Aberraciones "socialistas"

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 18:10, Categoría: Petróleo/Energía

VenEconomía Opina
05 de junio de 2007

Es bien sabido que en los últimos ocho años, en toda decisión que toma el Gobierno se antepone el interés político de su particular plan socialista, por encima del interés económico y social de la nación. No le importa al Gobierno de Chávez si con ello echa por la borda talento, años de experiencia, tecnología de punta, e incluso, la posibilidad de enrumbar al país hacia un estado de bienestar y desarrollo sustentable.

De esta ceguera política del Gobierno, una de las principales víctimas ha sido PDVSA. A esta empresa no sólo la desmembró del talento de más de 20.000 profesionales y técnicos y les regaló a los chinos la Orimulsión -una tecnología desarrollada en Venezuela-, sino que ahora está ahuyentando del país a las empresas de más renombre y experiencia en el mundo en materia petrolera.

Ya el año pasado el Gobierno violó los derechos contractuales y cambió unilateralmente compromisos al obligar arbitrariamente a las contratistas de servicios a migrar a empresas mixtas. Este año, pasándose por alto otra vez convenios y contratos, forzó a las asociaciones estratégicas que mejoraban el crudo de la Faja a ceder unilateralmente la mayoría de sus acciones al Estado.

También es un hecho público que está contratando empresas estatales petroleras (EEP) de los países "aliados" a su proceso político para certificar las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco. Ha excluido ex profeso de esta responsabilidad a las empresas privadas extranjeras (EPE) reconocidas internacionalmente que tanto han aportado al desarrollo de la industria petrolera venezolana. La intención que subyace en esta decisión estaría el contratar eventualmente estas empresas "amigas" para el desarrollo de los bloques petroleros.

El experto petrolero, Oliver L. Campbell, alerta sobre algunos de los problemas que trae consigo esta "política" petrolera de Chávez. Para comenzar, cita que las empresas petroleras estatales no tienen ni la experiencia, ni la tecnología y mucho menos el mercado para desarrollar eficiente y eficazmente las oportunidades de los yacimientos petroleros de la Faja.

Además, muchas de estas empresas tampoco tienen los fondos que se requieren para la magnitud de los proyectos de desarrollo en la Faja. Menos aún cuentan con la flexibilidad para la toma de decisiones que tienen las petroleras privadas, ya que los gobiernos suelen ser más burocráticos que éstas.

Más importante aún es que los antecedentes de abuso indiscriminado del Gobierno de Chávez en contra de las empresas privadas, hacen prever dificultades futuras para el Estado Venezolano con los gobiernos aliados. No hay que olvidar que detrás de cada empresa estatal están el Estado y el Gobierno de su respectivo país. El Gobierno de Chávez podría estar comprando incidentes diplomáticos a Venezuela, si llegara a violar los acuerdos y convenios con las empresas estatales, tal como lo hizo con las empresas privadas, por muy "amigas" suyas que sean.

Lamentablemente, al privar lo político personal de Chávez sobre los intereses colectivos del venezolano, está condenado al país a pagar un alto precio en cuanto a estabilidad económica y social, desarrollo y progreso, se refiere.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog