Caucagua quedó sin quirófanos

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 11:41, Categoría: Salud

YELITZA COVA CARVALLO
EL UNIVERSAL
05 de junio de 2007

Reparaciones de los pabellones y la maternidad quedaron a medias hace 2 años
La falta de quirófanos hace que tengan que "ruletear" a muchos pacientes que les llegan a la institución

Caucagua.- Carmen Aponte esperaba a las afueras del área de emergencia del hospital de Caucagua, sentada por un dolor de estómago. Allí recordó que hace dos años, su papá murió luego de ser atendido en ese centro. "Lo dejaron morir, pienso yo, porque dijeron que tenía cólico y lo mandaron a la casa y resulta que estaba infartado". Pese a este recuerdo, Carmen afirma que no tiene otra alternativa que acudir a ese hospital, el único de la zona.

Así como el caso de esta vecina, otra historia fue contada. Hace unos 15 días una pequeña de siete años, Windeli Castillo, sufrió una caída y se fracturó el su brazo. Debido a que no tenían implementos para atenderla en Caucagua, la remitieron al hospital de Guatire. Pero como tampoco tenían ambulancias, la pequeña, junto a sus padres y su inmenso dolor, debieron viajar en un transporte colectivo hasta Guatire, donde la enyesaron.

En un recorrido por el nosocomio de Caucagua, personal de administración señaló que su director, Félix Ontivero, se encontraba en el área de emergencia atendiendo pacientes y que por esta razón no podía atender al equipo periodístico.

Sin embargo, al incursionar en emergencia, Irma de Grubisa, miembro de la contraloría social del hospital, refirió que realmente el galeno se encontraba enfermo en su casa. Durante la visita al recinto, personal de vigilancia advirtió que este equipo reporteril debía retirarse por orden de la jefatura de recursos humanos. Pese a este requerimiento, Grubisa relató la situación y señaló que "aunque soy chavista, no voy a taparear lo que realmente ocurre en este hospital".

Según esta trabajadora social, con nueve años de lucha en el Hermógenes Rivero Saldivia, lo que más afecta a la institución es la no culminación de trabajos de remodelación en el área de los dos pabellones y la maternidad. Comentó que la empresa encargada de realizar los trabajos se denomina Ingeconsult y que unos Bs 400 millones fueron invertidos, pero que por razones desconocidas, hace dos años, las obras las dejaron sin acabar.

Agregó que en el área externa del hospital la infraestructura de consultas fue derribada. Ahora sólo quedan unas bases de hierro, pues la reparación no ha sido finalizada. Pese a las numerosas cartas enviadas por la contraloría social a organismos nacionales y la Gobernación, hasta ahora no ha habido respuesta.

El Hermógenes Rivero Saldivia tiene unos 52 años de haber sido fundado y cuenta con tres hectáreas de terreno. De acuerdo con Lisbeth Bitar, médico rural de la institución, la carencia de pabellones origina que los casos graves -que requieren cirugía- deban ser remitidos a otros centros como el hospital general Eugenio Pérez de Bellard, ubicado en Guatire.

Sobre la problemática de traslados, Bitar indicó: "Nos las ingeniamos para encontrar ambulancias y remitir a los pacientes graves. Organismos como Bomberos, Protección Civil y la Alcaldía son llamados para que colaboren con sus ambulancias en el traslado de pacientes".

Añadió la galeno que entre 150 y 200 pacientes son atendidos por día en el Rivero Saldivia. Cuentan con 10 médicos, cuando deberían ser por lo menos 18. En consultas, los especialistas se turnan por días para atender medicina interna, ginecología, obstetricia, nefrología, traumatología y pediatría. En Emergencia, pacientes adultos y niños son vistos en el mismo espacio, pues no hay separaciones en la infraestructura.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog