Jóvenes por la protesta creativa

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 17:52, Categoría: Derechos Humanos

MARIANA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
El Mundo
04 de junio de 2007

A PATEAR CALLE. El cese de la concesión de Rctv fue el detonante, ahora las metas son el respeto a la libertad de expresión, regularizar la situación de los medios, para que no se autocensuren y garantizar el derecho a la protesta

Caracas. La voz de alarma salió de Sartenejas. Mientras el país hacía la cuenta regresiva para que la señal de Radio Caracas Televisión saliera del espectro, los representantes estudiantiles de las diferentes universidades se contactaban para dar una respuesta a favor de la libertad de expresión y contra la medida del mandatario nacional.

Aunque el nivel de respuesta fue sorpresivo, la experiencia no es inédita, el año pasado la actividad de "Acostados por la vida" ya los había congregado. Desde entonces mantenían el contacto y, cuando se daba la oportunidad, algunos se reunían a debatir sus ideas sobre la situación del país.

Alexis Cabrera, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, lo revela: "la primera llamada salió de la directiva del centro de estudiantes de la USB. El martes antes del cierre, me comuniqué con John Goicoechea de la Ucab, y con Stalin González, de la UCV, y la respuesta fue inmediata".

Los dirigentes explican que el cierre de Rctv fue el detonante que despertó en muchos jóvenes el sentimiento de que el término de esa concesión era "otra evidencia del acorralamiento que se le estaba dando a sus derechos civiles".

La mensajería de texto, llamadas, correos electrónicos y el contacto personal fueron las armas usadas para propagar la convocatoria. Milvid Abreu, presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad de Nueva Esparta, asegura que ellos fueron los primeros sorprendidos. "Cuando la actividad de `Acostados por la Vida’, muchos respondieron, pero esta vez es realmente impresionante, creo que hay más conciencia".

La incorporación de un grupo de estudiantes de la Unefa y la Universidad Bolivariana de Venezuela a las protestas cívicas, fue espontánea, dice Stalin González, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

"Ellos se presentaron en una de las marchas y los recibimos, antes habíamos tratado de contactar a algunos dirigentes de sus centros de estudiantes, pero hasta ahora no lo hemos logrado". Los líderes estudiantiles hacen énfasis en que no se trata de una protesta política y que no son dirigidos por nadie.

"Esto es nuevo, algo que nace de nuestras ideas del país que queremos, los políticos harán su trabajo desde sus espacios, cuando salimos a representar a la universidad es de forma apolítica y apartidista, nuestro compromiso es con la juventud, no con una estructura política", dijo Gabriel Gallo, presidente del Centro de Estudiantes de Estudios Internacionales de la USM.

El grupo que hasta ahora lo integran ocho universidades, además de un grupo de la Unefa y de la UBV, ha delegado la vocería en John Goicoechea por ser, según ellos, el que mejor se defiende ante las cámaras, y se ha organizado en cinco comisiones: seguridad, logística, propuestas, información y medios y evaluación. Sus implementos de protesta no requieren el aporte de un cuantioso capital, "nuestros elementos son cartulinas, marcadores y témpera, si acaso en lo que hemos gastado ha sido en el camión de sonido, 2.000.000, y los reunimos con una vaca de 1.000 por persona", dijo González.

La protesta que ya cumple una semana, no ha interrumpido las actividades universitarias. Y aunque el profesorado ha dado flexibilidad en los horarios, la mayoría de las casas de estudio han implantado la modalidad de asambleas para el debate, donde los estudiantes intercambian opiniones sobre diversos temas. "Los que no asisten a las clases es porque consideran que en este momento lo más importante es el país".

LIDERAZGO OFICIALISTA

Aunque hasta los momentos las movilizaciones de los estudiantes bolivarianos ha sido tímida, el diputado emeverrista, ahora pesuvista, y ex presidente de la Federación de Estudiantes Bolivarianos, Alberto Castelar, aclara que sí están movilizados. Dice que los movimientos estudiantiles que se identifican con la revolución se han fortalecido, pues la participación ya no es sólo por "asuntos propios", sino "en temas sociales y de Estado. Casi el 80% de los facilitadores de misiones como la Sucre, pertenecen al movimiento estudiantil".

Castelar considera que los acontecimientos recientes no son espontáneos, "la oligarquía ha querido usar a los jóvenes como carne de cañón". Asegura que se trata de un experimento de los políticos de oposición, que según indica necesitan caras frescas y nuevas. "En el 2002 la oposición tenia fortaleza política, gobernadores, alcaldes, diputados, empresarios, hoy no los tienen y por eso los usan".

Figuras como el alcalde de Chacao Leopoldo López, el gobernador del Zulia Manuel Rosales y el ex diputado Pedro Pablo Alcántara, serían algunas de las figuras que Castelar señala como promotores de la protesta estudiantil.

El diputado señala que es falso que el espectro radioeléctrico tenga muchas señales disponibles, y que la señal del canal 2, por ser la más baja, es la que cuenta con mayor cobertura, que era lo necesario para la televisora de servicio público que requiere el Estado. El movimiento no sólo encontró detractores en el oficialismo, aunque en menor escala también los encontró dentro. La Universidad Santa María, es uno de los casos, esta cuenta con dos centros de estudiantes: el de Estudios Internacionales, que se ha manifestado a favor de la protesta y el de Odontología que ha hecho mutis. Dicen que están divididos en dos toletes, la mitad apoya la protesta y la otra está en contra.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog