Reconversión en cuenta regresiva

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 15:45, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
04 de junio de 2007

El país transitará un viaducto virtual para pasar de los bolívares al bolívar fuerte, mientras las empresas conforman los comités técnicos que permitirán adecuarse a la trascendental medida que pretende detener la devaluación de la moneda

La cuenta regresiva ha comenzado y sólo restan 118 días para que aparezcan publicados en todos los comercios la dualidad de precios denominados en bolívares y bolívar fuerte, una coyuntura que será, a qué dudarlo, caótica pero no necesariamente tiene que ser traumática.

Los venezolanos comienzan a transitar un viaducto virtual que los lleva de su tradicional moneda, los bolívares, hacia el nuevo bolívar fuerte, mientras los técnicos del Gobierno rezan para que no se les “caiga” el tinglado de arquitectura netamente financiera.

El Banco Central de Venezuela mantiene un contacto permanente con las empresas, comercios y entidades públicas a las cuales asesora en materia de adecuación tecnológica con la finalidad de facilitar el ajuste en los sistemas de cómputo que contengan importes monetarios. Se han incorporado dos fórmulas (algoritmos) que facilitarán la adecuación tecnológica de sus sistemas de cómputo para la reexpresión de las cantidades de dinero en el marco de la reconversión monetaria.

Una de las instituciones que diligentemente observó la necesidad de abordar con el tiempo el problema fue la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) y a tal fin logró que el BCV nombrara a Luis Rivero Medina, asesor de la presidencia del instituto emisor, como ponente en una charla sobre el tema.

“A raíz de ese encuentro, Casetel designó una comisión que adelanta todos los estudios técnicos y creo que vamos por buen camino”, dijo Olga Mariela Pérez, directora ejecutiva del ente gremial.

Las empresas de telecomunicaciones, al igual que el resto de instituciones, están profundamente preocupadas por aspectos puntuales como la facturación. A partir de octubre, tal y como lo establece la ley, todo indicador de precios debe ser expresado en bolívares y en bolívar fuerte.

El BCV sugiere que los sistemas realicen automáticamente la división de las cantidades entre 1.000 o redondear la cifra a dos decimales.

A PUNTA DE VALIUM

Pero si en el sector de comercios y servicios los empresarios están nerviosos, en el sector bancario están a punto de Valium. Pedro Almoguera, director ejecutivo de la directiva de la Asociación Bancaria y designado para atacar el problema, no estuvo localizable para responder acerca de las iniciativas que adelanta el gremio en ese sentido.

Rodolfo Gasparri, de la firma Banco Mercantil, preside el comité contable de sistemas de la Asociación Bancaria, pero tampoco ofreció detalles sobre las actividades y los estudios que adelantan con relación a este espinoso asunto.

“El mayor impacto lo vamos a ver en las sucursales y agencias.Yo diría que las áreas críticas son las de tecnología y operaciones. Adiestrar adecuadamente el recurso humano y atender con eficiencia al público, va a ser clave en este proceso de transición que se iniciará en octubre. Es importante minimizar las posibilidades de error y para ello hay que agotar todos los cursos y entrenamientos que sean necesarios”, dice José Grasso Vecchio, consultor financiero venezolano que ha seguido de cerca este proceso.

A estas alturas, todas las empresas grandes y medianas del país adelantan la estructuración de comités donde están enlazados los departamentos de sistemas, contabilidad y recursos humanos a fin de evaluar el impacto de la reconversión propuesta por las autoridades monetarias.

Será indispensable llevar una doble contabilidad con reportes en bolívares y en bolívar fuerte, obligando a ampliar la capacidad de almacenamiento de los sistemas y al mismo tiempo a ejecutar períodos de prueba lo antes posible.

RECOMENDACIONES

DBAccess, una firma asesora transnacional, adelanta una estrategia para que las empresas se acojan a la reconversión monetaria.

Los expertos de esta firma sostienen que “el planteamiento del cambio de moneda, particularmente afecta los sistemas de información. Aplicaciones como Datos deben ser adaptados para suprimir el cambio, y particularmente para soportar un período de curso legal de forma conjunta de dos tipos de monedas”.

DBAccess adelanta varias recomendaciones para evitar un escenario caótico, en el futuro inmediato.

Sostienen que a tal efecto es necesario:
–Realizar la menor cantidad posible de cambios en los sistemas a nivel de software.

–Minimizar la cantidad de actividades de infraestructura sobre la plataforma, cambios de sistemas y conversiones de datos.

–Evitar la coexistancia de datos duplicados y su consecuente complejidad de mantenimiento y –Buscar alternativas a la modificación de lógica de negocio de las aplicaciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog