¿Marcuse?

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 15:34, Categoría: Cultura e Ideas

FERNANDO RODRÍGUEZ
TalCual
04 de junio de 2007

Si alguien puede invocarse como fantasma de cualquier asonada juvenil es el autor El Hombre unidimensional.

El fue el tutor de la rebelión juvenil por excelencia:
mayo del 68. Como se sabe la tesis-bandera del frankfurtiano puede simplificarse sin perder demasiado: el proletariado, preso de sus penurias y limitaciones físicas y espirituales, ha dejado de ser, al menos en las sociedades desarrolladas, el sujeto de las transformaciones revolucionarias y éste ha pasado a encarnarse en sectores marginales a la maquinaria mercantil, muy especialmente a la juventud. Esta goza de una serie de prerrogativas tales como el tiempo disponible, la relativa independencia de los intereses clasistas que aparecen como postergados, su posibilidad de comprensión intelectual de las complejas estructuras de la sociedad capitalista avanzada y, porque no decirlo, el eterno idealismo que le es consustancial, a lo mejor el divino tesoro de Darío, junto –agreguemos- a algunas rémoras que tampoco hay que omitir –decía Nizan:” yo no diría nunca que los dieciocho años es la edad más bella de la vida”.

La verdad es que la irrupción de los estudiantes en las calles de Caracas ha sorprendido a todo el mundo simplemente porque no lo habían hecho en estos fogosos ocho años. Una buena muestra es que hace unas semanas el ex rector Edumundo Chirinos había declarado que esta generación era más boba todavía que la anterior que el ya había tildado de boba. Aparte de la falta de tino psicológico y afición al gracejo por ahí andaba la opinión generalizada. Y algún día tendríamos que explicarnos ese prolongado silencio. Pero más conminante es intentar colocar hoy el fenómeno en su justo lugar.Yo creo que el peligro mayor está en intentar autonomizar esta súbita irrupción, por demás recientísima, y convertirla marcusianamente en una suerte de mesiánico polo opositor que vendría a subsanar las carencias de la oposición que son tantas. Para decirlo burdamente no se puede pensar en una oposición de los jóvenes a los mayorcitos chavistas y proceder a enterrar la oposición partidista de los mayores de treinta años. Eso sería algo así como el orgasmo cósmico de la antipolítica. Y olvidar que, sobre todo en nuestros países subdesarrollados, joven es un predicado que hay que mezclar a una serie de otros, básicamente de clases y niveles culturales por lo que no se puede caer en esa suerte de angelismo juvenilista.

Parece una perogrullada pero por aquí y por allá se empiezan a emerger estas cosas: de pinga los chamos dicen los decaídos opositores; patiquincitos los llama el patiquín proletario de Izarra.

Ahora bien es por supuesto estupendo que esa oleada juvenil esté en la calle y que lo haya hecho con un estilo desenfadado, novedoso y efectivo que ha cabreado los rojos diputados y hasta el mismo presidente, todos olientes a formol y a polilla histórica. Pero es más admirable que los que he oído no se sienten espada vengadora, ni practican el inmediatismos milagrosos, ni asumen posiciones antipartidos, pretenden un grado razonable de autonomía para su movimiento pero se sienten parte de un conjunto opositor mayor que no rechazan. Que de suyo es el lugar que han jugado en muchos de nuestros momentos más dramáticos como país.

Mayo del 68 fue el preludio de la muerte de las utopías políticas del siglo, su esplendoroso ocaso. Pero los jóvenes franceses de hoy que no aspiran a tomar el cielo por asalto se preparan para un a huelga contra las políticas del nuevo Presidente. Los estudiantes que acaban de entrar en nuestra escena deben saber de su poder y sus límites y que hay una razón política que a todos nos envuelve y con la que se tienen que enfrentar.Y, por último, que eso de la juventud, se quita, se los aseguro.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog