Vencimientos de deuda interna de 2007 a 2009 suman 19 billones

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 13:33, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
04 de junio de 2007

La administración de Hugo Chávez Frías, para atender parte del gasto registrado en ocho años, ha recurrido a las colocaciones de bonos y entre 1999 y 2006 las operaciones tuvieron un incremento de 184%, pero esa mayor cantidad de emisiones, en especial de obligaciones internas, se refleja en los pagos futuros.

Las cifras del Ministerio de Finanzas sobre el comportamiento de la deuda al cierre del primer trimestre del año indican que los vencimientos de deuda para el período de 2007 a 2009 ascienden a 19 billones de bolívares. La mayor concentración se registra entre 2007 y 2008 cuando se deben atender pagos por 14,1 billones de bolívares.

Al cierre de marzo, el saldo de las obligaciones internas era de 34,2 billones de bolívares. La firma Ecoanalítica en un informe destacó que "el Gobierno debería disminuir a niveles mínimos las colocaciones, debido a que la gestión fiscal sería claramente sostenible con los ingresos fiscales ordinarios". Aunque agrega que en ese plano interno existen tres ventajas considerables, las últimas emisiones que ha realizado el Ejecutivo son a largo plazo, lo que permite abaratar el servicio y desconcentrarlo, y gracias al control de cambio se pueden efectuar canjes que permiten alargar de manera importante los vencimientos y reducir las tasas.

Esta semana, el titular del despacho, Rodrigo Cabezas, manifestó que se comenzarán a atender las obligaciones internas y apuntó que "ahorita la prioridad son las emisiones que permitirán cubrir el gasto del año".

Otros pagos

La mayor presión de la actual administración se concentra con la deuda interna, dado que los vencimientos de deuda externa para el período comprendido entre 2007 y 2009 ascienden a 3.800 millones de dólares.

El saldo de esas obligaciones es de 25.843 millones de dólares. Ecoanalítica destaca para este año se espera que el Gobierno continúe con el programa de recompra de deuda, principalmente con los bancos comerciales y otros entes bilaterales.

La firma estima que el despacho de las finanzas públicas contempla cancelar una alta proporción de la deuda que se mantiene con los multilaterales y que ese pago estaría por los 2.500 millones de dólares. En ese sentido, se prevé que el gobierno utilizará los recursos que tiene acumulados en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) por 4.000 millones de dólares.

"El programa de reducción de deuda, aunque incompleto, genera importantes ventajas como menores necesidades de financiamiento, mejor perfil del servicio de deuda, mejor esquema de negociación para la deuda bilateral y multilateral y mayor homogeneidad en los títulos de deuda externa".

A juicio de la firma, el Ejecutivo Nacional tendría que haber sido más agresivo en los programas de reducción de la deuda pública externa. "La actual administración pudiese utilizar todos los recursos excedentarios que tiene en los diferentes fondos y recomprar hasta 10.000 millones de dólares en deuda externa, dos veces más de lo que ha hecho hasta los momentos, sin necesidad de comprometer la ejecución actual del gasto".

Para la firma, el despacho "adicionalmente podría comenzar un programa de sustitución de deuda costosa por deuda en mejores condiciones financieras que pudiera concretarse en un lapso de cinco años".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog