Piden defensa de libertad de expresión

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 14:23, Categoría: Política Nacional

JORGE HERNÁNDEZ
EL UNIVERSAL
04 de junio de 2007

Un "acerazo" fue convocado para este jueves al mediodía por 15 minutos

Bajo el lema "Pueblo, madura, esto es dictadura", representantes de la sociedad civil, artistas, dirigentes políticos, periodistas, líderes estudiantiles, jóvenes y adultos de distintas localidades de Caracas marcharon desde Chacao hasta la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir a su máximo representante, Germán Mundaraín, respeto a la libertad de expresión en Venezuela y el retorno de la concesión a RCTV.

Desde las 10 a.m. se concentraron miles de personas en los alrededores de la estación del metro de Chacao, punto de partida de la marcha convocada por el Comando Nacional de la Resistencia (CNR). Con pitos, pancartas, cornetas y banderas se reunieron los miembros de la sociedad civil para marchar desde las 11:15 a.m. hasta la 1 p.m. a la Defensoría del Pueblo, ubicada frente a la plaza Morelos, en Bellas Artes.

Durante el recorrido los asistentes a la marcha recibieron el apoyo contundente de personas de la tercera edad que se agruparon en los balcones de los edificios residenciales de Chacao, El Bosque, avenida Libertador y centro de Caracas. En cada balcón sonaban cacerolas, pitos y música en respaldo a RCTV. De igual forma se alzaron banderas de Venezuela para apoyar la libertad de expresión y repudiar los maltratos propinados por la policía a los estudiantes de las universidades del país.

"Como un tirano TVes", indicaba la pancarta de Rosa Virginia Soto, quien decidió marchar por primera vez para defender los derechos de los estudiantes a manifestar de forma pacífica a favor del canal de Bárcenas y en defensa de las libertades civiles (la libertad de expresión).

Tras las agresiones recibidas por parte de funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y la policía de Falcón, una representación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), ubicada en Coro, se unió a la marcha en una avenida Libertador que lucía abarrotada de gente, caravanas de motorizados y de conductores que se unieron para un contundente cornetazo.

Ángel Villasmil, secretario general del Centro de Estudiantes de la Unefm de Falcón, área de Tecnología, afirmó que "el pueblo y estudiantes sí pueden ir de la mano en defensa de la libertad de expresión, hoy llevamos un ataúd negro porque sentimos que está muriendo este derecho fundamental de los venezolanos. Rechazamos la actuación de la GN en Falcón, ellos allanaron la universidad y en estos momentos está tomada por grupos armados, por eso apoyamos esta protesta con el pueblo".

El movimiento estudiantil, integrado además por jóvenes de la Universidad Central de Venezuela, Simón Bolívar, Católica Andrés Bello, Metropolitana y Santa María, rechazó el cierre de RCTV y gritó consignas por la autonomía universitaria.

"Queremos informar que a partir de este lunes las universidades del estado Falcón se suman a las protestas de todas las casas de estudio del país para defender nuestros derechos civiles", enfatizó Villasmil.

En medio de la marcha, Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo, afirmó que se logró una movilización que "le muestra a los ojos del mundo el verdadero gentilicio del pueblo venezolano, una protesta convocada en pocas horas, sin autobuses, sin presiones ni derroche de dinero. Aquí hubo un derroche de coraje y de voluntad democrática del pueblo".

Ledezma agregó que la marcha fue un acto de defensa de la Iglesia, que fue insultada este sábado por el presidente Hugo Chávez, institución que le dio auxilio cuando estuvo preso en el cuartel San Carlos, después del golpe de Estado de 1992.

"Estas marchas van a seguir hasta que le devuelvan la señal a RCTV. Defenderemos a Globovisión, amenazado abiertamente por Chávez", dijo Ledezma.

Por su parte Oscar Pérez, líder del Comando Nacional de la Resistencia, confirmó lo que Ledezma adelantó en la marcha, "entregamos un documento a la Defensoría del Pueblo donde denunciamos la amenaza que hizo Chávez a los medios de comunicación social, el próximo de su lista es Globovisión, eso confirma el argumento incierto que le quit´ó la señal a RCTV".

Tanto Pérez como Ledezma denunciaron al defensor del Pueblo por su silencio cuando el Tribunal Supreno de Justicia avaló "el robo descarado de los equipos del canal de Bárcenas".

Los dirigentes del CNR le indican en el documento, recibido en la sede de la Defensoría del Pueblo por Reina Morandi, "que es insólito que impida que se hagan manifestaciones estudiantiles en defensa de la libertad de expresión, reteniendo a estudiantes y menores de edad. Este gobierno está criminalizando las protestas pacíficas".

Para este jueves 7 de junio el CNR convocó a los trabajadores, vecinos y estudiantes a un "acerazo" al mediodía. "Todos nos colocaremos en las aceras 15 minutos para apoyar pacíficamente a RCTV", dijo Pérez.

Más de dos mil funcionarios de la PM, GN, Disip, Protección Civil y Bomberos fueron desplegados para custodiar la marcha, finalizada sin agresiones ni lesionados a las 2 de la tarde.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog