Ejecutivo dispone en los fondos especiales de Bs 39 billones

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 13:48, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
04 de junio de 2007

El presupuesto paralelo se genera a través de tres esquemas

El incremento en los precios del crudo y el aumento en la recaudación le han permitido a la administración de Hugo Chávez Frías tener más ingresos petroleros y tributarios, y ello ha garantizado la constitución de un presupuesto adicional a través de mecanismos especiales.

El Ejecutivo tiene disponibles mediante los fondos paralelos 18 millardos de dólares (39 billones de bolívares), y esa cantidad de recursos surgen de los depósitos en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo Miranda y el fideicomiso de Finanzas y Tesorería y el Fondo para el Desarrollo Económico y Social para el País (Fondespa).

Esos esquemas se utilizan junto con la asignación ordinaria de este año que comenzó en 115,17 billones de bolívares y ya alcanza los 125,2 billones de bolívares por los créditos.

En diciembre de 2003 el primer mandatario nacional solicitó al Banco Central de Venezuela un millardo de dólares de las reservas internacionales para financiar planes agrícolas, y esa petición dio pie a la generación de varios esquemas que se están empleando para cubrir proyectos de infraestructura, energía, vivienda, defensa, educación y salud que anteriormente se atendían por medio del presupuesto ordinario.

Fonden

De esa asignación paralela que tiene el Gobierno, 15,1 millardos de dólares (32,6 billones de bolívares) son los recursos sin utilizar del Fonden.

Las cifras del Ministerio de Finanzas hasta mediados de mayo señalan que ese Fondo en un período de 19 meses recibió depósitos del BCV y Pdvsa por 27,3 millardos de dólares (58 billones de bolívares). De esa cantidad se han asignado a 130 proyectos 20,1 millardos de dólares (43,3 billones de bolívares), y el desembolso; es decir, los recursos efectivamente entregados han sido 12,4 millardos de dólares (26,7 billones de bolívares).

Con lo cual no se han utilizado 15,1 millardos de dólares, de ese monto, 7,06 millardos de dólares (7 billones de bolívares) todavía no han sido asignados a ningún programa especial, lo que significa que no se encuentran comprometidos.

Miranda III

El Fondo Miranda III junto con el fideicomiso del Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional del Tesoro, manejan los excedentes que se registran en cada ejercicio. Este año recibieron 12,2 billones de bolívares que fue el dinero que no se ejecutó del presupuesto del pasado año.

Ya el Gobierno ha utilizado 6,4 billones de bolívares para cubrir parte de los créditos adicionales que se han consignado ante la Asamblea Nacional, de manera que tiene disponibles 5,8 billones de bolívares. De acuerdo con la programación del Gobierno ese dinero se emplearía en su totalidad, dado que para el resto del año se seguirán presentando operaciones extraordinarias, especialmente para atender los pagos laborales.

Para el último trimestre se estima que esos fondos se nutrirán de más recursos, debido a que el Seniat y Pdvsa estarán aportando ingresos adicionales.

Fondespa

El primer esquema que se creó con las peticiones del mandatario fue el Fondespa. La industria petrolera entre 2004 y 2005 depositó 4 millardos de dólares, los cuales todavía se encuentran en ejecución. Esos recursos en un lapso de dos años fueron asignados a proyectos de vialidad, energía, agro, industria, servicios y desarrollo endógeno.

La ejecución del esquema ha sido lenta, debido a que el desembolso depende de la presentación de los programas. Para este año faltaban por entregar 1 millardo de dólares, pero ya en cinco meses se usó el 90% y según el presidente del Bandes, Rafael Isea, el monto pendiente por utilizar es bajo. El Ejecutivo Nacional tiene por esa vía 100 millones de dólares (215 millardos de bolívares).

Cuentas

Ese presupuesto paralelo podría ser mayor, debido a que el Ministerio de Finanzas modificó el flujo monetario y Pdvsa coloca los petrodólares en dos cuentas. Al BCV se venden las divisas que se originan al precio del crudo de 29 dólares que es el valor previsto en el presupuesto.

Mientras que la Tesorería Nacional recibe los ingresos que están por encima de 29 dólares. El pasado mes de febrero, el titular de las finanzas públicas, Rodrigo Cabezas manifestó que esa cuenta podría tener recursos por el orden de los 11 billones de bolívares, los cuales se emplearían para cubrir la brecha que se generó con los ajustes al Impuesto al Valor Agregado.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog