Padres de adolescentes firmaron una caución bajo coacción

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 14:57, Categoría: Estado de Derecho

ANDREÍNA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
04 de junio de 2007

Consignarán pruebas en Fiscalía para investigación contra la Policía de Miranda
Fueron detenidos 125 adolescentes, entre los que se encontraba un niño de 11 años

San Antonio.- En los próximos días, el cuerpo de abogados continuará recabando pruebas e indicios del abuso policial cometido en contra de las 203 personas que resultaron detenidas en las refriegas de San Antonio de los Altos, a fin de no permitir que la investigación contra los Polimiranda quede sin efecto, sino que siga su curso hasta que se establezcan las responsabilidades del caso.

Casi todos los adolescentes que fueron llevados a la sede de la Policía de Miranda, sindicados de haber protagonizado violencia durante las manifestaciones del pasado martes 29 de mayo, aseguran que en los hechos hubo infiltrados.

Algunos hasta se atreven a decir que eran policías vestidos de civil, quienes luego fueron vistos en la Comandancia del Iapem y pudieron ser fotografiados y grabados en sus funciones durante el proceso de retención de los apresados.

Sin embargo, más de 125 adolescentes, menores de edad, donde incluso hubo un niño de apenas once años, fueron acusados de lanzar piedras y herir a un funcionario de Polimiranda, quien tiene 64 puntos de sutura en el rostro. Los testigos aseguran que los estudiantes, portando sus uniformes de liceo, estaban gritando consignas y manifestando en forma pacífica a favor de la libertad de expresión, cuando de pronto apareció en las inmediaciones de la redoma de San Antonio un vehículo Toyota Corolla, de color rojo, del que bajó un grupo de sujetos que comenzó a levantar una barri- cada.

Minutos después llegó un grupo grande de motorizados a quienes se les vio lanzar las primeras piedras, que llegaron hasta la sede de la Comandancia de Polimiranda, en San Antonio y fue entonces cuando comenzó la refriega que dejó como saldo a 203 personas detenidas y trasladadas hasta Los Teques, incluidos los menores de edad.

Giusseppe Tremamunno, miembro del cuerpo de abogados que actuó a favor de la salida de las 79 personas que permanecieron durante tres días en el Iapem de Los Teques, también tuvo que actuar como padre, pues uno de sus hijos, menor de edad, igualmente fue llevado hasta la Comandancia policial. Él asegura que a todos los detenidos les tendieron una emboscada.

"Los muchachos sólo estaban pintando los carros con griffitis blancos y de repente comenzó la violencia y aparecieron no menos de cien uniformados que comenzaron a llevarse a todos los que estaban en la calle, desde el sector de Rosalito y el elevado de la Perimentral hasta la redoma de San Antonio. Nuestros hijos estuvieron casi doce horas incomunicados y nunca nos permitieron verlos, lo cual es una violación a las disposiciones de protección al menor", indicó.

Tremamunno indicó que aún cuando la Fiscal Superior de Miranda, Haydeé Contreras recibió las denuncias de violación al derecho de comunicación de los menores y de estar acompañados de su representante, ordenó al Tribunal redactar una caución, condición bajo la cual los padres pudieron retirar a sus hijos.

"El procedimiento con los menores fue mucho menos engorroso, pero igualmente condiciona a nuestros muchachos a no poder presentarse en ninguna manifestación, porque están amenazados de ser encarcelados. Sin embargo, ese proceso estuvo lleno de irregularidades, pues la caución estaba mal concebida y muchos padres la firmaron sin ver el contenido, porque lo único que querían era que les devolvieran a sus hijos", explicó el abogado.

Aún así advirtió que los representantes deben buscar la manera de anular el efecto de esta medida, ya que legalmente fueron confinados a firmar bajo coacción y presión de la fuerza jurídica, lo cual al ser demostrado a un Tribunal podría dejar a la misma sin efecto.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog