Ismael García: "Hace falta voluntad para el diálogo"

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 14:10, Categoría: Política Nacional

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
04 de junio de 2007

Entrevista Ismael García, diputado por Podemos a la Asamblea Nacional

"No hemos hecho lo suficiente, no hemos hecho ningún trabajo con los universitarios. Esa ha sido una de las fallas fundamentales"

Es uno de los pocos oficialistas que llama a la conciliación en lugar de la confrontación. Ha sido cuestionado por militantes de sus propias filas desde que anunció las razones para no sumarse al partido unido propuesto por el presidente Chávez, pero el diputado Ismael García se empeña en permanecer al lado de la revolución. Ahora pone en la mesa otro elemento para ganarse otras críticas de sus aliados: el reconocimiento del movimiento estudiantil que tomó las calles para rechazar el cese de RCTV que, dice, no está integrado por oligarcas ni golpistas imperialistas.

-Hay una diferencia en la lectura política que ha hecho Podemos y la que hace el resto del oficialismo sobre las protestas que han surgido luego del cese de la concesión a RCTV. El diputado Ricardo Gutiérrez expresó que la decisión jurídica de cese tenía consecuencias políticas que no se estaban considerando, y por otro lado la mayoría de los oficialistas, incluido el Presidente, minimiza las manifestaciones diciendo que son pagadas por la oligarquía y el imperio y responden a una conspiración y a un plan desestabilizador...
-Nadie puede subestimar lo que hasta ahora se ha expresado en la calle. Es una realidad, son unos jóvenes que están marchando por un derecho que consideran vulnerado. Claro, es posible que haya alguien interesado, seguramente lo habrá, en agarrar ese movimiento y aprovecharlo para conspirar, para tratar de que pueden lograr su propósito (de tumbar a Chávez). Pero ya hemos visto los planteamientos que han hecho los estudiantes. Si ese es un reclamo de derechos ciudadanos, bueno, bienvenido sea, porque si algo ha hecho falta en este país en los últimos tiempos es que haya una confrontación de ideas. Aquí hay un proyecto en desarrollo y el mayor éxito del presidente Chávez es que todo se ha hecho en el marco de la democracia. Yo creo en la confrontación de ideas pero no puede haber espacio para que sigamos cayéndonos a palos y a tiros, lo que ocurre con las guarimbas como las que se montaron cerca de la plaza Altamira.

-Se critica las guarimbas que estuvo haciendo la oposición pero se guarda silencio sobre otros actos violentos donde han destruido instalaciones. ¿No habría en todo caso que condenar la violencia venga de donde venga?
-Es que tampoco del lado nuestro se puede responder con violencia. Salir a pintar las paredes de Fedecámaras, rayar la sede de un canal de televisión, la sede de una escuela de comunicación social, esas cosas no tienen cabida en este momento. Fíjate que en la AN trataron de manipular mi planteamiento cuando dije que no estaba de acuerdo con la confrontación física, pero eso no quiere decir que no nos movilicemos. Ellos se van a movilizar en una marcha y nosotros movilizamos otra, bueno, eso está bien, pero sin violencia. La Constitución dice claramente cuáles son los derechos que tienen los ciudadanos de este país, seamos militantes del cambio y la transformación o militantes de la oposición.

Este es un país en el que cabemos todos, independientemente de las diferencias que podamos tener. Hay grupos violentos del lado de la oposición pero no son mayoría y no se puede dejar que esa minoría sea la que predomine. Si en Venezuela hay sectores conspirando para tumbar al presidente Chávez hay que descubrirlos. Los mecanismos de inteligencia deben funcionar y hay que actuar con todo el peso de la ley. El que quiera ser Presidente de este país tiene que trabajar para que gane con votos. No creemos en salidas de fuerza ni en zancadillas ni en golpes de Estado...

-Vimos que el viernes la delegación oficial del Parlamento se presentó después de que usted y el diputado Ricardo Gutiérrez se habían apersonado en la Conferencia Episcopal, donde se encontraban los estudiantes. ¿Cómo interpreta esto si los diputados del MVR no estaban dispuestos a escuchar a los estudiantes, como lo expresaron en el debate del martes?
-Yo estuve toda la mañana del viernes en el Palacio esperando a los estudiantes incluso conversé sobre esto con el diputado (Juan Carlos) Dugarte. Los estudiantes se comunicaron conmigo luego de que yo participara en un programa de radio donde di mi teléfono e hice varias gestiones. Al final logramos que fuera en la CEV y en la tarde decidimos Ricardo (Gutiérrez) y yo trasladarnos hasta allí. Luego se presentaron ellos (los delegados de la directiva) Bien bueno que ellos fueron.

-Por qué la AN no ha aceptado que los universitarios hablen en el Parlamento?
-Ahora que el Presidente ha ganado con más de 7 millones de votos, que hay una mayoría clara en el Parlamento y que existen unas instituciones consolidadas en el país, también me pregunto cuál entonces es la razón para que por lo menos en el Parlamento no promovamos un diálogo cada vez que se exprese un movimiento de esa naturaleza. Es lo que Podemos ha planteado y estamos dispuestos a seguir proponiendo. Creemos que es nuestra responsabilidad como demócratas escuchar a esos sectores (los estudiantes) aun cuando piensen distinto que nosotros. Creo que, por ejemplo, a la Comisión Permanente de Mujer, Familia y Juventud nada le costaba escuchar a los estudiantes así como a los movimientos juveniles bolivarianos.

-¿No teme que su posición en esta coyuntura tenga un costo político?
-No tendrá costo político porque no he hecho nada que me coloque al margen de las cosas en las que he creído toda la vida: el respeto, el diálogo, que son los valores por los que he luchado. Hay que escuchar a los que piensen distinto. Está en desarrollo un proceso de cambio y quienes no los comprendan no pueden ser rechazados por nosotros. No estoy traicionando nada. Sigo actuando en la idea en la que militamos. Dicen que coincido con la oposición, pero no. Yo estoy coincidiendo con el país, con lo que pasa aquí. Hemos cumplido con nuestra conciencia.

-¿Hasta cuándo el oficialismo seguirá descalificando al que no esté de acuerdo con alguna de sus políticas?
-Estos estudiantes no pueden ser descalificados . He oído compañeros que dicen que son hijitos de papá y mamá porque se ponen una camisa Regata o una Chemisse. Bueno, los hijos de nosotros también se ponen una Chemisse o una Regata. Una de mis hijas estudió en una universidad privada y otra en una universidad del Estado, ambas son profesionales y no son oligarcas. Los oligarcas eran los que aterrizaban por La Carlota. No creo que en el Country Club vivan 4 millones de oligarcas que no votaron por el presidente Chávez.

-¿Cómo construir el diálogo que propone?
-Con voluntad política. Hace falta voluntad política para construir el diálogo. Si hay voluntad política, por ejemplo, para discutir temas como el de la inseguridad con la Mesa contra el Crimen y la Violencia entonces, bueno, debería haberla para dialogar. El Estado no es sólo el Gobierno. Nosotros llevamos a los sectores de oposición a nuestros espacios y viceversa. Ir al diálogo sería lo más inteligente, lo más asertivo.

-Hay preocupación en el chavismo porque uno de los pocos espacios al que no han podido entrar son las universidades. ¿Por qué en el chavismo no se ha dado un movimiento universitario con personalidad? Recordamos que no tuvo éxito aquella toma de la UCV.
-Hemos dicho que el sujeto social de esta revolución es el pueblo expresado a través de las mesas técnicas de agua, comités de tierra, misiones, consejos comunales y no sólo la clase obrera, como en otros casos. Los estudiantes también son sujetos sociales de esta revolución pero nuestro movimiento estudiantil actúa más como accionante de la política del Gobierno y no como propulsor de esa política. No podemos pensar que el liderazgo del presidente Chávez va a ser impuesto por la vía de la fuerza en una universidad si allí no se construyen, desde adentro, las razones para defender esas políticas. La gente no tiene que escucharme porque sí, porque uno tenga un carnet del Ministerio de la Juventud.

-El chavismo reconoce que no hay un movimiento estudiantil fuerte y organizado...
-Es que yo también te lo estoy diciendo. No creo que lo haya, porque la debilidad más grande se ha expresado ahora. Nosotros hemos subestimado a los sectores de la clase media porque los tachamos de oligarcas y esos no son oligarcas. Son muchachos hijos de profesionales, de gente que está preocupada porque debe conseguir el dinero para pagar una universidad para que su hijo se gradúe y se incorpore al mercado de trabajo. Ese sector ha sido subestimado y como pensamos que son de derecha u oligarcas los hemos dejado solos y no nos hemos metido dentro de esas universidades a discutir con ellos, pensamos que se sumarían a una sola manera de pensar.

-Ocurre algo parecido con los sindicatos...
-No voy a hablar mucho de eso pero te puedo decir que lamentablemente ese movimiento está bastante dividido. Pero en el caso del movimiento estudiantil está claro que no hemos hecho lo suficiente, no hemos hecho ningún trabajo. Esa ha sido una de las fallas fundamentales que hemos tenido. Lo que está pasando hoy es producto de que si tú no has sembrado no puedes cosechar. Allí no ha habido un trabajo con los compañeros. Hay que construir razones, no llegar a imponer por la fuerza. Esos jóvenes no tienen ninguna carga de odio y la respuesta no puede ser que vamos a enfrentarlos o que los vamos a aplastar, como he escuchado. Insistimos en que hay que oírlos porque no somos los dueños de este país y no somos los únicos que tenemos derecho a decir lo que se nos antoje y lo que nos dé la gana. Circunstancialmente tenemos una responsabilidad como parlamentarios, pero mañana serán otros. La democracia es para que todos puedan expresarse.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog