ENTORNO NACIONAL: 04 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 13:00, Categoría: 1. Noticias del Día





GOBIERNO

• En concentración a favor del gobierno y contra el imperialismo, el presidente Chávez advirtió que una concesión puede terminar antes del tiempo establecido (con directa alusión a Globovisión), llamó a la reflexión a los medios que se prestan a la desestabilización y al “golpe suave”, motivó a sus seguidores al contragolpe bolivariano, desestimó las marchas estudiantiles, y mandó al carajo a todos los que se han metido contra el gobierno venezolano por lo de RCTV.

• En el marco de ese evento, el vicepresidente Jorge Rodríguez afirmó que el pueblo saldrá a defender la patria cuando sea necesario; José Vicente Rangel llamó a dialogar y a debatir con los universitarios sobre el socialismo y la educación en Venezuela; y Lina Ron dijo que los “círculos del terror” están listos para actuar contra la ultraderecha en las circunstancias que vengan.



RCTV

• La alcaldía de Libertador aprobó la marcha que realizarán los universitarios hasta el TSJ. La misma arrancará desde la plaza Brión (Chacaíto) y llevarán recurso en el que se solicita el respeto a los derechos civiles como la libertad de expresión. Stalin González (FCU de la UCV) criticó el discurso de confrontación del presidente Chávez del pasado sábado.

• Unos mil profesores universitarios del área metropolitana fijarán mañana posición de respaldo sobre las manifestaciones estudiantiles a favor de la libertad de expresión.

• Ayer domingo se realizó la marcha convocada por el Comando Nacional de la Resistencia para entregar reclamo a la defensoría del pueblo y exigirle respeto a la libertad de expresión y a los derechos de los manifestantes estudiantiles. Anunciaron para el jueves al mediodía el “Acerazo”.

• El ex presidente Fernando Enrique Cardoso lamentó el cierre de RCTV, el sindicato de periodistas de Paraguay se retracto del apoyo brindado al gobierno venezolano y ahora rechazó el cierre del canal2, y medios panameños convocaron para hoy una protesta del apagón por la libertad de expresión en Venezuela, con páginas en negro en la prensa y silencio en emisoras de radio.

• El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que no llamará de atentado a la libertad de expresión la no renovación de la concesión de RCTV.  Tildo el hecho como una forma de censura que perjudica la libertad de expresión.

Ricardo Seitenfus, del Comité Jurídico Interamericano de la OEA, presentará ante esa instancia informe sobre denuncias por cierre de RCTV. El embajador Jorge Valero dijo que cualquier mención a RCTV en reunión de la OEA será una interferencia.

Motorizados oficialistas visitaron el sábado la sede de Globovisión, y sectores que apoyan al gobierno realizaron ayer en Caracas una caravana a favor del cierre de RCTV.

• Al tiempo que Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) llegaba a Venezuela para respaldar a su colega venezolano por el cierre de RCTV, Willian Lara aseguró que RCTV tiene abiertas las puertas para emitir su señal a través de los servicios de cable que hay en el país.

• Insertamos dos notas de interés que dejan entrever los planes que tiene el gobierno para reforzar los medios comunitarios y oficiales de comunicación social, especialmente los audiovisuales.



ENTREVISTAS

• El Nacional recogió entrevista con Freddy Guevara, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, quien afirmó que no se calarán que Chávez haga con el país lo que le dé la gana, y que el despertar de los estudiantes le da miedo al gobierno. Reiteró que es un insulto a la inteligencia de los jóvenes afirmar que están siendo manipulados y que los mismos no tienen ningún plan golpista.

• Por su parte, El Universal entrevistó a Ismael García, de Podemos, quien afirmó que hace falta voluntad para el diálogo por parte del oficialismo. No hemos hecho lo suficiente, no hemos hecho ningún trabajo con los universitarios. Esa ha sido una de las fallas fundamentales.



POLITICAS

Marcel Granier, presidente de Empresas 1BC, denunció que el jefe de estado tiene planes para confiscar todas las libertades y controlar por completo a los medios de comunicación de su país.

Cipriano Heredia, de Visión Emergente, denunció un plan que estaría preparando la fiscalía general para abrir procesos penales contra varios dirigentes de oposición venezolanos.



PARTIDO UNICO

Ali Rodríguez Araque, miembro de la comisión promotora del psuv, afirmó que el proceso de inscripción en el partido único (que culminó ayer domingo) permitió registrar casi 5 millones de aspirantes a militantes.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE realizó ayer simulacro para la recepción de firmas con miras a los revocatorios de gobernadores y alcaldes en Carabobo, Cojedes, Miranda, Aragua y el distrito Capital. Hoy se darán a conocer los detalles de prueba.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


GOBIERNO

 "Una concesión puede terminar antes del tiempo establecido"
  Chávez advirtió a la burguesía que perderá "los reductos que le quedan"
  El Universal, 03 de junio de 2007


• "El pueblo saldrá a defender la patria"
  El Universal, 03 de junio de 2007


• Rangel cree que se debe "dialogar y debatir"
  El Universal, 03 de junio de 2007

 
• Ron: Ahora sí somos círculos del terror
  El Universal, 03 de junio de 2007



RCTV

• Autorizada marcha de estudiantes al TSJ
  El Universal , 04 de junio de 2007

• Profesores consolidarán apoyo a universitarios
  Unos mil profesores se reunirán en la UCV para discutir sobre la autonomía
  El Universal, 03 de junio de 2007


• Piden defensa de libertad de expresión
  Un "acerazo" fue convocado para este jueves al mediodía por 15 minutos
  El Universal, 04 de junio de 2007


• Cardoso lamenta situación del canal 2
  El Universal, Breves Políticas, 04 de junio de 2007


• En Paraguay se retractan de postura por canal 2
  El Universal, Breves Políticas, 03 de junio de 2007


• Medios panameños convocan apagón
  El Universal, 04 de junio de 2007

• Insulza dice que no llamaría atentado a la libertad de expresión caso de RCTV
  Unión Radio, 04 de junio de 2007

Comité Jurídico Interamericano evaluará el caso Radio Caracas Televisión en reunión de Río de Janeiro
  El Nacional, A5, 04 de junio de 2007

Denuncian "claro irrespeto" a la Carta Democrática de la OEA

Uno de los 11 miembros del Comité Jurídico Interamericano, Ricardo Seitenfus, presentará ante esa instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe que denuncia ataques contra la libertad de prensa en Venezuela tras el fin de la concesión a la televisora privada RCTV. La libertad de expresión y prensa, consagrada como uno de los "componentes fundamentales del ejercicio de la democracia" en la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, "no está siendo asegurada en Venezuela", sostuvo Seitenfus en una entrevista telefónica con la AFP el sábado por la noche. La cuestión de la libertad de prensa dividió a la sociedad venezolana, luego de la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión de RCTV, la cadena más antigua de Venezuela, que dejó de emitir en canal abierto hace una semana.

También dividió al continente, aunque el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió que la Asamblea General, que se inició ayer en Panamá, no emitirá condena alguna contra Venezuela, porque ningún Estado miembro planteó una denuncia formal. Sin embargo, el Comité Jurídico Interamericano podría colocar a la OEA ante la obligación de pronunciarse. Esto sucedería si esa instancia aprueba el informe que Seitenfus presentará en la próxima reunión del organismo, del 30 de julio al 10 de agosto en Río de Janeiro. "Los demás organismos de la OEA representan a los Estados, con sus intereses políticos, lo cual no es el caso del Comité Jurídico, que representa los intereses colectivos" del continente, explica el jurista, de 59 años de edad.

Señaló que el comité "es el organismo que vela por los principios y no puede permanecer callado cuando considera que se está atentando contra un principio fundamental". El presidente Hugo Chávez amenazó hace un mes con retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos si ésta emitía una condena por el caso RCTV. De acuerdo con Seitenfus, "el caso RCTV quiebra el principio de la libertad de expresión", aunque Chávez haya actuado formalmente dentro de la legalidad. "La democracia no es sólo una cuestión de forma, sino de contenido, y esa será la idea esencial del informe", adelanta este doctor en relaciones internacionales, que participó en varias misiones de la OEA y la ONU en Haití y ofició como asesor del Gobierno brasileño.

En opinión del jurista, el Presidente actuó de la misma forma al obtener a comienzos de año poderes especiales para gobernar por decreto. "Chávez hizo que el Parlamento le cediese poderes al Ejecutivo, en una interpretación tal vez abusiva de la democracia representativa", afirmó. Para Seitenfus, el caso RCTV disipó cualquier duda sobre el gobierno de Chávez: "En Venezuela hubo todo un proceso, pero me parece que ahora hay una situación de claro irrespeto de la Carta Democrática". El Comité Jurídico es el cuerpo consultivo de la Organización de Estados Americanos en asuntos de carácter jurídico-internacional. Es activado por la Asamblea General o por otras instancias de la entidad hemisférica, pero también puede tomar las iniciativas propias que considere convenientes. Sus integrantes son propuestos por los Estados miembros, pero votados por la Asamblea General, por un período de cuatro años.


• Mención a RCTV en reunión de la OEA "será interferencia
  El Universal, 03 de junio de 2007


• Motorizados oficialistas visitan Globovisión
  El Universal, Breves Políticas, 03 de junio de 2007


• Con caravana respondió oficialismo a llamado de Chávez
  Darío Vivas conminó al chavismo a "agarrar la línea del contraataque"
  El Universal, 04 de junio de 2007
 

• Daniel Ortega arriba a Caracas para apoyar decisión sobre RCTV
  El Universal, 03 de junio de 2007


• RCTV tiene las puertas del "cable" abiertas
  El Universal, 03 de junio de 2007


• Se expanden los comunitarios
  El Universal, 04 de junio de 2007

 
• Gobierno refuerza sus medios
  El Universal, 04 de junio de 2007



ENTREVISTAS

• FREDDY GUEVARA: No nos vamos a calar que Chávez haga con el país lo que le dé la gana
  El Nacional, A4, 03 de junio de 2007

«El despertar de los estudiantes le da miedo al Gobierno»
El dirigente de la UCAB asegura que si bien las marchas no tumban gobiernos, por lo menos los frenan. Dice que es un insulto a la inteligencia de los jóvenes afirmar que están siendo manipulados. "Quédense tranquilos: no tenemos ningún plan golpista".
Ficha personal · presidente electo del centro de estudiantes de la escuela de Comunicación Social, vocalista de la banda de rock Sustaltic


Freddy Guevara fue electo hace una semana presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello. Participa como vocalista y tecladista en una banda de rock llamada Systaltic y no niega su simpatía por la organización Un Nuevo Tiempo.

 "Nuestra generación es hija de la antipolítica, pero la única forma democrática de cambiar la sociedad es a través de los partidos. El movimiento estudiantil que ha surgido esta semana, sin embargo, es absolutamente espontáneo. Eso quiero dejarlo claro". Con apenas 21 años de edad, Guevara es uno de los jóvenes que lleva la batuta en las manifestaciones. Acostumbrado a cantar para un público irreverente y desenfadado, este egresado del Colegio El Placer no es presa de miedo escénico alguno cuando se encuentra ante la multitud. Vestido con la indumentaria de los chamos de hoy –pantalones que acatan la ley de gravedad y zapatos sin lustre–, se dirige a la masa con total fl uidez. El himno que entona, seguido en coro por sus compañeros, tiene una fuente de inspiración: RCTV.

–La diputada Desirée Santos Amaral señala que ustedes están siendo utilizados como carne de cañón por sectores de la oposición. ¿Hay una mano peluda detrás de las manifestaciones estudiantiles?
–Quisiéramos preguntarle a la diputada de qué cañón está hablando. Si ella dice que nosotros vamos a ser utilizados como carne de cañón quiere decir entonces que del otro lado va a haber cañones que van a ser utilizados en contra de los estudiantes. Le pedimos a la vicepresidenta de la Asamblea Nacional que sea responsable y que, si nos está amenazando, lo diga claramente para nosotros entender el mensaje. Ahora, si a ella lo que le inquieta es que nos vayamos a dejar manipular, le decimos que ésta es una dirigencia consciente, preparada y autónoma, que no se está dejando infl uenciar por nadie. Eso es un insulto a nuestra inteligencia. Yo entiendo que al Gobierno le dé miedo el despertar de los estudiantes, pero que se quede tranquilo porque no tenemos ningún plan golpista.

–¿Por qué cree que los estudiantes, que habían permanecido durante tanto tiempo en sus "cuarteles de invierno", en esta oportunidad han decidido tomar la calle con tanta contundencia?
–Más que de apatía, yo prefi ero hablar de desesperanza. No es que a los estudiantes no les interese lo que pasa en el país. Los que se quieren ir son una minoría. A la gran mayoría sí les importa Venezuela. ¿Qué era lo que pasaba? Creían que no podían hacer nada. Pero ese monstruo, que estaba dormido, ahora ha despertado para defender un derecho fundamental, que es la libertad de expresión. ¿Por qué? Porque nos dimos cuenta de que la cosa va en serio. Ya cerraron un medio. Y los estudiantes nos preguntamos: si se atrevió a cerrar a RCTV, que llevaba 53 años en el aire, ¿qué no va a hacer con todo lo demás?

–¿Los jóvenes están haciendo causa por Marcel Granier?
–Aquí nadie está defendiendo a ninguna persona en particular, ni a Marcel Granier ni a Miguel Ángel Rodríguez. Ni siquiera a RCTV como empresa. Aquí de lo que se está hablando es de derechos fundamentales y de valores de la democracia. Yo estoy seguro de que muchos de los manifestantes no ven RCTV. ¿Eso signifi ca que están protestando por algo que no les interesa? No, todo lo contrario. Los estudiantes están protestando por algo mucho más abstracto, pero que es un valor importantísimo: la libertad. Literalmente, nos están quitando el control de la mano. Si me dijeran que ellos tienen una televisora como la BBC de Londres, pues tendrían un aval moral para decir cuál es la televisión correcta. Pero en un canal donde aparece Mario Silva llamando gusanos y fascistas a los opositores, no es precisamente calidad lo que hay.

–Pero RCTV tenía a La Bicha...
–RCTV tenía a La Bicha, VTV tiene a Mario Silva y Televen antes tenía a Marta Colomina y ahora tiene a José Vicente Rangel. Pero es que eso es la libertad de expresión. Sacar a Mario Silva del aire sería un error. Él tiene derecho a expresarse. Pero así como creo necesario que exista Mario Silva, también creo necesario que exista Miguel Ángel Rodríguez. Eso es la pluralidad: que tú me des una gran cantidad de opciones y que yo elija. Y a eso es a lo que nos negamos: a que nos quiten el control. El Presidente ha cometido un gran error y debería rectifi car. Quiero insistir en que nosotros no nos hemos trazado como objetivo tumbar a Chávez. Una de las cosas que los estudiantes hemos aprendido en los últimos ocho años es que el inmediatismo se tiene que acabar. La consigna no puede ser "Chávez, vete ya".

–¿Qué pasará si el Gobierno no cede? ¿Hasta cuándo van a poder mantenerse en la calle?
–Eso lo dirán los mismos estudiantes. Yo espero que a Hugo Chávez no se le hayan subido los humos a la cabeza y sienta que es todopoderoso. Los estudiantes esperamos generar la sufi ciente presión democrática y no violenta para que él evalúe si lo que está haciendo es benefi cioso para su proyecto político. Esperamos tener resultados. Hay, ciertamente, posibilidades de que el Gobierno no nos pare. Pero por lo menos un objetivo, el de expresarnos como movimiento, ya fue cumplido. Y eso es una victoria. El objetivo de salir a la calle y que los estudiantes dijéramos: "No estoy de acuerdo con esta vaina, no me voy a calar este cierre, no me voy a calar que hagas con el país lo que te dé la gana, no estoy de acuerdo con tu proyecto político", es en sí un salto gigantesco. Porque por ahí se comienza: por hablar.

–¿Cómo se imagina el país de mañana: con democracia o con dictadura?
–Esto es como una especie de batalla medieval; hay que tener un escudo, que simboliza la resistencia. El Gobierno te está dando palos y el escudo es para resistir. Más nada. Eso quiere decir: marcha no tumba gobierno, pero sí lo frena. Tú tienes que tener el escudo para resistir los golpes del Gobierno. Pero, mientras tanto, tienes que ir afilando tu espada atrás, que es con la que vas a dar el golpe final. Golpe final electoral. Hay que resistir y a la vez prepararse para, en las próximas elecciones, ganarle a él. Hay que resistir de manera no violenta porque con las armas no le vamos a ganar. Por eso yo soy fiel militante de la no violencia. Yo no tengo las armas y no estoy dispuesto a matar a nadie.

 
• Entrevista Ismael García, diputado por Podemos a la Asamblea Nacional
  "Hace falta voluntad para el diálogo"
  “No hemos hecho lo suficiente, no hemos hecho ningún trabajo con los universitarios. Esa ha sido una de las fallas fundamentales”
  El Universal, 04 de junio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog