EIA VATICINA CONTRACCIÓN DE LA DEMANDA

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 17:46, Categoría: Petróleo/Energía

EHL
El Mundo
04 de junio de 2007

Caracas. Los conflictos políticos están incrementando con fuerza la volatilidad de los precios petroleros, por lo que es difícil no mantener las expectativas alcistas del mercado, al punto que, según el experto petrolero, Mazhar Al-Shereidah, las incertidumbres geopolíticas añaden, en este momento, entre 13 y 14 dólares a la cotización del barril de petróleo, contribuyendo a que la especulación afecte una estabilización eficiente del mercado de hidrocarburos.

Sin embargo, las tensiones globales, sobre todo las originadas en el Medio Oriente, parecen haber perdido peso relativo, ya que, según el propio Al-Shereidah, esta "prima de miedo" llegó a representar entre 18 y 20 dólares adicionales al precio petrolero en agosto del año pasado.

"Esta carga especulativa depende más de las decisiones políticas en algunos países centrales, especialmente Estados Unidos, con respecto a las tensiones que existen por la situación, o temores evidentes, en relación al expediente nuclear iraní, la ocupación de Irak y de Afganistán, pero también los problemas internos en Nigeria y las tensiones entre Rusia y algunos de sus vecinos por donde pasan los oleoductos o gasoductos. Tenemos muchos problemas que afectan la paz mundial y, por ende, la evolución del mercado petrolero", explica el experto.

CERO TEMORES

La Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) reveló un reciente estudio, según el cual la demanda de crudo tenderá a mermar, debido a la incidencia de los altos precios del crudo en el crecimiento económico mundial.

Frente a esta afirmación, AlShereidah se muestra escéptico, pues, a su juicio, no existen razones que puedan justificar una baja de la demanda, sobre todo cuando las economías emergentes, especialmente el caso de China, muestran expectativas de consumo verdaderamente impresionantes.

Para Al-Shereidah es peligroso comprometerse con proyecciones tan terminantes. Cita, por ejemplo, lo que ha ocurrido con la demanda de carbón. "Se supone que el petróleo y el gas, desde los años 50, han venido desplazando al carbón, pero los estudios más serios indican que, para los próximos 30 años, el carbón va a tener una participación igual a la del gas y ligeramente inferior a la de el petróleo. El carbón lleva más de 250 años de consumo, frente a apenas 100 en el caso del petróleo, que es un combustible mucho más versátil. Entonces, no me cabe la menor duda de que, dentro de siglos más adelante, todavía el petróleo será demandado en grandes cantidades para satisfacer el consumo mundial".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog