Golinger desestima tesis del “magnicidio subliminal”

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 15:26, Categoría: Gente de Chávez

Alejandro Botía
TalCual
04 de junio de 2007

Hace dos semanas Eva Golinger desató una polémica pública al denunciar a los periodistas venezolanos que participaron entre 2002 y 2005 en los cursos que organiza cada año el Departamento de Estado Norteamericano. Según la autora de “El Código Chávez”, aceptar las becas que ofrece Washington compromete la independencia de las comunicadores y los convierte -aún sin saberlo- en agentes del imperio.

A partir de sus “revelaciones”, periodistas afectos al chavismo han comenzado a lanzar acusaciones de palangrismo contra sus colegas, mientras denuncian la existencia de una nueva conspiración mediática, a raíz de las protestas protagonizadas por estudiantes universitarios tras el cierre de RCTV.

Fiel a la doctrina del “estado general de sospecha” con que el chavismo arropa a toda manifestación contraria al gobierno, Golinger asegura que los universitarios están siendo manipulados, que carecen de conciencia política e iniciativa propia y que la muerte de la joven Andreina Gómez fue ordenada por la oposición.

Un día después de esta entrevista se demostró que el crimen fue pasional.

–¿Por qué investigar y denunciar a los periodista que han participado en las becas del Departamento de Estado?
–Lo que me llamó la atención fue no necesariamente el dinero sino el objetivo del programa que era influir sobre la cobertura mediática en el país para promover la agenda de Estados Unidos. El propio embajador revisa los perfiles de los periodistas seleccionados que, ellos piensan, van a beneficiar sus intereses y a largo plazo lograr posiciones de alto nivel en sus medios. Por ejemplo está el caso de María Fernanda Flores de Globovisión. Es uno de los que se destacan, porque específicamente en uno de los informes dicen que ella va a llegar a ser directora del canal y la escogen pensando que fomentando esa relación a largo plazo cuando ella sea la directora, sea su aliada, su agente.
<zb:braek>
–¿Qué documentos indican eso?
–Los informes que manda la embajada de EEUU aquí en Caracas a Washington para justificar el programa. Hablan de que una hay una coyuntura particular en Venezuela en este momento. Todos los documentos que tengo son de fechas alrededor del golpe de estado, antes, durante y después, y lo mismo con el paro, que fueron momentos mediáticos muy fuertes aquí en el país.

–¿Eso los convierte en agentes de EEUU?
–En ese sentido y según la ley estadounidense, cualquiera que participe en estos programas que son becarios, que son financiados o pertenezcan a grupos que reciben dinero de EEUU son considerados sus agentes y empleados. Los protegen bajo la ley de Estados Unidos

–¿Qué ley dice eso?

–Eso está dentro de la ley de acceso a la información (FOIA, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, en la clase de material que uno puede solicitar, hay excepciones.Una de ellas es para la protección de la privacidad de individuos. La ley clasifica a quiénes y qué tipo de documentos se protege. Los archivos de empleados están bajo esta excepción de la FOIA, incluyendo contratistas y becados de cualquier agencia del gobierno de EEUU. Por otra parte, hay una decisión de una corte federal, según la cual los grupos financiados por agencias de EUU y sus miembros, son considerados empleados o agentes y les otorgan la protección de la ley estadounidense.

– Si la ley protege a estas personas, cómo obtuvo acceso a sus nombres...
–Parece que eso depende de cada agencia, que toma la decisión de si quiere mantener clasificada la información y no entregarla o si desea hacerlo. La verdad que se pudiera ver como si fueran decisiones arbitrarias porque en el caso del financiamiento de otra agencia, la USAID, grupos aquí de ongs, partidos políticos censuraron nombres de las organizaciones que financian.


–¿El ir a un curso invitado por el Departamento de Estado norteamericano genera complacencia en los periodistas?
–En algunos casos, no en todos, se mantiene una relación a largo plazo con estas personas –esto es lo que sugieren los informespara seguir profundizando los enlaces y que luego toda la cobertura, sus acciones, sean favorables a Estados Unidos.

Esto, en palabras más crudas, es ser un agente del gobierno de Estados Unidos.

–¿Para los cursos que organizan otros países puede aplicarse la misma lógica?
–Bueno es una manera de intervenir en los asuntos internos, de promover la agenda de Estados Unidos, porque otro ejemplo que ha funcionado es Roger Santodomingo, de Periodista Digital.

Sin duda nadie puede negar el hecho de que él promueve una agenda en contra del gobierno venezolano.

– Uno de los países que también hace cursos es Cuba.
–Si, yo leí el artículo que hizo Roger Santodomingo en respuesta a esta denuncia. Eso no me parece que está bien. Cuba también espía. El espionaje no es un acto legal, es un acto ilegal.

Entonces el hecho de que operen así, no significa que esté bien. Podemos decir que es aceptable porque así son las reglas de juego, pero no quiere decir que no se pueda denunciar y más aún cuando se evidencia un caso de clara ingerencia que le ha hecho daño al país.

– Asalia Venegas, directiva del nuevo canal Tves y Desirée Santos Amaral, vicepresidenta de la AN, fueron a uno de estos cursos en Cuba. ¿Podría inferirse que ellas son agentes al servicio de Castro y que favorecen los intereses de la dictadura cubana?
–Mi investigación se trata de Estadios Unidos y las evidencias de su ingerencia aquí. Yo no voy a hacer comentarios sobre programas que ni siquiera he visto no he revisado ni sé de qué tratan. Soy muy cuidadosa de mi trabajo, soy abogada y por eso utilizo estas leyes para obtener la información que son evidencias muy contundente e innegables. Yo soy muy clara con las cosas, y hago pública la información porque no es una suposición, no es un ataque a nadie.

A raíz de sus denuncias Santos Amaral ha levantado acusaciones de palangrismo contra varios de estos periodistas. ¿No es injusto someterlos al escarnio público sólo por haber participado de un curso?
–Yo no creo que nadie aquí pueda negar el hecho de que hay una agenda de EEUU muy claramente contraria a lo que se está desarrollando en Venezuela.Yo pienso que cuando las personas toman la decisión de participar en un curso, no en el New York Times, sino del Departamento de Estado, de un gobierno activamente agresivo contra este país, si quieren participar de eso, hay que asumir las consecuencias. Eso no quiere decir que esos periodistas sean definitivamente agentes de la CIA.Yo nunca he ducho eso. Pero si van a llevar las consecuencias de participar en un curso del Departamento de Estado durante una período de golpe de estado, desestabilización política, sabotaje, violencia, todo aplaudido y promovido por Estados Unidos.

– Nuevamente se plantea el tema de una conspiración mediática.
¿Realmente cree que haya tal cosa? –Yo pienso que hay medios de comunicación que abusan de su poder mediático para participar en un plan de desestabilización.Pero no es que esto ocurra de repente, esto tiene años, desde la época del golpe de Estado. Hay algunos medios que se han puesto un poco más responsables en este sentido y están recibiendo entonces críticas de los más extremistas, que los acusan ahora de ser oficialistas, cosa que me parece absurda. No sé en qué momento Televen y Venevisión pasaron a ser oficialistas.

Lo dicen los estudios, pasaron de ser opositores a tener un 80% de contenidos a favor del gobierno.
–No creo que a favor del gobierno. Creo que es una cobertura más balanceada. A favor del gobierno es VTV. Pero se debe cubrir lo que está haciendo el gobierno aquí porque están pasando muchas cosas. Lo que hacían antes es lo que hace Globovisión que no me parece... .Yo no estoy diciendo que no debería existir, pero yo personalmente pienso que no debería tener una concesión pública.

Debería operar como FOX News, un canal que es por cable. En EEUU Globovisión jamás tendría una concesión pública. Jamás.No hay ningún medio que pudiera existir en EEUU con esos ataques constantes al gobierno y con esa parcialidad. No en el espectro público.

En cable lo que sea.

–¿Cómo se manifiesta esa conspiración mediática?
–Primero, promoviendo la violencia, incitando, haciendo llamados otra vez como hicieron durante el golpe y el paro para que la gente salga a la calle. Los propios periodistas. En qué momento se le dio ese trabajo de hacer llamados para ir a marchas?

–¿A quien ha escuchado hacer esos llamados?
–A Carla Angola, llamando a pasar la sirena que es propaganda de guerra. Eso es ilegal. Bajo la ley internacional, esa sirena es la que se utilizaba durante la II Guerra Mundial. Eso no está bien.

– Eso tal vez sea activismo. Pero ¿conspiración?
–Legalmente una conspiración es simplemente cuando hay un plan para ejecutar un crimen. En este caso hay un plan porque por otras vías como Internet salen todas estas locuras, todos estos llamados cobardes a la violencia a través del ciberespacio.Y ni siquiera son personas que están aquí. Luego, a través de estos mismos periodistas de Globovisión se hacen los mismas llamados, buscan que la gente salga a la calle. Eso tiene un fin que destacan en esos comunicados en Internet: promover la represión del gobierno para luego justificar una intervención internacional.

–¿Quienes están promoviendo esa intervención?
–Los manifestantes que han entregado documentos a la OEA y la Comunidad Europea.También están los que llamaron por el ciberespacio de los diferentes movimientos que en realidad no sabemos si existen, para que en la OEA; y la comunidad internacional intervengan al país.

–¿La reacción de los estudiantes por el cierre de RCTV es per se una conspiración?
–Yo pienso que esos estudiantes que están en las calles gritando libertad, están siendo totalmente manipulados.

–¿Por quién?
–Bueno, eso me gustaría saberlo. Pienso que son los mismos que promueven por Internet, que promueven por Globovisión y algunos que aún no han dado la cara, que han estado al frente del movimiento de oposición extremista como este (Oscar) Pérez. Son estudiante que ni siquiera saben qué significa libertad y no saben cómo eran las cosas aquí hace 15 años (...)

–¿De dónde partes esos panfletos que circulan en Internet?

–Si, eso viene lo está generando una organización de venezolanos en Estados Unidos llamada Orvex, Es algo muy pequeño, menos de cinco personas.

–¿Sabes quienes son?
–Si el señor ese que sacó el video loco, que está al frente de la Orvex (Organización de Venezolanos Exiliados), Elio Aponte y también Orlando Urdaneta. Este grupo fue el que registró la página ruedalo.org, que estaba generando todos esos panfletos y la sirena.

–¿Pero ese grupo es representativo de la oposición?
–Mira, eso no importa. Ellos tienen un guión que fue hecho por el Albert Einstein Institution que fue como comenzó el grupo en Yugoslavia, que derrocó a Milosevich. Era un grupo de jóvenes...

–¿Hay constancia de alguna relación entre el movimiento estudiantil y Orvex?
–Más de los llamados que han hecho, no. Más allá de que ellos comenzaron a hacer los llamados y la manera como funcionan, porque es un guión. No es un invento mío, de que yo estoy loca. Es un guión que lo tienen ahí y se ha aplicado en Ucrania y en otros países.

Son tácticas de no violencia. Quieren que los actores principales sean los actores... estudiantes y jóvenes.

– Si la entiendo bien, la presencia de jóvenes en las calles es la concreción de un plan desestabilizador...
–Si, pero yo creo que muchos de ellos están siendo manipulados

–¿Pueden los estudiantes salir espontáneamente sin que eso sea considerado manipulación?

–Por supuesto que sí pero el discurso que ellos están promoviendo no está muy bien fundamentado. Es muy vacío, se nota que hay una manipulación. Están gritando libertad y aquí hay libertad.

– Ellos están protestando por el cierre de RCTV –Pero no fue cerrado. Todavía está abierto. La puerta está abierta, están pasado el noticiero por internet, por YouTube. Están buscando salir por Cable, por Directv. No fue cerrado, vamos a hablar claro, Yo no tengo una agenda política que promover aquí, pero eso está muy claro, esto es una manipulación mediática.

–¿Protestar porque no le renovaron la concesión a RCTV los convierte en instrumento de una conspiración?
–No el que quieran salir a manifestar porque les gusta su canal de televisión. Aunque te digo una cosa: me parece algo muy triste que alguien salga a protestar por un canal de televisión.Yo no estoy muy a favor de eso, La televisión está bien, pero pienso que no es algo de necesidad para la vida del ser humano... .

–¿Salir a protestar por eso es una conspiración?
–Cuando promueven violencia si. Cuando promueven violencia en un momento en que están buscando generar violencia para que luego haya represión del Estado y justificar una intervención internacional, absolutamente. Me gustaría saber quién fue el que hizo el llamado para que esos estudiantes salieran de esa manera, porque alguien los agitó (...) Tu tomas a un adolescente, que tiene las hormonas como loco y lo agitas con lo que sea y ellos salen a la calle. Así son los jóvenes, sale la adrenalina y de repente uno agarra una piedra, una botella y todos se unen. Es como si fuera un concierto de rock. Para mi no hay mucha diferencia.

– Pero las marchas se han decidido en asambleas estudiantiles
–Esos jóvenes en particular, no tienen mucha formación ideológica.


No es lo mismo un movimiento estudiantil que tiene una trayectoria política, que tiene sus ideales muy bien definidos, Estos no. Están gritando “libertad”, eso es absurdo. Absurdo.

Uno dice ¡huy, pobrecito!. Ellos no saben siquiera qué están diciendo.

Y están arriesgando la vida, Mira lo que pasó esta semana (jueves) que unos sicarios mataron a una muchacha por 10 millones de bolívares, para generar violencia. Eso es una conspiración y nadie puede decir lo contrario.

–¿Esta sugiriendo que la muerte de esa joven forma parte de una conspiración política?
–Totalmente. Pagaron a un sicario 10 millones para matar a una estudiante, en un contexto en que están saliendo estudiantes y los medios están diciendo “nos quieren matar” y de repente se mata a uno. La idea es generar emociones sentimientos, en los estudiantes para que haya más reacciones en la calle, para que la gente tome las calles, diga “nos están matando” y culpe al gobierno. Eso se llama manipulación y claro que es una conspiración.

–¿Cuál sería la evidencia?
–A los sicarios ya los detuvieron y admitieron que habían recibido 10 millondes de bolívares para matar a la estudiante.

– Pero eso no significa que quien pagó sea de oposición
–Bueno, vamos a esperar el resultado de la investigación

– Eso contradice todo lo que acaba de decir
–No, no lo contradice porque ¿qué interés tendría alguien fuera de la oposición en hacer algo como eso? En todas las ocasiones anteriores quienes han estado al frente del golpe y las muertes, han sido los extremistas de la oposición... entonces no es difícil pensar cuando se está promoviendo la violencia y hablando de muertos a quien le conviene ese muerto, ¿al gobierno?

–¿La muerte de Andreina Gómez se produjo necesariamente por razones políticas?
–Por supuesto, por qué van a matar un estudiante cundo hay manifestaciones de estudiantes todos los días en la calle, por qué lo van a matar sicarios pagados, Por favor, sería muy inocente decir que no tiene nada que ver

–¿Qué opina de la denuncia de Willian Lara sobre el plan de magnicidio en las imágenes de Globovisión?

–Es un estudio muy interesante de imágenes. No sé si llegaría a decir que es una incitación a magnicidio, yo lo sujetaría a más estudios.

No sé lo que hicieron en el Minci. Él dice que tiene sus expertos, pero... ¿yo verlo así?.. ¡bueno!, si se pusiera en un contexto más grande de otras cosas que ha hecho este canal, a lo mejor sí. Me parece que es bien extraño, pero yo públicamente yo no haría esa acusación.

Porque esa evidencia aún no es suficientemente fuerte para llegar a esa conclusión y denunciarlo en un ámbito público, porque es una acusación bastante fuerte.Yo por lo menos como abogada esperaría tener más pruebas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog