276 pasaron por tribunales

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 15:38, Categoría: Derechos Humanos

Gleixys Pastrán C.
TalCual
05 de junio de 2007

La Defensoría desconoce cuántos detenidos han denunciado abusos policiales, pero defendió a los estudiantes contra la intromisión de la CIDH

La Defensoría Del Pueblo tiene contabilizadas 276 medidas sustitutivas de libertad y otras nueve privativas en todo el país dictadas por la administración de justicia, como resultado de las manifestaciones escenificadas en todo el país en protesta por el cierre de RCTV.

Así lo revela un informe interno de la institución dado a conocer este lunes al término de una rueda de prensa convocada por Germán Mundaraín para denunciar la supuesta intromisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los asuntos venezolanos.

Las cifras que maneja la Defensoría no coinciden con las de la Fiscalía. Según el Ministerio Público hasta el pasado jueves habían sido reportados 88 adultos y 30 adolescentes con medidas sustitutivas.

En total la Fiscalía contabiliza 130 personas presentadas ante los tribunales entre el 26 y 30 de mayo, de las cuales 118 tienen libertad con medidas cautelares, 3 libertad sin restricciones y, al igual que los datos de la Defensoría, nueve privativas de libertad.

Estos ciudadanos forman parte de un grupo de 251 aprehendidos la semana pasada.

Los fiscales responsables del país imputaron a los privados de libertad por:
“resistencia a la autoridad, porte ilícito y uso indebido de armas de fuego, obstaculización de las vías públicas, instigación a delinquir, daños y hurtos en locales comerciales, agavillamiento y perturbación del orden público” según el boletín de la semana pasada.

La Defensoría aún no tiene una lista de las denuncias presentadas por los familiares de los detenidos en contra de cuerpos policiales. Mundaraín, tan sólo dijo que en el estado Miranda actualmente hay seis casos.

El funcionario agregó que desde el mismo momento en que los hechos violentos comenzaron a contagiarse en las manifestaciones en todo el país “estuvo la Defensoría del Pueblo”.

RECHAZA INTROMISIÓN

En vez de ofrecer cifras sobre los abusos policiales, Mundaraín se pronunció para defender a los estudiantes de la “intromisión” de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, que exhortó al Estado venezolano a enviar una lista de los adultos y adolescentes detenidos durante las manifestaciones de la semana pasada.

El Defensor hizo referencia a la Constitución y a la Ley Orgánica de Protección de Niño, Niña y Adolescente (Lopna) para explicar lo que considera un “abuso” de la CIDH: “Remitir los nombres, apellidos y cédulas de identidad de esas personas significaría afectarles su honor, su reputación y menoscabarle el derecho a la intimidad que los mismos tienen” dijo a través de un comunicado.

Curiosamente el defensor del pueblo no hizo mención alguna del honor y la reputación afectada de los adolescentes que fueron apresados por más de 24 horas en la sede de principal de la Policía de Miranda.

Expresó claramente su molestia por el “abuso de esa secretaría, como si Venezuela fuera una colonia”. Aunque la Defensoría tiene todos los nombres y edades de los aprehendidos “sería subestimar a las leyes nacionales dar esos datos a la corte” y recordó que en el país “al igual que en todos los países democráticos” existe la figura de presunción de inocencia.

“Yo” dijo “le solicito al gobierno que no le informe a la CIDH en los términos que está pidiendo” pues por encima de ellos está la legislación venezolana. Hoy la Defensoría presentará en la Cancillería un comunicado en donde le dará recomendaciones a su titular, Nicolás Maduro, en cuanto a la posición legal que debe tener el país ante tal “intromisión”.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog