"Sin medios de comunicación libres no hay posibilidad de vida democrática"

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 17:10, Categoría: Derechos Humanos

Zaida D. Arias
El Carabobeño
04 de junio de 2007

Afirmó Oscar Lucién ante el cierre de RCTV
A su juicio, Tves será un “simulacro” de lo que debe ser un servicio público.

La afirmación fue hecha por el estudioso de la comunicación social, profesor de postgrado de la Universidad Central de Venezuela y articulista en el diario El Nacional, Oscar Lucién, en entrevista concedida a El Carabobeño para el Foro de los Lunes, al hacer un análisis concienzudo de las repercusiones que generaría en la sociedad venezolana el cierre de Radio Caracas Televisión, ante la decisión del Gobierno Nacional de negarle la concesión para continuar operando.

Cabe destacar que esta situación desató desde el domingo 27 de mayo un clima de violencia en todo el territorio nacional, en repudio y rechazo a la medida gubernamental.

Durante el interesante diálogo que sostuvo con nuestro diario enumeró lo que él consideró los elementos “detonantes” que hacen delicada la situación política actual.

Inició su reflexión diciendo que “era presumible que una medida tomada por el Gobierno Nacional de cerrar a Radio Caracas Televisión tuviera una repercusión importante en la sociedad venezolana, por contar con una alta audiencia lograda durante 53 años de ininterrumpida labor comunicacional en el país”.

Sin embargo, comentó que “lo que quizás no era tan previsible es que apareciera en el escenario político la masiva actuación de los jóvenes, especialmente los estudiantes universitarios, en estas protestas callejeras”.

Consideró el profesor de postgrado de la UCV que la libertad de expresión es un tema que afecta directamente a la juventud, y señaló que muchos de los que motivan estas manifestaciones son estudiantes de Comunicación Social. “Ésta es la carrera que más demanda tiene en nuestro país, tanto en las casas de estudios superiores privadas como públicas”.

Señaló como punto positivo que “afortunadamente los estudiantes han entendido que esta decisión no sólo afecta a los propietarios de Radio Caracas Televisión, sino globalmente a todos los medios, ya que genera un proceso de intimidación y de autocensura; por otro lado, genera un efecto de inhibición, porque se ha castigado al medio más importante, de mayor audiencia, en el ámbito de la televisión. Si un canal con esta tradición, esta influencia y este arraigo popular es sancionado de esta manera brutal, ¿qué puede esperar un pequeño canal regional?

De hecho, esto tiene una repercusión muy directa en otros medios de audiencia importante, como Venevisión y Televen, pero poco a poco han abdicado a su línea editorial independiente y esto es bastante grave para la democracia, ya que este sistema necesita medios libres, y sin ellos no hay posibilidad de vida democrática”.

Precisó que “una línea editorial independiente no necesariamente significa que sea de oposición, sino que dé cabida a las distintas expresiones de la condición plural de la opinión pública nacional”.

Plan sistemático para cercenar la libertad de expresión

De otro modo, el doctor en Comunicación Social señaló, en su interesante entrevista, que esta medida gubernamental se inscribe en un plan sistemático de cerco a la libertad de expresión, y considera que “el cierre de RCTV no puede verse como un asunto aislado, sino como un proceso creciente que pasa por: primero, un marco legal restrictivo con aspectos muy punitivos que sancionan y restringen la libertad de expresión, entre ellas el Código Penal, la Sentencia 1050 y la Sentencia 1042”.

Citó, de igual modo, las acciones judiciales contra los comunicadores sociales por difamación y vilipendio, que a su juicio “son medidas indirectas que inhiben a los periodistas, sobre todo cuando esas demandan provienen de funcionarios públicos”.

Los pobres, los más golpeados

Destacó en sus palabras que “esta decisión gubernamental afecta en gran medida a los más pobres, al sector popular, y es precisamente a ellos a quienes se priva de una posibilidad de entretenimiento, de diversión y de información.

A su juicio, ¿qué alternativa hubiese podido ofrecer el sector gubernamental para evitar toda esta confrontación y el cierre de un canal de televisión?
-Lo lógico era que el Estado, durante estos ocho años, hubiese configurado una oferta programática comunicacional distinta, si consideraba que esta calidad que se transmitía era inferior, y el ciudadano por voluntad propia hubiese escogido esa otra oferta que según el Estado era mejor. Sin embargo, eso no se hizo y se optó por cerrar el canal privado; se priva a toda la ciudadanía de una ventana más, y considero esta situación como bastante grave.

No obstante, explicó las razones por las cuales esta problemática se ha agravado, “ya que el Estado ha ‘criminalizado’ la protesta”.

Hizo referencia en su intervención a la afirmación hecha hace unos días por el presidente Chávez, de que “esta medida tenía un costo político importante y estaba dispuesto a asumirlo. El problema es que ahora se crea esta cosa de criminalizar la protesta, se acusa y desprestigia a todo aquél que tiene un pensamiento disidente señalándolo como un “conspirador”.

¿Qué le parecen las reiterativas afirmaciones del presidente Chávez de que detrás de estas protestas existe un plan para derrocarlo?
-En primer lugar, debo decir que aquí se está creando una especie de “terrorismo psicológico” a nivel del Gobierno con estas afirmaciones de que lo van a matar, que detrás de estas protestas se planifica un golpe de Estado, y esto crea una conmoción social en el país. A mi juicio, si el Gobierno con sus mecanismos de inteligencia tiene información de esta naturaleza, entonces que proceda a resolver el problema y no genere este estado de alarmismo, que origina tanta inquietud dentro de la ciudadanía.

De otro modo, repudió la actuación del Gobierno Nacional de convocar a los “cerros” para que enfrenten las manifestaciones de calle que se están suscitando en el país. “Esto me parece una situación injusta y discriminatoria, porque pareciera que, en ese llamado, a la persona que vive en el cerro se le identifica como un malandro, una persona agresiva que le están ordenando que confronte a otra, cuando precisamente la responsabilidad del Jefe de Estado es que, si efectivamente hay disturbios, les ordene a los cuerpos policiales que resguarden las propiedades y garanticen que no se altere el orden público en este tipo de manifestaciones”.

¿De qué manera el cierre de RCTV puede afectar al gobierno de Hugo Chávez Frías?
-No creo que las cosas las podamos plantear en esos términos extremos. Hay una medida del Gobierno que es no es popular, y hay un sector de la sociedad venezolana que rechaza tal decisión y por ello protesta. Para mí, la violencia sólo le puede convenir al Gobierno, que le puede sacar provecho porque desprestigia un movimiento legítimo de protesta y permite que el Estado actúe de manera represiva. Lamento la situación que están viviendo algunos jóvenes que hoy están detenidos por expresar sus puntos de vista sobre la violación a la libertad de expresión.

Añadió que “desde el punto de vista de la oposición democrática, un movimiento de esta naturaleza tiene sentido si es pacífico, si se va por los mecanismos institucionales. Pero si los que están pensando que a través de estas protestas el Presidente se tiene que ir, creo que actúan antidemocráticamente, porque, como bien se sabe, el mandatario nacional está elegido para un período constitucional y hay que crear una alternativa política electoral de manera pacífica, para que los venezolanos decidan si continuarán con este gobierno o con otro”.

En sus declaraciones, el profesor Lucién no descartó que Globovisión, como el resto de los medios de comunicación que tengan una línea editorial independiente, corran la misma suerte que RCTV por oponerse a las políticas gubernamentales.

Sostuvo que, de acuerdo a su análisis, “un régimen de este tipo mesiánico, donde se quiere que seamos ‘felices’ contra nuestra voluntad, conduce a eso que estamos viviendo en el país de vivir en confrontaciones, y esto lo corrobora toda la historia del siglo XX”.

¿Cree que el presidente Chávez rectifique en su error de haber cerrado al canal 2?
-Bueno, es difícil prever los acontecimientos políticos, porque tienen una dinámica demasiado volátil. En mi opinión, la motivación absoluta y total del presidente Chávez es la presidencia vitalicia, es quedarse en el poder, ése es su propósito. Él tomó esta medida que bien sabía que no es popular, que tiene un costo político, y yo tendería a pensar que si esto se enredara de tal manera que pusiera en juego eso, él tiene los mecanismos para rectificar, pero por los momentos eso no está planteado.

Denunció, de igual modo, que “la reforma constitucional apunta a que el presidente Chávez se quede indefinidamente en el poder, y desde mi punto de vista eso atenta contra los nuevos relevos políticos que se generan en el país”.

Servicio público de radio-televisión

Por otra parte, habló de su interés, como estudioso de la comunicación social, de propiciar que Venezuela contara con un servicio público de radio-televisión, e informó que a nivel del otrora Congreso Nacional apoyó una iniciativa de un anteproyecto de ley de creación de un servicio público para promover la democratización de los medios de comunicación social, con el fin de que la sociedad venezolana tuviese una alternativa comunicacional distinta a la que está condicionada por la rentabilidad económica.

Desde su óptica, dijo que “el Gobierno Nacional fue insensible a esa demanda de haber convocado a todos los sectores y, a partir de allí, formular una oferta completa, contundente, que recibiera el beneplácito de toda la ciudadanía”.

¿Qué opina de Tves?
-Esa nueva planta televisiva más allá de lo que pueda hacer, pues nace dentro del contexto de la polarización. La gente la ve sesgada, que no surge con algo que responde a un interés de todos, sino privando a un medio de comunicación que ya existía.

Indicó a la vez que “con este nuevo canal se incumple el artículo 108 de la Constitución Nacional, pues será un ‘simulacro’ de lo que debe ser un servicio público, por el abordaje de la noticia y la propia composición del canal”.

Poder excesivo del Gobierno con las pautas publicitarias

Otro elemento que el comunicólogo consideró importante tomar en cuenta en este análisis es el poder excesivo que tiene el Gobierno Nacional con respecto a la colocación de pautas publicitarias.

Sostuvo además que éste es un Estado que tradicionalmente ha sido muy poderoso, tiene mucho dinero y sobre todo ahora, con las circunstancias económicas que estamos viviendo como el caso de las nacionalizaciones, como de Cantv, que promociona a Movilnet, que son grandes anunciadores; La Electricidad de Caracas, la propia Pdvsa, y por esa vía se disminuye la diversidad de las pautas publicitarias; hay un solo anunciante y eso es bastante delicado dentro de la cantidad de medios de comunicación que ha venido creando el Gobierno, muchos de los cuales no se han socializado, no se han puesto a la disposición de toda la colectividad, sino que se usan para la propaganda.

Asimismo, mencionó en su análisis el tema de las “cadenas”, que a su juicio “es demasiado grave, porque virtualmente es el cierre temporal de los canales audiovisuales, ya que durante el lapso en que interviene el primer mandatario nacional, dichos medios no pueden ofrecer una información u opinión diferente, y esto hace que cada vez se vayan cerrando las ‘ventanas’ para que el ciudadano tenga distintas fuentes de información”.

Recalcó en sus palabras que en esta situación estamos hablando de dos ámbitos de problemas que la propia Constitución Nacional distingue: el derecho de la expresión y el derecho a la información.

Fue categórico al decir que “en una sociedad democrática, para que un ciudadano pueda decidir necesita diversidad de información para poder opinar, y todo esto configura un marco de cerco que tiene, por supuesto, un desenlace dramático como el cierre de RCTV”.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog