Enfrentados por el Canal

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 15:51, Categoría: Política Internacional

TalCual
05 de junio de 2007

Los cancilleres de EEUU y Venezuela chocaron durante la primera sesión de la 37° Asamblea General de la OEA que se celebra en Ciudad de Panamá

Panamá (ACAN-EFE).– Venezuela acusó ayer a EEUU de encabezar un nuevo plan de “desestabilización” contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez y de “intervencionismo inaceptable”, por su propuesta de enviar una misión para investigar la situación de la libertad de prensa en el país. “Existe un nuevo plan de desestabilización contra Venezuela y detrás está EEUU”, dijo ante la 37° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ”, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Nuestro pueblo lo enfrentará nacional e internacionalmente. Con la experiencia acumulada lograremos derrotarlo y nuestra democracia saldrá fortalecida”, dijo sin dar otros detalles sobre el plan.

La propuesta de enviar una misión fue planteada por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien dijo que esa misión debería ser encabezada por el propio secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

El presidente de EEUU, “George W. Bush y yo estamos de acuerdo en urgir al Secretario General a que viaje a Venezuela para que consulte de buena fe con todas las partes interesadas, y presente un informe completo a los cancilleres a través del Consejo Permanente” de la OEA, dijo Rice.

Para materializar el petitorio, la iniciativa debe primero ser incluida en agenda y obtener luego el visto bueno de la mayoría del Consejo y la buena pro de Venezuela. Otra posibilidad, es que Insulza proponga la moción después, pero incluso así el país debe aceptar recibirlo.

RESPUESTA DESAFIANTE

Al abrir un nuevo capítulo del choque entre Venezuela y EEUU, Rice indicó que la medida contra RCTV es fuente de muchas protestas y afirmó que “estar en desacuerdo con el Gobierno no deber ser un delito en ninguna democracia”.

Pero el ministro venezolano reaccionó en forma desafiante ante la propuesta y dijo que Rice había “violentado” la agenda de la reunión que no incluye el asunto de RCTV en su temario; y que el cuestionamiento planteado contra la medida constituye un atentado contra la soberanía venezolana. Venezuela “no acepta ser catalogada de ninguna manera y menos por el Gobierno que ha mantenido y financiado todos los procesos de desestabilización contra el presidente Chávez”, dijo Maduro.

Las palabras de Maduro sobre alteraciones a la agenda de la conferencia dieron paso a una airada reacción de la secretaria de Estado quien dijo “la democracia y los derechos humanos siempre deben estar en debate”. Cualquier democracia debe estar sujeta a la crítica abierta de los medios de comunicación y, aunque la agenda no lo contemple, el caso de RCTV “nos preocupa”, insistió Rice.

Tras su contestación a Maduro, Rice se levantó y abandonó el salón deliberaciones.

Pero Maduro hizo caso omiso de la retirada de la secretaria de Estado y pidió nuevamente la palabra para comparar situación de los derechos humanos bajo el Gobierno del presidente George W. Bush con las maneras dictatoriales de Hitler, que mantiene “cárceles secretas”, como la de Guantánamo, adonde no invitan a los medios de comunicación venezolanos.

 Y DESDE
LA MADRE PATRIA.

Ayer mismo, mientras en la OEA se colaba el tema de RCTV, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó que su país ha solicitado a las autoridades venezolana reconsiderar su decisión de no renovar la licencia al canal de Bárcenas por considerarla injustificada.

Durante un seminario sobre derechos humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica, Fernández dijo que “no está justificado de ninguna manera el cierre de un medio de comunicación, más allá de las argumentaciones jurídicas que puedan tener; y en el caso de Radio Caracas Televisión, no existe justificación”.

La representante española insistió que en una democracia el respeto a la libertad de información y prensa es “básico y fundamental... insustituible e irreductible”, y apuntó que ha vivido “con preocupación” los acontecimientos registrados en Venezuela, ya que considera que la libertad de información es un derecho vital en toda democracia.

Y como para que no quedaran dudas sobre la posición del Ejecutivo español, la segunda a bordo del Gobierno, aseguró que, desde “el respeto y la amistad” que unen a España y Venezuela, seguirán insistiendo en esa línea. EFE



 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog