Grandes petroleras se van sin despedirse

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 15:38, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
04 de junio de 2007

La espera por el desenlace de los negocios en la Faja del Orinoco aviva la incertidumbre.
ExxonMobil, BP, ConocoPhillips, Royal Dutch/Shell y Total comenzaron una migración de inversiones hacia otros países petroleros. En Venezuela sus proyectos siguen paralizados


ExxonMobil anunció que bajo las actuales condiciones no invertirá en Venezuela. Los negocios con ConocoPhillips están paralizados mientras no se solucionen las negociaciones de la Faja del Orinoco, declaró el presidente de esa corporación desde Estados Unidos.Y Chevron tiene paralizadas sus inversiones hasta que se apruebe el plan de desarrollo para la plataforma deltana, aunque mantiene fluidas relaciones con el Gobierno venezolano.

BP está saliendo discretamente del país y en varias ocasiones ha intentado vender las estaciones del mercado interno.

Royal Dutch/Shell sólo opera el campo Urdaneta Oeste y prácticamente se ha ido, después de ofrecer -sin recibir respuesta- la más novedosa tecnología para producir en la Faja del Orinoco, con la cual no habría necesidad de invertir en los costosos "mejoradores".

De las grandes compañías, sólo la francesa Total, operadora del campo Sincor, mantiene el criterio de permanecer activa en Venezuela. Su presidente, Christophe de Margerie, ha dicho desde París que seguirá negociando para quedarse en Venezuela. Trascendió que lo que pide es el pago de una compensación de una u otra forma, que no tiene que ser automáticamente en efectivo.

Un reporte que realizó Wood Mackenzie revela que la aspiración de las compañías que están operando en la Faja es el pago de unos 8 millardos de dólares, aunque ninguna ha declarado en ese sentido.

Fuentes familiarizadas con Total han expresado que esta compañía aspira a que Pdvsa le compre las acciones que necesita para tener la mayoría accionaria en la nueva empresa mixta, que son propiedad de Total y ascienden a unos 2,1 millardos de dólares. Suponen que Pdvsa debe cancelarlas al valor del mercado, al igual que lo hizo cuando adquirió las acciones de Cantv y de la Electricidad de Caracas.

Las acciones de las restantes compañías dependerán de cómo proceda el Gobierno en el pago de los negocios de la Faja, después del próximo 26 de junio.

INVERSIONES DETENIDAS

En los últimos dos años la migración de los convenios operativos a empresas mixtas y desde mediados del año pasado las asociaciones de la Faja del Orinoco han consumido el tiempo de la industria petrolera. Las inversiones se han detenido drásticamente.

Como contraparte se ha caído la producción convencional, sin ningún hallazgo de importancia que pueda impactar en la producción. El proyecto Siembra Petrolera en la Faja del Orinoco es donde se concentrará el esfuerzo gubernamental, pero hasta ahora son "puros deseos".

El anuncio de perforación de pozos estratigráficos para búsqueda de información es el único suceso de la Faja de aspecto técnico o científico, pero no representa ninguna actividad significativa de producción. Todas las empresas que vinieron al país para la firma de los convenios operativos desde principios de los años 90, aproximadamente unas 30, mantienen sus oficinas en Venezuela. Pero algunas las han reducido y los capitales se han ido hacia otras latitudes petroleras.

En el mapa que presenta Pdvsa con las 14 compañías a las cuales se le han otorgado bloques de la Faja, con las excepciones de Petrobrás, Repsol, Lukoil y alguna otra, trasciende en la comunidad petrolera internacional que la mayoría no tiene instrucciones de invertir, porque no se conocen cómo serán los negocios.

MIGRACIÓN HACIA FUERA

La migración hacia otros países se advierte claramente en Chevron, que sin abandonar las inversiones en Venezuela comenzará a bombear GNL en los próximos 18 meses desde Trinidad & Tobago hacia Estados Unidos, mientras la perforación en la plataforma deltana (un yacimiento que se encuentra entre los dos países) está paralizada hasta que el Ministerio de Energía y Petróleo apruebe el plan de desarrollo.

Petrobras ha firmado con Argelia y Nigeria acuerdos de suministro de GNL por volúmenes de 20 millones de metros cúbicos diarios de gas para ser entregados en agosto del año 2008, cuando concluyan las terminales de Pecem, en el noreste de Brasil, y de Guanabara, para servir a Río de Janeiro. Sin embargo, en Venezuela no arranca el proyecto Mariscal de Ayacucho, una sociedad de Petrobrás con Pdvsa que está paralizado aunque existen suficientes reservas probadas de gas.

BP, después de 14 importantes hallazgos en Nigeria y sus anuncios de inversión en Libia por 21 millardos de dólares en los próximos 10 años, reveló que no quedará inversión para Venezuela.

BP es líder de exportación de gas desde Trinidad & Tobago, y no quiso aceptar el bloque 1 de la plataforma deltana, que está en el punto limítrofe con el bloque del que extraen gas hace años en territorio trinitario.

CANADÁ COMO DESTINO

ExxonMobil fue sacado del proyecto Mariscal Sucre, sustituido por la empresa Braskem en el proyecto de Olefinas, donde iba a invertir 3 millardos de dólares en sociedad con Venezuela. Ha sido la única compañía que le ha manifestado al Gobierno venezolano públicamente que no está de acuerdo con sus practicas unilaterales de modificar acuerdos.

Aún tiene sociedades con Pdvsa en la Faja del Orinoco, el campo La Ceiba, y la refinería Chalmette en Estados Unidos, pero se desconoce si aceptará alguna oferta sobre sus paquetes accionarios para ingresar en las empresas mixtas, se conformará con tener sus acciones o se las venderá al Estado.

Exxon está invirtiendo este año 20 millardos de dólares en Rusia y Africa, pero no destina inversiones a proyectos nuevos en Venezuela.

Pero lo más significativo es que Canadá se ha convertido en el mayor receptor de inversiones, que supuestamente iban a venir para la Faja del Orinoco. Chevron, ConocoPhillips, RoyalDutch/Shell, ExxonMobil y otras empresas menores están dándole con sus inversiones un impulso muy importante al desarrollo de las arenas petrolíferas del Canadá.

Total, por citar una, firmó recientemente un contrato para un desarrollo que requerirá la contratación de 4 mil personas, ya que de las arenas petroleras se extrae el bitumen como un mecanismo similar a una mina de carbón a cielo abierto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog