Gobierno refuerza sus medios

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 14:19, Categoría: Política Nacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
04 de junio de 2007

Chávez suscribió en China el contrato para desarrollar el satélite
La TV digital permitirá cuadruplicar cifra de canales existentes

Con planes de alta inversión tecnológica, como la puesta en órbita de un satélite venezolano y la implementación de la radio y televisión digitales, el Gobierno Nacional planea la extensión de la cobertura de los medios radioeléctricos estatales y la creación de nuevos.

El gerente de proyectos del Centro Espacial Venezolano, Luis Holder, informó que el satélite "Simón Bolívar" -como fue bautizado- se pondrá en órbita en el segundo semestre de 2008 y que servirá de plataforma para transportar señales de televisión y radiodifusión.

Explicó que debido a que tiene un alcance de todo el espectro nacional, "permitirá ampliar las coberturas de medios radioeléctricos". "Por ejemplo, donde no llegaba la señal de Venezolana de Televisión, con sólo emplear una estación de recepción remota se puede difundir para que llegue".

Pero el beneficio no estará disponible para los medios de comunicación privados. "El satélite está destinado al uso exclusivo del Estado venezolano para fortalecer su red de comunicaciones. No está contemplado que sus servicios puedan ser usados por operadores comerciales, se pretende fortalecer programas sociales y reducir las brechas de exclusión con la llegada a sitios remotos", comentó el funcionario del Centro Espacial Venezolano.

Holder señaló que el satélite "prestará toda la gama de servicios de sistemas y redes que se pueden poner en funcionamiento en el formato digital, telefonía, Internet, operaciones para el sector financiero, para instituciones del Estado y conectividad en toda la red de telecomunicaciones".

El costo del proyecto ronda los 240 millones de dólares y es un trabajo conjunto con la República Popular China, además tendrá cobertura sobre casi toda Centroamérica y Latinoamérica, lo que permitirá prestarle asistencia en materia de telecomunicaciones a naciones aliadas de Venezuela.

De análogo a digital

Otro de los planes que tiene en marcha el Gobierno Nacional, específicamente la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), es la puesta en servicio de la televisión y radio digitales. Un mecanismo que permite "un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico", según explica el ingeniero electrónico Wilfer Rivas, autor de un proyecto de migración progresiva del sistema analógico al digital.

Señala Rivas que un canal de televisión actualmente (bajo el sistema analógico) usa ocho megahertz (capacidad de la banda), pero la televisión digital usa apenas la cuarta parte, es decir, que con ocho megahertz se tendría capacidad para cuatro canales de TV.

Explica el experto en electrónica que la implementación permitiría entonces al Estado contar con mayor disponibilidad de canales -cuadriplicar los actuales- los que luego se podrían asignar a los operadores.

De acuerdo con la la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Conatel debe llamar a licitación para asignar el espacio del espectro radioelétrico disponible a los operadores. No obstante, se señala que se otorgarán mediante adjudicación directa las concesiones sobre determinadas porciones del espectro, "cuando el solicitante sea un organismo público nacional, estadal o municipal, para la satisfacción de sus necesidades comunicacionales". Es decir, el Estado tiene las puertas abiertas para hacerse de nuevos medios.

Conatel ya inició el proceso de consulta pública sobre la radio digital y "trabaja en el estudio de las inversiones requeridas, el impacto económico y la recuperación de la inversión, que involucra la migración de los sistemas de radiodifusión sonora analógica a los sistemas de radiodifusión sonora digital", señala en su página web.

Por su parte, en el ámbito televisivo, el ente estatal se encuentra en proceso de conocer las distintas tecnologías disponibles en el mercado para decidir cuál emplear.

Servicio público

Para el director de la organización Espacio Público, Carlos Correa, en el Gobierno "hay una efervescencia de proyectos comunicacionales muy grande".

Señaló que el ciudadano pierde con la presencia de muchos medios que transmiten el mismo mensaje. "Si todo va a estar mediado por el Estado, entonces podemos tener una repetición de la oferta televisiva en todos estos medios", dijo.

Para Correa, el modelo comunicacional estatal "parece que apunta a un canal nacional informativo, un canal de entretenimiento, un canal de corte comunitario que sería Vive TV, una emisora que apunta a un público más juvenil como Ávila TV y uno con vocación más internacional (Telesur), estamos hablando de una oferta segmentada de la programación gubernamental, que incluso puede ser más segmentada".

Con respecto al uso del satélite de forma exclusiva por el Estado señaló: "Un satélite público debe ser un servicio universal, eso es un principio de todo servicio público, que cualquier persona puede acceder a él" y añadió que debería estar al servicio de los intereses nacionales (públicos y privados) y no de un sector. "Lo ideal es que hubiera un mecanismo que permitiera el acceso, eso no quiere decir que no tengan que pagar", acotó.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog