ENTORNO VESPERTINO: 04 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 15:47, Categoría: 1. Noticias del Día





RCTV

• La marcha universitaria arrancó de la plaza Brión de Chacaíto y está en camino hacia el TSJ por la ruta que se había aprobado preliminarmente. Poco antes de arrancar las autoridades quisieron cambiar la ruta y los estudiantes lo rechazaron.

Caricatura de Weil: un padre le pregunta a su hijo: ¿Y qué quieres ser cuando sean grande? El chamín responde: “Estudiante”…

• La secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, calificó de fuerte medida contra la democracia la no renovación de la concesión de RCTVplanteará el tema de la libertad de expresión en la asamblea general de la OEA. Por su parte, el embajador Jorge Valero afirmó que hasta ahora no había sido presentada ninguna resolución o pronunciamiento sobre el caso de RCTV en la asamblea.

• La prensa y los medios audiovisuales de Panamá realizaron hoy campaña “apagón por la libertad de expresión” en Venezuela y el mundo, con páginas en negro en la prensa escrita y 30 segundos de silencio en las televisoras y emisoras de radio.

• La organización juvenil española Nuevas Generaciones realizará una protesta frente a la embajada venezolana en Madrid en rechazo por el cierre de RCTV.

• Diputados de Podemos entregaron hoy en la secretaría de la asamblea nacional el documento que recibieron el pasado viernes de los estudiantes que manifestaron frente a la Conferencia Episcopal Venezolana y afirmaron que su deber como parlamentarios era que los jóvenes pudieran consignar su documento.

• El ministro de educación superior, Luis Acuña, se mostró dispuesto a reunirse con los estudiantes para escuchar sus reclamos e instó a los rectores a mantener la disciplina interna de las universidades.

Estudiantes universitarios de la UCV afectos al oficialismo afirmaron que en el país hay total libertad de prensa e invitaron a los opositores al debate y a la discusión sobre el tema.

y dijo que

OPINION

FRACACIDIO: Tal Cual analiza los hechos del fin de semana para indicar que la marcha oficialista del sábado demostró que el gobierno ya no tiene convocatoria y que el discurso escatológico del presidente demostró que no tiene voluntad política alguna para conversar o dialogar con quienes disienten de su pensamiento, dentro y fuera del país. Reitera que el sexto motor del socialismo del siglo XXI, Chacumbele, está a millón.



POLITICAS

• El MAS se mostró partidario del diálogo propuesto por Ismael García entre el gobierno y los universitarios del país. Por su parte, Copei expresó su respaldo la lucha iniciada por los universitarios de Venezuela e instó al país a apoyarlos.

• El vicepresidente brasileño, José Alencar, reiteró y respaldo la respuesta brindada por Lula da Silva contra las críticas emitidas por el presidente Chávez contra los senadores del Brasil, al tiempo que expresó su respaldo a la libertad de prensa.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE aprobó la prueba técnica del sistema automatizado realiza el fin de semana con miras a la recolección de firmas con miras a los revocatorios de alcaldes y gobernadores, la cual se realizará del 16 al 18 de junio próximos.

arb



Referencias Digitaeles y Recortes:


RCTV

• Marcha estudiantil universitaria se le autorizó cubrir ruta original al TSJ
  Globovisión, 04 de junio de 2007

• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 6, 04 de junio de 2007



 

 

 








• Rice: salida del aire de RCTV es "una fuerte medida contra la democracia"
  Globovisión, 04 de 2007


Embajador Valero: No fue presentada ninguna resolución o pronunciamiento sobre caso RCTV en la OEA
   Globovisión,  04 de junio de 2007


• Prensa panameña realiza "apagón pro libertad de expresión" en Venezuela
  Globovisión, 04 de junio de 2007




La prensa panameña realiza este lunes una protesta denominada "apagón prolibertad de expresión" en Venezuela, publicando páginas en negro en los diarios y dejando de transmitir en las emisoras durante 30 segundos. La protesta se suma a otras que se iniciaron con pronunciamientos públicos la semana pasada por el fin de la concesión a la televisora venezolana RCTV por parte del gobierno de Hugo Chávez. El Consejo Nacional de Perioistas de Panamá explicó que la página en negro tiene el mensaje "sin libertad no hay expresión. Ni en Venezuela, ni en el resto del mundo". Las radios dejarán de transmitir durante 30 segundos a las 07H30 locales (12H30 GMT) y a las 18H30 (23H30 GMT), precisó el CNP en una declaración

 
• Organización juvenil española Nuevas Generaciones protestará caso RCTV y recogerá firmas
  Globovisión, 04 de junio de 2007
 

• Diputados de Podemos entregan en la Secretaría de la AN documento de los estudiantes
  Unión Radio, 04 de junio de 2007


• Ministro de Educación Superior dispuesto a reunirse con estudiantes y pide a rectores mantener la disciplina interna
  Unión Radio, 04 de junio de 2007


• Estudiantes afectos al oficialismo destacan que existe libertad de expresión en el país
  Unión Radio, 04 de junio de 2007



OPINION

• FRACACIDIO
  Tal Cual, 1, 04 de junio de 2007

Este gobierno no había recibido hasta ahora un trancazo político tan duro como el que ha cogido con lo del cierre de RCTV. Ha perdido en toda la línea. Adentro y afuera. Su respuesta de calle fue patética. Los centenares de autobuses de siempre, las decenas de miles de empleados públicos obligados a asistir, so pena de despido, y el disco rayado de un discurso camorrero y bravucón que, sin embargo, esta vez contenía una novedad: la última pepera ideológica del Presidente, Antonio Gramsci –cuyo pensamiento antiautoritario, desde la izquierda, dicho sea de pasada, es la negación de todo lo que Chávez representa. Pero, ¿es casual la cita de Gramsci? Para nada. Chávez, que daba por descontada la reacción de la derecha mundial, ha sido sorprendido por la de los sectores progresistas. Por eso, entonces, menciona a Gramsci; su última tentativa de estafa intelectual. Se dirige a la izquierda mundial queriendo hacerse pasar por gramsciano. “Fíjense, yo soy moderno; lo mío no es Stalin sino Gramsci”.

Vano intento. Nunca pensó que en el mundo de hoy cerrar un canal de televisión iba a generar tanto rechazo en todos los ámbitos del espectro político. Porque el atropello ha puesto al desnudo una concepción de gobierno incompatible con la democracia. El cierre de RCTV no ha planteado, ni aquí ni afuera, ningún debate sobre monopolios mediáticos ni sobre la calidad de la televisión. Lo que la gente protesta, aquí y afuera, es el autoritarismo, el abuso de poder, la prepotencia, la limitación a las libertades democráticas. Lula clavó en la picota a Chávez: “en democracia el único juez de los medios es el pueblo”. Porque para la izquierda moderna la democracia no es un valor instrumental sino sustantivo.

El pelón de bola de Chávez ha sido tan gigantesco que hasta dentro del chavismo se han alzado voces que reclaman atención para el fenómeno de la movilización ciudadana, en particular la de los estudiantes, así como un tratamiento democrático de ella. La visita de los diputados Ismael García y Ricardo Gutiérrez a los estudiantes, el viernes pasado, que llevó a otros diputados del ex MVR a acercarse también a la UCAB, contrasta con la guapetonería de Chávez. Hubo allí una tentativa de superar la polarización y la incomunicación. Como contrastó también con las de los muñecos de ventrílocuo la breve declaración de Rangel valorando el fenómeno estudiantil y la necesidad de diálogo con los estudiantes. Estas conductas evidencian un matiz significativo frente a la intolerancia brutal del “contraataque” propuesto por Yo-El-Supremo, que se cierra frente a toda posibilidad de respeto por la opinión ajena. Por supuesto que lo que prevalecerá en la conducta del gobierno es la orientación del capo. Este carece de voluntad política para el diálogo. Pero que en medio de este conflicto haya habido chavistas disintiendo (sinceramente o no, eso es irrelevante) de la postura enfermizamente polarizadora y confrontacional del capo revela que el viejo truco del “golpismo” y el “magnicidio”, para abroquelar a los suyos, ya está demasiado desgastado. El sexto motor del “socialismo XXI”, Chacumbele, está a millón.


 
POLITICAS

• MAS respalda convocatoria al diálogo del diputado Ismael García
  Globovisión, 04 de junio de 2007


• Copei respalda luchas estudiantiles e insta al país apoyarlos
  Globovisión, 04 de junio de 2007


• Vicepresidente brasileño considera "innecesarias" críticas de Chávez a Senado
  Unión Radio, 04 de junio de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Los requerimientos se desarrollarán del 16 al 18 de junio
  Aprobada en CNE prueba técnica para solicitud de referendos
  El Mundo, 3, 04 de mayo de 2007

Caracas. La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yaneth Hernández, anunció que el organismo comicial aprobó la prueba técnica del sistema automatizado para la solicitud de activación de los referendos revocatorios durante el proceso pautado del 16 al 18 de junio próximo. La prueba se realizó este domingo en el Distrito Capital y los estados Cojedes, Carabobo, Lara y Miranda. La parte técnica comprendió la comunicación satelital y a través de Cantv. En Caracas se experimentó con las alternativas previstas para la manifestación de voluntad del electorado, la cual comprenderá la petición de revocatorio para gobernadores, alcaldes y diputados regionales. El escenario en la capital fue el liceo Julio Bustamante, el cual está ubicado en Bello Monte.

SOFTWARE

La rectora Yaneth Hernández indicó que se comprobó durante la prueba la solidez del software para la recepción de las solicitudes. En el estado Miranda, el CNE seleccionó tres centros electorales de manera aleatoria. De acuerdo a la Oficina Regional Electoral (ORE), los resultados preliminares determinaron que el software está listo para la jornada próxima. Los resultados finales de la prueba se conocerán hoy. Para el proceso de las manifestaciones de voluntad de los próximos días, el organismo electoral empleará tres cuadernos, según la solicitud que formulen los grupos de electores. Ayer el CNE también realizó comicios en el municipio Caroní (Bolívar) para elegir a dos miembros de la junta parroquial, así como en los municipios Alto Orinoco (Amazonas) y Catatumbo (Zulia) para escoger a los nuevos alcaldes.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog