BCV : El déficit fiscal aumenta a Bs 5,1 billones

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 13:42, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
05 de Junio de 2007

Inflación afecta gasto público
Alza de precios implica mayores costos para el Gobierno

El Banco Central de Venezuela indicó en su informe de marzo que la nación acumula un déficit fiscal de 5,1 billones de bolívares, cifra que sorprende por ser significativamente superior a la registrada en igual período de 2006, cuando se situó en 1,1 billones de bolívares. Es así como se evidencia que el Gobierno está gastando más dinero del que recibe, incluso con altos ingresos petroleros.

De acuerdo con el BCV, los ingresos del país totalizaron 22,3 billones de bolívares de enero a marzo de 2007, pero los gastos llegaron a 27,4 billones de bolívares. En el mismo reporte se comprueba que ocurrió una caída en las regalías petrolera como fuente de ingreso, al pasar de 9 billones de bolívares, entre enero y marzo de 2006, a 4,6 billones de bolívares en el mismo período de 2007. Las regalías (participación a la cual tiene derecho el Estado sobre los volúmenes de hidrocarburos extraídos de cualquier yacimiento) se cobran sobre el volumen producido.

Otra de las razones que ha incidido en el aumento del déficit fiscal es el crecimiento del gasto público, que en el primer trimestre del año se elevó 30% con respecto al año pasado. El economista Orlando Ochoa explicó que el aumento en los precios de bienes y servicios que reporta el BCV, de 4,9% hasta mayo y de 19,5 en los últimos 12 meses, también afecta al Gobierno. "Los gastos crecen al ritmo de la inflación", dijo.

Añadió que como no ha habido devaluación del bolívar –y la brecha con el dólar no oficial es de 90%– los ingresos petroleros se han rezagado con respecto a los gastos, pues muchos insumos se compran al dólar de permuta. Señaló que "la principal fuente de ingresos, que es el petróleo, está estancada; y, como no se ha devaluado, no hay ingresos adicionales. Pero, en contraste, los gastos están subiendo al ritmo de la inflación".

Explicó que hay tres causas de la inflación: la producción no está creciendo al ritmo de la demanda, porque producir un bien regulado tiene un costo superior al precio de venta.

Asimismo, "hay una suerte de mercado negro en el que el diferencial se lo apropian los intermediarios, que pueden ser comerciantes, la Guardia Nacional o los funcionarios de Mercal; finalmente está la gran diferencia entre el tipo de cambio oficial y no oficial, que lleva a que colocar productos en el exterior resulte mucho más atractivo que en el mercado nacional".


 El Dato
Aun cuando el Gobierno asegura que tiene un superávit de 15,3 millardos de dólares depositados en el Fondo de Desarrollo Nacional, el economista Orlando Ochoa señala que se trata más bien de financiamiento deficitario porque es dinero tomado de las reservas internacionales del BCV, que se emplea para financiar gasto público; es decir, se imprime dinero, se utiliza y se le resta respaldo a los bolívares que circulan en la economía.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog