rice arribó a Panamá, cuando pidió el uso de la palabra en la Asamblea General y propuso que Insulza viaje a Venezuela y produzca un informe sobre la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la concesión de la cadena televisiva RCTV, que se concretó el pasado 27 de mayo.

A lo cual Maduro respondió: "La intervención de la representante de E.U. constituye un intervencionismo inaceptable en los asuntos internos de una república democrática, soberana".

El Canciller venezolano hizo aún más enfático su rechazo al asegurar que E.U, estaba "violentando la agenda de la Asamblea General", cuyo tema central era la energía para el desarrollo sostenible.

Y criticó: "Se ha intentado violentar la soberanía de una nación perteneciente a esta comunidad. Venezuela pide respeto, exige respeto a su soberanía".

El segundo asalto empezó con golpes de Maduro, que arreció sus ataques contra la administración de George W. Bush, al afirmar que la OEA tendría que hacer una comisión especial para estudiar la violación diaria de derechos humanos en las fronteras del sur de E.U.

"Si de derechos humanos vamos a hablar, hay que hacer un estudio profundo sobre las violaciones por parte de E.U. contra los inmigrantes mexicanos y centroamericanos que intentan ingresar por la frontera a suelo norteamericano. Son perseguidos y cazados como animales", denunció Maduro, tras lo cual denostó la construcción del "muro de la indignidad" que Washington levanta en su límite con México.

No contento con ello, el venezolano recordó las frecuentes quejas por violaciones de derechos humanos en la prisión de Guantánamo, donde Washington mantiene a los presos de la llamada guerra contra el terrorismo. Y se preguntó: "¿Cuántos presos tienen en Guantánamo, dónde los secuestraron?".

Sin mordaza

La respuesta de Rice no se hizo esperar. En el tercer round la secretaria de Estado dijo: "En cualquier asunto, estoy segura de que será difícil para cualquier comisión debatir, investigar y criticar más las políticas de Estados Unidos, de lo que se hace cada noche en CNN, ABC, CBS, NBC y en varios canales estadounidenses más pequeños

"(...) Esto es democracia que los ciudadanos de un país tengan la garantía de que las políticas de su gobierno pueden ser sometidas a la crítica de una prensa libre e independiente, sin interferencias del gobierno. Los ciudadanos estadounidenses tienen esa garantía y espero sinceramente que los venezolanos también la tengan", concluyó Rice.

Acto seguido, abandonó la sala, sin escuchar la respuesta de Maduro.

El venezolano lanzó entonces su contrarréplica, sin contendor en el cuadrilátero.

"La situación de las cárceles clandestinas de Estados Unidos, donde hay presos sin nombre y sin rostro es monstruosa, solo comparable con la época de Hitler" y pidió que se deje entrar en esos centros a las cámaras de la nueva televisora social venezolana, TVes, que transmite por la frecuencia que utilizaba RCTV.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog