Chávez crea otra corriente de integración económica

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 13:23, Categoría: Economía

El Universal
05 de junio de 2007

Explican que una Federación de Repúblicas no hará contrapeso a Unasur

El llamado hecho por el presidente Hugo Chávez a los países que integran la Alternativa Bolivariana de las Américas, de crear una "Federación de Repúblicas" resulta familiar en los procesos socialistas, ya que esta es una figura que ha sido utilizada a lo largo de la Historia contemporánea por los líderes de ideología socialista.

Esto lo explicó el politólogo y economista Edmundo Segui, quien agregó que, aunque sea ahora que recibe mayor publicidad, la idea de una Federación de Repúblicas no es nueva en la boca de Chávez, ya que el presidente la ha enunciado varias veces en su anterior campaña contra la constitución del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Chávez lo que está es abriendo una nueva corriente de integración, económica, social y política, y trata de darle personalidad jurídica. Un intento aquí, otro allá, y poco a poco genera una matriz que le convenga".

Agregó: "Más aun, en este caso se puede decir que en las cartas de Simón Bolívar pueden encontrarse alusiones a la formación de una federación de esta naturaleza, como vía de concretar una única fachada de nación integrada por otras naciones", refirió el experto.

Agregó que en la actualidad hay movimientos en Europa que, combatiendo lo que ellos llaman la "Unión Europea capitalista", promueven la idea de la conformación de una Federación de Repúblicas Socialistas de Europa.

"Esta iniciativa de Chávez no afecta otras que se le han ocurrido en el camino, y esto es básicamente porque se trata de bloques distintos de países. La Unión de Naciones del Sur, como su nombre lo indica, involucra a Suramérica, y con ello arropa a la Comunidad Andina y el Mercosur, mientras que la Federación propuesta va hacia el centro del continente, aunque Bolivia figure entre los convocados, pero por una razón meramente ideológica".

Cree el analista que la CAN y el Mercosur no estarían interesados en formar una Federación, pero sí en integrarse como bloques y negociar unidos hacia el resto del mundo.

"Posiblemente Unasur se desarrolle por un lado, y si la Federación de Repúblicas prospera, quizás Chávez promueva que ambas coincidan en el futuro".

Invitados

Chávez afirmó este domingo que los países del ALBA deben ir hacia esa Federación de Repúblicas, en un acto junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien llegó el domingo en visita de trabajo a la capital.

"Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela deben ir hacia una federación de repúblicas, y después se sumarán otros países más del Caribe, de Centroamérica, de Suramérica", dijo en una ceremonia en Miraflores.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog