LA OTRA “ESCALA” DE DUDAMEL

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 15:33, Categoría: Gente de Chávez

Lolita Vera
TalCual
04 de junio de 2007

Una importante operación mediática, que intuyo amparada en el cabildeo más eficiente del que haya noticias en el mundo cultural venezolano, ha dado sus frutos esta semana en la prensa nacional para que la molienda de prestigios artísticos que siguió al cierre de RCTV no salpicara la figura de Gustavo Dudamel. Ni uno solo de los bien cuidados bucles que coronan la cabeza del joven director de orquesta fue tan siquiera rozado por los aires que azotan impunemente las artes y el espectáculo de nuestro país desde que el gobierno apagó en vivo y directo el canal histórico de la televisión venezolana. Dudamel ha salido ileso de esta semana aciaga, no obstante que haya sido su batuta lo primero en salir al aire la madrugada del 28 de mayo por la señal que el gobierno le negara a RCTV.

Diminuto y con gestos crispados por la emoción, el hijo dilecto del mundillo musical venezolano, apareció puntualmente en la pantalla de TVes como diciéndonos a todos lo que debió decirse a sí mismo el día en que los abucheos opacaron su presentación en La Scala de Milán:
“el show debe seguir”.

Pero el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles que engendró a este niño prodigio de la batuta de TVes debe contar con una oficina de prensa tan diligente que todos los venezolanos no sólo podemos saber al minuto cuándo, cómo y dónde triunfa este inefable director de orquesta, sino que, como ocurrió esta semana, también podemos no saber si el músico que dirigió el Himno Nacional la noche de TVes, lo hizo en vivo para deleite de los presentes, o si lo grabó en video como permite su alta investidura, si lo hizo gratis o si cobró como profesional su participación en la gala.

De cómo en la Venezuela convulsa de estos días puede una figura de renombre escaparse del escrutinio público con tal aparente facilidad, lo explicará la historia.

Pero Dudamel y sus hazañas musicales están inscritas en la cultura de esta V República tanto como TVes lo estará. Por eso, no me ha extrañado que el joven director se prestara a dirigir con su batuta financiada por todos los venezolanos, un himno que esa noche sólo debió sonarle glorioso a algunos, por lo mismo que no me extraña que el edificio sede de las orquestas que lo vieron nacer sea una de las pocas obras culturales que construye este gobierno a paso de vencedores.

Me extraña, eso sí, que este gobierno le obsequie al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, un trato de obra impoluta que le niega al resto de las instituciones.

Como si la política no salpicara a ese sistema.

Como si los defensores locales del capitalismo y el socialismo hubieran perdido el tiempo, mientras el maestro José Antonio Abreu les enrostraba en sus narices que el mejor sistema es el de sus orquestas. Un sistema de probada adaptación a los cambios de gobierno, capaz de ser financiado generosamente por todas las repúblicas, de mimetizarse al son ideológico que le toquen, capaz en fin, de poner la batuta a Dudamel al servicio de todo encargo. No en vano, Abreu esquivó con un dejo de ensoñación las críticas sobre el montaje donde intervino su pupilo el año pasado en La Scala de Milán.

“Es maravilloso haber llegado hasta aquí”, le dijo a la prensa italiana el maestro.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog