En Venezuela al menos, ¡vivan las 'caenas'!

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 11:47, Categoría: Prensa Internacional

VICTOR DE LA SERNA
El Mundo - España
05 de junio de 2007

A buena parte de la izquierda europea le parece, esencialmente, bien que Hugo Chávez cierre una emisora de televisión. Se ha visto en las reacciones de la prensa de izquierdas, con el británico The Guardian a la cabeza, que ha publicado artículos de opinión de inquebrantable respaldo al presidente venezolano. Ninguno más expresivo que la carta al director del diario londinense en la que se dice con desparpajo: «Creemos que la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la licencia a RCTV es legítima, dado que RCTV ha usado su acceso al espectro radioeléctrico público para llamar repetidamente a derrocar al presidente democráticamente electo, Hugo Chávez». La firma un ramillete de lo mejor del progresismo británico, desde el viejo portavoz del laborismo más extremista, Tony Benn, hasta el periodista de cámara de la nueva revolución iberoamericana, Hugh O'Shaughnessy.

Pero no han sido los únicos, y el apoyo a Chávez se ha visto en muchos medios europeos, con diferentes matices. Así, en EL MUNDO, Javier Ortiz aseguraba que la emisora RCTV «ha gozado de garantías que no siempre se ponen en práctica en otros pagos», como, según él, en España, equiparando su cierre con la ilegalización de Batasuna, aunque no defendiéndolo: «No me divierte nada».

La fascinación con los tiranos americanos es una constante a este lado del Atlántico, donde los mismos fascinados exigen que no se olviden dictaduras y guerras civiles de hace siete decenios. Pero ese doble rasero no es tan llamativo como la, llamémosla, tolerancia que los periodistas progresistas como O'Shaughnessy muestran hacia los hechos para justificar su apoyo al liberticida venezolano: el argumento de que el cierre se debe al respaldo de RCTV al extraño golpe de Estado de 2002 se cae por su propio peso porque, 1) fue otra cadena, no sancionada, la que difundió un vídeo de los amotinados, 2) el Tribunal Supremo chavista ha determinado que no hubo tal golpe y exonerado a los militares enjuiciados; 3) Chávez nunca ha llevado a RCTV a los tribunales por su presunto golpismo sino que ha esperado a que caducara su licencia para cerrarla bajo la apariencia de un acto administrativo; 4) no ha existido la menor garantía procesal, el menor derecho de defensa, para RCTV.

Y Europa, aplaudiendo. Al menos, un editorial de EL MUNDO ha lamentado «la falta de reacción y sensibilidad hacia las libertades ajenas que tal decisión ha provocado en la UE», resaltando: «Que la propuesta del Grupo Popular en la Eurocámara, citando el cierre como un 'precedente alarmante', sólo consiguiera 43 votos favorables en una Cámara de 758 parlamentarios (sólo 66 participaron en la votación) demuestra, como apuntó el propio Chávez, que 'la clase política europea no tiene interés en esto'. Y el voto en contra de los grupos de izquierda y los verdes prueba, una vez más, su disposición a anteponer su ideología a unos derechos básicos que deberían trascenderla».





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog