Gobierno quiere acuerdo con Sidor esta semana

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 17:43, Categoría: Economía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
04 de junio de 2007

Gobierno quiere acuerdo con Sidor esta semana
Mibam pedirá a la acería invertir para ampliar capacidad productiva

Caracas. El gobierno no quiere dejar pasar esta semana sin concretar un acuerdo con Ternium Sidor que garantice el suministro absolutamente preferente del mercado interno con productos siderúrgicos, condición fundamental para evitar la nacionalización de la empresa, ya anunciada por el presidente Hugo Chávez.

El ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, dijo que, en opinión del Ejecutivo, se está alargando demasiado la discusión acerca de Sidor y, por lo tanto, es indispensable acelerar la firma de un acuerdo, donde se establezca un nuevo marco de condiciones para que Sidor, ahora una empresa con mayoría accionaria de capital argentino, pueda seguir operando en Venezuela como una compañía privada.

El Jefe de Estado señaló, en uno de sus discursos, que para Venezuela era inaceptable que Sidor exportara la mayor parte de su producción, cuando la industria nacional tenía fuertes necesidades de acero, mientras que, al mismo tiempo, se quejó de los precios que aplicaba la empresa al mercado interno.

Hoy al mediodía, la directiva de Ternium Sidor entregará al gobierno sus esquemas de planificación financiera y los soportes de su estructura de costos, en función de dar respuesta al esquema de precios diferenciales que el gobierno exigió a la compañía, según el cual para el Estado se aplicaría un precio de costo, a las cooperativas y EPS un precio con descuentos, y al resto de las empresas "precios justos", y habría una cuarta escala de precios para la exportación.

Otro punto esencial en la discusión es la exigencia de que Sidor incremente su capacidad de producción y establezca un compromiso de inversión para tal fin, de manera que la industria local pueda ver satisfecha su demanda en consonancia con el crecimiento de la economía.

El petitorio en este sentido es de carácter urgente, según señala Khan, toda vez que en el caso de los tubos sin costura para la industria petrolera, se mantiene una demanda insatisfecha, "y es importante que el sector petrolero esté plenamente blindado en cuanto a sus requerimientos de insumos, considerando que el mercado interno es básicamente petrolero, y está de más aclarar lo que ello significa para la nación".

SIDOR APRIETA EL PASO

Por su parte, el presidente ejecutivo de Ternium Sidor, Julián Eguren, anunció que la empresa generó el mayor volumen mensual de despachos al mercado interno en toda su historia, al totalizar 243.000 toneladas de acero al cierre del mes de mayo. De acuerdo con el ejecutivo, "es la segunda vez en el año que registramos cifras récord en los despachos locales", e hizo referencia a que la marca histórica anterior se registró en marzo pasado, cuando se sobrepasaron las 234.000 toneladas.

Eguren reafirmó el compromiso con la industria nacional, acompañando su crecimiento. "En la actualidad, 69% de los despachos de la compañía están dirigidos a cubrir la demanda del país", lo que significa un aumento con respecto al año anterior cuando la siderúrgica destinaba al mercado local un 63% de sus ventas. Durante el mes de mayo, Ternium Sidor vio crecer sus despachos en todos los sectores de la economía nacional, principalmente en los sectores de la construcción, la tubería petrolera y la tubería soldada





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog