Venezuela en el banquillo

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2007, 15:41, Categoría: Política Internacional

Ramón Shamkow
TalCual
04 de junio de 2007

Los parlamentos de Brasil y Paraguay demoran, desde casi un año, la ratificación del protocolo de adhesión de Venezuela a Mercosur, que le daría la pertenencia plena del país en el bloque. La polémica en torno a RCTV retrasa aún más la entrada

El tiempo que corre apurado en la Casa Amarilla para preparar la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) es una tortuga coja en los parlamentos de Brasil y Paraguay, donde el Gobierno necesita los votos que ratifiquen el protocolo de adhesión firmado hace casi un año. La política, y no la economía, prorrogan la fiesta oficial de bienvenida del país en el bloque comercial.

El 4 de julio de 2006, cuando Venezuela entró como el quinto miembro de Mercosur, la celebración fue a todo dar. Con discursos esperanzadores y entusiasmo, los presidentes asistentes postraron su rúbrica en el Protocolo de Adhesión, en un acto celebrado en el Teatro Teresa Carreño.

La entrada de Venezuela al mercado único es “inestimable” en lo comercial, lo económico, lo político y cultural, dijo el presidente argentino, Néstor Kirchner.

El mandatario de Brasil, Lula Da Silva, no olvidó incluir a Simón Bolívar, cuando mencionó que “el documento es la concreción de un sueño de millones de latinoamericanos que a lo largo de tantos siglos murieron creyendo que era posible la integración”.

En el documento, Venezuela se compromete a adoptar la normativa interna de Mercosur, la Nomenclatura Común (NCM) y el Arancel Externo Común (AEC), e igualmente respetar los tratados vigentes dentro del bloque, a más tardar cuatro años después de la entrada en vigencia del documento.

EN PLAN DE OBSERVADOR

Las cinco firmas sobre el documento impulsaron los grupos de trabajo que trabajan en la formulación del cronograma de adopción del AEC, y le permiten a Venezuela asistir a las reuniones de Mercosur y las negociaciones con terceros, aunque todavía como observador.

La mayoría de edad y el poder de decisión deben esperar a que los cinco parlamentos refrenden el protocolo. Hasta la fecha, sólo en Uruguay, Argentina y naturalmente Venezuela, se cumplió. El Congreso argentino lo aprobó, con el voto favorable de 168 legisladores y el rechazo de 12, luego de que el Senado lo aprobara por unanimidad.

En Brasil y Paraguay, en cambio, el juego interno de fuerzas políticas, así como la respuesta internacional frente a algunas políticas del presidente Hugo Chávez retrasan la decisión.

La negación a renovar la concesión de RCTV no es la excepción.

“Si tuvieran demasiados intereses, en definitiva lo hubiesen aprobado.

Es un tema político”, dijo Juan Pablo Sucre, ex abogado de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones y experto en temas de integración.

Brasil, uno de los grandes favorecidos con la membresía de Venezuela, según los expertos (en 2006 desplazó a Colombia como segundo socio comercial del país), no está cerca de ratificar el protocolo. Al menos, no luego que Chávez tildara al Senado brasileño de “loro que repite lo que dice Washington” y sostuviera que el Congreso brasileño está “dominado por la derecha”.

Miembros del Senado brasileño, opositores y aliados de Lula, habían repudiado la decisión del Gobierno venezolano sobre RCTV, y habían solicitado a Chávez “revisar el cierre de la emisora”.

“No es sólo un tema de la oposición, sino que también está tocando a los aliados de Chávez. A los aliados les incomoda apoyar a Venezuela”, agregó Sucre.

Además, el senador Eduardo Azeredo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso brasileño y otros colegas, llevarán el caso de RCTV a la plenaria del Parlamento de Mercosur, en la próxima reunión del cuerpo legislativo regional del 25 de junio, en Montevideo.

En un intento por ganar simpatías, Venezuela pidió a los países miembros de Mercosur apoyar la decisión contra RCTV. Sin embargo, Uruguay y Paraguay rechazaron la petición, mientras Argentina y Brasil evitaron pronunciarse, durante una reunión de cancilleres del Mercosur, el martes en Asunción.

Las decisiones en el cuerpo son tomadas por consenso.

PARAGUAY SE DEBATE

El defensor del pueblo de Paraguay, Manuel Páez Monagas, solicitó al Gobierno de Nicanor Duarte pronunciarse sobre el cese de transmisiones de la televisora y no permitir el ingreso de Venezuela “mientras el Gobierno de Hugo Chávez siga violando las libertades públicas”, según una nota del diario paraguayo ABC.

“Aquí se confunde mucho la amistad, por eso no se pronuncia”, remató el funcionario.

El canciller Nicolás Maduro regresó de urgencia el jueves a Asunción y se reunió con su homólogo paraguayo Rubén Ramírez, para impulsar la formalización de Venezuela dentro del Mercosur. “Estuvimos conversando todo lo que tiene que ver con el protocolo de adhesión por parte del Parlamento paraguayo, que esperamos dé de acuerdo con los ritmos legislativos del Paraguay”.

Mientras más se demore la ratificación del protocolo, se afecta la entrada de Venezuela a Mercosur y se retrasan las previsiones establecidas en el documento.

En marzo, grupos de trabajo de Venezuela, Uruguay y Paraguay culminaron las negociaciones relativas a los procedimientos que se seguirán para amoldar al nuevo miembro dentro de la zona de libre comercio. Las tareas que presentaron quedan suspendidas hasta la entrada en vigor del protocolo.

El retraso en la ratificación parlamentaria pone en peligro el cumplimiento de las fechas establecidas para el inicio de la zona de libre comercio entre Venezuela y los demás miembros. Los productos provenientes de los dos países sureños entrarán al país sin aranceles a partir del 1° de enero de 2012, mientras que en el caso venezolano, la provisión está fijada para el 1° de enero de 2013.

Las negociaciones con Argentina y Brasil todavía esperan hasta septiembre.

Según las disposiciones del protocolo, Venezuela podrá penetrar los mercados de Argentina y Brasil sin aranceles, desde el 1° de enero de 2010, mientras se prepara para la invasión desde esos países, a partir del 1° de enero de 2014.

A pesar de los intentos diplomáticos, el próximo 29 de junio, durante la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur y Estados Asociados, el presidente Chávez regresará a Asunción. Podrá observar y hablar, pero todavía debe esperar para decidir.

 • EL REGRESO DEL VECINO
¿El norteño México en el Mercosur? Así lo cree conveniente Brasil, siempre y cuando el país norteamericano firme un convenio de libre comercio con los países miembros del bloque suramericano. “Le daríamos la bienvenida, (pero) tiene que tener un acuerdo de libre comercio con Mercosur” primero, dijo el canciller brasileño, Celso Amorim.

México es firmante del Nafta, un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, pero Amorim aclaró que “no hay ningún problema con el hecho de que un país tenga un TLC con otro país, pero para entrar al Mercosur hay reglas”. El presidente brasileño, Lula Da Silva, visitará México, Jamaica y Centroamérica en agosto.

Falta saber cómo verá Venezuela una eventual entrada de los charros al club sureño, luego de que el gobierno de Chávez se eyectó del Grupo de los 3, que compartía con México y Colombia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog