El Silencio camina a paso lento de la desidia a la recuperación

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 17:56, Categoría: Dimensión Social

ROCÍO CAZAL
El Mundo
04 de junio de 2007

Fundapatrimonio ofrece culminación de obras para agosto
La segunda fase del proyecto en los siete bloques que están enclavados en pleno centro de Caracas, se basa en la reparación de patios internos, galerías, tuberías y accesos externos

Caracas. De ser una urbanización enclavada en un sector poco amable -por aquello del ruido, la desidia, la contaminación, la buhonería y la delincuencia- poco a poco sus fachadas están reviviendo la esencia de lo que eran sus bloques hace 64 años, cuando fue construida bajo los lineamientos del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Es El Silencio, una urbanización olvidada por muchos políticos durante décadas pero que comenzó a ser parte de propuestas de recuperación desde hace dos años para que se mantenga su título de Patrimonio Cultural de la Nación. Sin embargo, sus habitantes, aunque aplauden el proyecto, esperan que las obras se realicen con más aceleración, pues llevan tiempo "tragando tierra".

Blanca Acosta está de acuerdo en que se mantenga la esencia del diseño de Villanueva y entiende que los trabajos no son fáciles, pero también admite que ha habido desorden en las reparaciones: "Ahora están recuperando las aceras y tengo entendido que continuarán con los estacionamientos, pero, por ejemplo, las columnas externas han sido frisadas, luego se lo quitan, vuelven a hacerlo y llevamos más de dos meses con polvo y tierra dentro de los apartamentos. El problema está en que cambian a cada rato de obreros o contratistas y, al parecer, las obras se tardan por eso".

De hecho, vecinos del Bloque 3 de El Silencio señalaron que también se sienten en peligro por la presencia de un tubo de agua que se derrama cerca de las tanquillas de electricidad, lo cual podría ocasionar una tragedia, sobre todo porque los niños de la urbanización pasan sus ratos libres en los alrededores.

Otro de los problemas que les aqueja es que en más de cinco oportunidades, durante estos dos años, los trabajadores se acercan a los apartamentos a medir las rejas de los balcones (para quitar los denominados "pechos de paloma" que no están contemplados en los planos originales) y durante las obras han roto las ventanas, las cuales no han repuesto hasta la fecha.

Asimismo, el problema de las tuberías también aqueja a los habitantes del sector, sobre todo a los del Bloque 5: Gabriela Rondón indicó que en los edificios 1 y 7 tuvieron problemas de gas, pero que ya les fue resuelto con el cambio de tuberías, pero en su residencia llevan cuatro meses cocinando con bombonas.

"Con las reparaciones, los obreros se dieron cuenta de que las tuberías estaban podridas. Llamaron a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y quitaron el gas como medida preventiva, pero no se sabe quien asumirá los gastos. Hasta se dice que podríamos pagar un millón de bolívares por apartamento para que nos resuelvan el problema".


TARDE, PERO SEGURO...

Mercedes Otero, presidenta de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), señala que el proyecto final de la reurbanización El Silencio estaría listo, como máximo, para agosto de este año.

Para toda la recuperación se utilizaron 15 millardos: 9,5 mil millones en la primera etapa, 5 mas en la segunda fase y otro medio millardo para la iluminación que ejecuta la Electricidad de Caracas.

"La primera fase fue de fachadas, la O’Leary y el entorno de la plaza. Ahora estamos trabajando en centros, manzanas de los bloques y terminando algunos detalles de las partes externas: recuperando las galerías que dan hacia los patios internos donde hay cantidad de problemas de almanaque, como tuberías de gas, de aguas servidas, reposición de pisos de galerías externas e internas, caminerías, remoción de toda la publicidad de las paredes y las columnas... En agosto ya estaríamos terminando".

Pero para Otero lo más interesante es el proyecto de iluminación que se realizará para fortalecer la seguridad de esa zona durante las noches, además del circuito cerrado de televisión que también está contemplado que finalice dentro de dos meses.

En cuanto a los kiosqueros que llevaban décadas trabajando en la zona, manifestó que han estado en conversaciones con ellos para buscarle alternativas de empleo: "Ya se ha desalojado 80%. El alcalde no quiere atropellar a nadie y nosotros somos ejecutores de su política, por eso le ofrecemos alternativa. Además trabajamos con la comunidad, quienes ejercen contraloría social".

Lo cierto es que los siete bloques que albergan a 800 familias, pronto tendrá nuevo rostro, pero sus habitantes piden celeridad a las obras para contar desde ya con mejor calidad de vida.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog