EEUU y Venezuela chocaron en la OEA

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 15:03, Categoría: Política Internacional

VANESSA ORTIZ
Ultimas Noticias
05 de junio de 2007

Caracas. El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, rechazó categóricamente la solicitud "intervencionista" hecha ayer por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre enviar una comisión a Venezuela para evaluar la situación de la libertad de expresión por el cese de las transmisiones de Rctv.

"Existe un nuevo plan de desestabilización y detrás está Estados Unidos", dijo el canciller durante su participación en el 37° Período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea General de la OEA, celebrado en Panamá, en referencia al "intervencionismo inaceptable en los asuntos internos de una nación democrática y soberana", de pretender alterar "de manera abusiva" la agenda de la reunión cuyo tema central es la "Energía para el desarrollo sostenible".

Más tarde, Maduro declaró a los medios que la funcionaria estadounidense se había retirado repentinamente de la sesión "en reconocimiento de la derrota. EEUU se ha quedado solo. No somos subordinados de nadie, somos iguales entre iguales, exigimos una relación de respeto. Hoy logramos hablar con la verdad al imperio".

En lugar de opinar sobre el fin de la concesión del canal dos y planear una intervención extranjera en suelo venezolano, Maduro le sugirió al gobierno de George W. Bush que se ocupara de los derechos humanos de los presos de la cárcel de Guantánamo o de los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera norteamericana. "De esos son los derechos de los que tiene que preocuparse la OEA", agregó.

Por otra parte, la agencia ABN informó que Maduro solicitó ante el Comité Antiterrorismo de la OEA la extradición de Luis Posada Carriles, argumentando que el gobierno de EEUU protege "a uno de los criminales más grandes".

RICE PIDIÓ UNA COMISIÓN

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, urgió ayer a la OEA para que envíe una comisión a Venezuela para investigar la no renovación de la licencia de Rctv. En su intervención ante la plenaria de la 37° Asamblea General, instó al secretario general, José Miguel Insulza, a encargarse de enviar una misión a Caracas para analizar el caso, "que ha despertado muchas protestas". "Estar en desacuerdo con el gobierno no debe ser delito en ninguna democracia", dijo. "El éxito de la democracia a largo plazo es el talento y la creatividad de los pueblos, cuyas voces piden libertad, educación, mejoras económicas, buenos gobiernos", insistió.

Desde la OEA "tenemos que defender la democracia y la libertad siempre que sea negada", agregó. Sostuvo que el presidente George W.

Bush, solicitó formalmente que este tema sea tratado en la Asamblea, aunque no está en agenda.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog