PRESENTAN PLAN PARA MEJORAR EL REBAÑO BOVINO E INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 17:49, Categoría: Economía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
04 de Junio de 2007

En siete años no se importará leche
Veterinarios y agrónomos de la Ucla de Barquisimeto adelantan el Programa Integral de Desarrollo Lechero en el Estado Lara, que estima incrementar la productividad y calidad de los pequeños y medianos productores lácteos

Caracas. Sobre el sector lácteo del país siempre ha habido cierta incredulidad en torno a su capacidad, productividad, rentabilidad y lo que es peor, sobre su desempeño futuro.

Expertos advierten que esta percepción o, a su juicio, una realidad insoslayable, obedece básicamente al factor climático que engloba tanto el tema de la alimentación, como la existencia de razas vacunas no aptas para un desarrollo lechero eficiente que permita el autoabastecimiento nacional.

Sin embargo, en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Ucla) un grupo de veterinarios y agrónomos se dio a la tarea de iniciar un plan piloto en el Estado Lara, con el cual pretenden demostrar que con un buen manejo de pastizales y mejoramiento genético de las razas nacionales es posible alcanzar, a nivel local, en el plazo de siete años, la soberanía alimentaria en el rubro lechero, al punto que se estima hasta un remanente para la exportación.

Aunque el director del Programa Integral para el Desarrollo Lechero (Pidel), Andrés Kowalski, reconoció que al comienzo la idea era, fundamentalmente, de soberanía alimentaria, el tiempo demostró que no era, ni podía serlo, por lo que el plan se abocó a mejorar la calidad de vida de los productores lecheros, mediante el incremento de una producción de buena calidad, rentable y que apunte al auto sostenimiento de los pequeños productores.

Kowalski, indicó que tras los resultados obtenidos del plan piloto aplicado en Lara, es factible extrapolar los resultados para imaginarlos a escala nacional.

En cifras, el académico apuntó que si el programa avanza en todo el país, en un período de siete años se deberían estar produciendo anualmente 158 litros per cápita, mientras que el consumo hoy en día alcanza 68 litros por persona, de los cuales sólo se producen 45 litros, pues el restante proviene de la agricultura de puerto. El número de vacas en producción llegaría a 1.905.000, lo que doblaría a las vacas en ordeño de la actualidad, que no superan el millón.

En cuanto a la inversión requerida, Kowalski asegura que serían necesarios entre 60 a 70 millones de dólares anuales durante los siete años, cifra a todas luces manejable, y lo que es mejor, posible.

PILOTO EN LARA

Para el agrónomo lo más importante y refrescante de lo vivido durante este año de ejecución del plan piloto, es el crecimiento evidenciado por el factor humano, básicamente de los productores beneficiados con el programa. Este elemento le ha permitido al equipo universitario hacer nuevas estimaciones, proyecciones y cambios.

La misión planteada por el equipo fue "mejorar la producción de leche del Estado Lara, transformando las condiciones y comportamiento del rebaño bovino de los pequeños y medianos productores, a través de la transferencia de tecnología aplicada en las áreas de: alimentación, sanidad, reproducción y mejoramiento genético. Las cifras de esta fase experimental apuntan a que el estado Lara produzca en el plazo de tres años 390.000 litros de leche diarios, lo que para Kowalski sería toda una hazaña, considerando que este estado no se caracteriza por ser productor lácteo como el Zulia y Barinas.

Se estima que de estos 390.000 litros diarios, el Pidel permita cubrir 250.000, que es la producción actual de todo el Estado. Explica el académico que en el escenario actual participan 1.168 productores, de los cuales 53 producen 145.000 litros y los restantes 1.115 productores, básicamente, pequeños y medianos generan los restantes 105.000 litros diarios.

APOYO A LOS PRODUCTORES

Pero regresando a los plazos más inmediatos, se tiene que el Pidel en estos momentos atiende a 432 productores. Sin embargo, si se suma a los obreros contratados para las labores, en la actualidad con el plan se están beneficiando de manera directa a cerca de 2.100 familias, que otrora se encontraban desasistidas y con depauperadas condiciones de vida.

Durante el año pasado se alcanzó una producción de 52.000 litros día, con un promedio de 6,63 litros por vaca, lo cual según Kowalski está muy por encima del promedio nacional que no supera 4 litros. "Y este año esperamos terminar en 9 litros, y producir 126.000 litros diarios en 577 fincas que, aproximadamente, estarán incorporadas al programa", señaló.

LA CARPINTERÍA

Posterior a la aprobación de los primeros recursos por el orden de 13.000 millones de bolívares por parte de la Asamblea Nacional, y el compromiso de las maquinarias, se inició el primero de febrero de 2006 el plan para el Estado Lara.

El programa parte desde la selección de los productores realizado por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), hasta su desincorporación en el plazo de tres años, esto último una de las modificaciones realizadas en la marcha, dada la rápida absorción de la transferencia tecnológica que han asimilado los productores, los cuales la mayoría de las veces resuelven suficiente y eficientemente labores que los técnicos y asesores debían asistir.

Señaló Kowalski que los costos de producción se redujeron en casi 50% a los productores, dado que muchos de los componentes para las mejoras genéticas son gratuitas, la nutrición animal del 900 bolívares el kilo de alimentos se colocó en 20 bolívares, además de otros subsidios directos, y planes en materia de sanidad animal.

La sanidad animal cuenta con el apoyo de un laboratorio de diagnóstico para enfermedades de tipo reproductivo de ganado bovino, con el uso de tecnologías de punta.

En la nutrición animal se maneja el diseño de un tipo de estructura de almacenaje para el sorgo forrajero o maíz. Este sistema permite ensilar alrededor de 150 a 200 toneladas de silo/día, permitiendo al productor de leche suministrar alimento durante todo el año a su ganado. Dentro de este eje nutricional se cuenta con un grupo de ingenieros agrónomos, que orientan directamente a los productores en el manejo de los pastizales.

Según el experto, este año se produjo más leche en sequía que en época de lluvia y eso se debió al núcleo de silaje donde cada productor siembra una hectárea de sorgo forrajero por cada 5 vacas en ordeño.

En cuanto a la reproducción y mejoramiento genético del ganado, se ha manejado a través del uso de biotecnologías reproductivas de nueva generación, como la transferencia de embriones producidos in vitro. Para la primera semana de diciembre del 2006 se lograron transferir e inseminar a más de dos mil animales.

Dentro del eje de calidad de leche se está implantando con éxito la capacitación para los productores en el uso de las buenas prácticas en producción de leche.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog