Bolivia, Ecuador y Honduras tienen su "Aló, Presidente"

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 17:58, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

MÓNICA MOGROVEJO
El Mundo
05 de junio de 2007

Cadenas y espacios radiales para Manuel Zelaya, Evo Morales Y Rafael Correa
Ahora los ecuatorianos y bolivianos pueden llamar por teléfono a sus mandatarios a través de programas de radio "para el pueblo". Y el Presidente hondureño enfrenta a "ciertos sectores" para mostrar su obra de gobierno

Caracas. El presidente de Bolivia, Evo Morales, estrenó el pasado domingo su programa radial El pue blo es noticia. Un espacio semanal, de dos horas de duración, para hablar de su gestión de gobierno y atender llamadas telefónicas de la población, al estilo de su colega Hugo Chávez.

"No es un programa de Evo Morales, por si acaso", aclaró el mandatario a sus radioescuchas que lo sintonizaron, a las 10 am, a través de la red estatal Patria Nueva que cubre los nueve departamentos bolivianos gracias a 30 emisoras comunitarias montadas con una donación de 1,5 millones de dólares del Gobierno de Venezuela.

Su programa es una "respuesta" a la "manipulación" de los medios privados de comunicación "que restringen espacios a los indígenas", y su fin es ser la "voz de los sin voz".

La transmisión la realizó desde la capital del Beni, Pando, donde se encuentra la sede de la radio Illimani, cabeza de grupo de las emisoras.

Ahora, cada domingo, los bolivianos podrán escuchar programas de gobierno, formular consultas, realizar quejas, solicitar ayudas o destacar las acciones del Ejecutivo, manifestó el jefe de Estado quien rechazó de plano que el espacio imite al venezolano Aló, Presidente.

En su primera transmisión, Morales -quien, entre 2006 y 2007, ha emitido 541 decretos para nombrar ministros, imponer reformas a la estructura económica del país y hasta declarar "patrimonio histórico nacional" a Orinoca, su tierra de origen, y "monumento histórico" a la vivienda donde nació hace 47 años- atendió llamadas y habló telefónicamente con su colega chilena Michelle Bachelet, quien se encuentra en Suiza, desde donde le manifestó su apoyo frente al reclamo de Bolivia contra la Fifa para que ésta levante el veto de jugar en estadios por sobre los 2. 500 metros sobre el nivel del mar.

"La presidenta Bachelet me dijo que le comunicará a Joseph Blatter, presidente de la Fifa, la inquietud que hay sobre el tema", aseguró a los radioescuchas Morales, quien enviará una misión oficial a Zurich, Suiza.

LOS SÁBADOS SON DE CORREA

El pasado 20 de enero, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa inauguró un programa radial en el que cada sábado él es el locutor.

El presidente y su pueblo, así se llama el espacio cuyo propósito es "informar semanalmente sobre su trabajo".

El primer programa se realizó en un extremo del Salón Amarillo de Carondelet en una improvisada cabina compuesta por una mesa, cuatro sillas y un micrófono.

Desde entonces, la cita es a la 1:00 de la tarde y el público congestiona las líneas llamándolo por teléfono.

El sitio de emisión es itinerante, es decir, desde donde se encuentre el mandatario, siempre por la cadena "Unidos por el Ecuador", cuyas matrices son las radios La Luna y Canela, que retransmiten por 62 emisoras.

PROBLEMA: LAS CONCESIONES

Durante la emisión de este sábado, el Presidente manifestó estar "encantado de firmar el Acta de Chapultepec, pero con un anexo con cuatro cosas", dijo en referencia a los derechos laborales de los trabajadores de los medios de comunicación.

Y, claro, mencionó la necesidad de una autorregulación periodística, la democratización de los medios y que se eleven a condición de delito "las mentiras" que, a su criterio, emiten ciertas empresas de comunicación. "¿Cuándo en la vida se ha autorregulado la prensa aquí?, ¿cuándo han escuchado a un periodicazo decir que es intolerable que saquen apuñalados en la primera página o mujeres sin sostenes?", se preguntó el jefe de Estado en su programa sabatino de radio.

"Con esas cuatro condiciones, encantado le firmo el Acta de Chapultepec", reiteró el Presidente, quien también expresó su esperanza de que este mismo año se abra el canal público del país, aunque aclaró que no se tratará de un medio de comunicación oficialista para hacer propaganda al Gobierno.

El mandatario se lamentó de que aunque el Estado es dueño de las frecuencias de televisión, éstas se han entregado en concesión por 10 años, por lo que no tiene acceso a una de ellas para el canal público.

Correa cuestionó la forma en que se han entregado esas concesiones. "El canal público, manejado por la sociedad civil, saldrá en otra frecuencia, que no es de las más utilizadas en el país".

Dadas las circunstancias y los recientes conflictos que ha tenido Correa con la prensa, que él atribuye a tergiversaciones, el Gobierno utilizará esa señal.

"Creemos que es necesario empezar con lo que tengamos. Vamos a comenzar con el canal público en las frecuencias 48-49. Será manejado por la sociedad civil, con programas que informen, aquí nadie quiere que le haga propaganda al Gobierno. Que opine, pero que diga la verdad".

Según el mandatario, este canal público debe enfatizar en aspectos educativos y de salud, así como en la promoción de cine nacional.

"Hay un cine que está comenzando en Ecuador de gran nivel, como las películas Qué tan lejos, Ésas no son penas, que se pasen en lugar de Spiderman y esas barbaridades", añadió tras anunciar que espera que en unos tres meses tengan funcionando el canal público. "Necesitamos un medio de comunicación que siempre diga la verdad, adonde puedan recurrir los ciudadanos cuando haya dudas". Para finalizar, Correa pidió a los ciudadanos que acudan al portal de la Presidencia para "tener toda la información oficial y que no se fíen de todo lo que transmiten los medios privados".

EL ALÓ CIUDADANO DE ECUADOR

El ex candidato a la Prefectura del Guayas, Humberto Mata, tiene a su cargo el programa Mata en Enlace Radial que surgió como una alternativa para responder al presidente Correa.

Dicho programa se transmite tras la cadena radial del jefe de Estado y en conjunto con varias emisoras. Según Mata, la intención no es tener un espacio político sino de respuesta ciudadana, ante las continuas críticas y ofensas del mandatario. "Se ha sembrado un ambiente de temor. Cualquiera que se atreve medio a criticar enseguida es vejado", aseveró el dirigente político al periódico El Diario. La matriz de esta cadena es radio Caravana, que emite su señal en 18 ciudades, pero también se alquiló un espacio en Tropicana y Atalaya, en Guayaquil; y en las radios Tomebamba y Espléndida, en Cuenca.

Y aunque Mata aseguró que no busca promocionar su candidatura a la Asamblea Constituyente a través de ese espacio, sí busca ser una voz ciudadana "en un espacio rabioso".

EN HONDURAS ESTÁ ZELAYA

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, desafió la semana pasada a los dueños de medios de comunicación al realizar una segunda cadena de radio y televisión en la semana y admitir que está enfrentado con "ciertos sectores", y que dicha confrontación "se ha agudizado en los últimos días".

Zelaya convocó una primera cadena radiotelevisada el lunes 28 de mayo, alegando que los medios de comunicación le cierran los espacios para dar a conocer la obra de su Gobierno, que se inició el 27 de enero de 2006 por un período de cuatro años.

La Asociación de Medios de Comunicación y la Asociación Nacional de Radiodifusión de Honduras rechazaron en un comunicado el llamado a las cadenas porque "atenta contra la libertad de pensamiento y se practica en aquellos países regidos por gobiernos totalitarios".

Las cadenas, que serán en total 12, son comparadas por algunos analistas hondureños con el cese de la concesión a Rctv.

Zelaya se quejó que "la razón del enfrentamiento es porque hay diferentes medidas que hemos tomado que afectan intereses sumamente poderosos en el país: las transnacionales del petróleo, de las telecomunicaciones, de la energía, los consorcios y las burocracias".

En resumen, "decir la verdad" es el pedido de Zelaya quien denunció que los gobiernos de turno firmaron contratos y dieron privilegios y concesiones a ciertos sectores "discriminando a las mayorías".

 SABÍA UD
Evo ya tiene una película
Sí, "Evo Pueblo", es una película sobre la vida del mandatario boliviano. El rodaje concluyó el domingo pasado con la filmación de una escena sobre la muerte del líder indio Tupac Catari, que fue descuartizado durante la colonización española. Para el director de la cinta, el boliviano Tonchi Antezana, "Evo Pueblo" cuenta la vida de Morales desde su infancia, en el caserío andino de Orinoca, los diversos oficios que desempeñó para sobrevivir, su liderazgo sindical en la zona cocalera del Chapare, su ingreso a la política y su llegada a la Presidencia de Bolivia, en enero de 2006.

"Es simplemente una historia, no pretende ensalzar a un Evo superhéroe, ni busca denigrar a una persona".











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog