ENTORNO VESPERTINO: 05 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 15:59, Categoría: 1. Noticias del Día


 



LIBERTAD DE PRENSA

• El presidente de la FCU de la UCV, Stalin González, aseguró que el movimiento estudiantil es dirigido por estudiantes y no tiene intereses partiditas, y anticipó que Alfonso Marquina debe aclarar la llamada que le fue grabada porque nunca habló con el dirigente de UNT. Reiteró que el cierre de RCTV fue lo que desencadenó la protesta estudiantil.

Estudiantes de Anzoátegui marcharon en Barcelona para pedirle a la defensoría del pueblo que se garanticen sus derechos civiles.

Reporteros Sin Fronteras elaboró informe sobre el fin de las transmisiones de RCTV y tiene previsto presentarlo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Consejo de Europa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Afirma que Hugo Chávez decidió de forma unilateral el cierre de RCTV al margen de cualquier procedimiento judicial.

• Tal Cual reseñó que periodistas panameños y venezolanos hicieron ruido en los pasillos de la asamblea de cancilleres de la OEA al desplegar pancarta venezolana con llamado de urgencia a favor de la libertad de expresión, a fin de alertar al foro sobre el estado de la misma en Venezuela.

• Una representación de periodistas venezolanos entregó a la OEA un documento suscrito por 500 trabajadores de medios de comunicación en el que se rechaza el cierre de RCTV.

• 70 personas convocadas por las juventudes del PP protestaron frente a la embajada de Venezuela en Madrid por la salida del aire de RCTV y a favor de la libertad de expresión.

• El presidente George Bush acusó al gobierno de Venezuela de tomar medidas para desmantelar la democracia mediante un populismo superficial y para fortalecer su control del poder. Calificó de desalentadores los ataques contra la libertad de prensa en la nación suramericana.

Tomas Shannon (Dpto. de Estado) dijo que el cierre de RCTV va más allá de un problema bilateral con EEUU y expresó su esperanza porque los países miembros de la OEA discutan el caso.

• De acuerdo con El Mundo, el parlamento venezolano se mostró hoy dispuesto a servir de tribuna a los estudiantes universitarios del país, mientras que hoy discuten el documento elaborado y entregado a través de Ismael García.



ENTREVISTA

• Insertamos entrevista realizada por el diario Expreso (Ecuador) a Alberto Federico Ravell, donde el director de Globovisión afirmó que el cierre de RCTV marca el inicio del fin de la hegemonía del presidente venezolano. En la entrevista expone su visión de la situación país que se vive actualmente con Venezuela y el gobierno de Hugo Chávez.



POLITICAS

• Las organizaciones  ABP, CNR y Bandera Roja rechazaron los señalamientos del presidente de Nicaragua contra los estudiantes venezolanosiniciativas jurídicas contra el presidente Hugo Chávezbrindarle una tribuna a un presidente extranjero para que insultara a los estudiantes venezolanos.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


LIBERTAD DE EXPRESION

• Presidente de la FCU de la UCV asegura que el movimiento estudiantil es dirigido por estudiantes
  Globovisión, 05 de junio de 2007


ESTUDIANTES DE ANZOÁTEGUI MARCHAN HASTA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARA PEDIR QUE SE GARANTICEN DERECHOS CIVILES
  CNB, 05 de junio de 2007


• Reporteros Sin Fronteras presenta informe de "cierre" de RCTV a ONU e instancias internacionales
  Globovisión, 05 de junio de 2007


• LA PANCARTA LLEGO A PANAMA
 
Tal Cual, 4, 05 de junio de 2007

Periodistas panameños y venezolanos hacen ruido en los pasillos de la 37º asamblea general de la OEA para alertar al foro sobre el estado de la libertad de expresión en Venezuela
 
No es el manto de Turín, pero ya tiene sus seguidores. Ciento cincuenta metros de la pancarta de un kilómetro, que hace un par de semanas recorrió las calles de Caracas, fue desplegada ayer en Ciudad de Panamá. El trozo del rótulo políglota que aboga por la libertad de expresión en japonés, francés, italiano, portugués, alemán, chino, árabe, coreano y español, fue sostenido por unos 200 periodistas panameños y venezolanos, frente al Centro de Convenciones Atlapa, sede de las sesiones de la Asamblea General de la OEA. La actividad, que duró cerca de dos horas, fue organizada por el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) y respaldada por reporteros de prensa, radio y televisión locales, incluyendo los directores de noticias de dos importantes medios impresos.

Desde antes de la instalación de la cumbre este domingo, los medios panameños, con apoyo del Conape y del Consejo Nacional de Periodistas que agrupa a todos los gremios y organizaciones vinculados con la prensa en el istmo, vienen realizando acciones para mostrar su rechazo contra la medida de cierre de RCTV, y alertar al foro interamericano sobre las amenazas que el Gobierno venezolano lanza contra la libertad de expresión. Siete periódicos del país, incluyendo sus páginas web, publicaron ayer un mensaje con fondo negro que dice: “Sin expresión no hay libertad, ni en Venezuela ni en el mundo”. El mensaje en Internet dura diez segundos antes de presentarse la página principal del medio. En tanto que las radios y televisión suspendieron dos veces (mañana y noche) durante 30 segundos su programación, provocando un vacío simultáneo.También se ha visto a varios periodistas panameños que cubren la reunión de la OEA, vestir prendas negras en señal de protesta.

Por su parte, las periodistas venezolanas Mariana Gutiérrez y Maye Primera, en representación del colectivo Periodistas Unidos por Venezuela (PUV), han sostenido reuniones con varios representantes de la OEA, medios y ONG presentes en Panamá, y repartido documentos para explicar qué sucede en el país. José Miguel Insulza, secretario general de la OEA; Dante Capote, subsecretario para Asuntos Políticos de la OEA, y los cancilleres de Colombia y Guatemala, son algunas de las personalidades que han recibido copias del comunicado a favor de la libertad de expresión, presentado el pasado viernes en la UCV, y respaldado con las firmas de más de 500 periodistas de toda Venezuela. El PUV, que aspira convertirse en ONG, promovió el despliegue de la pancarta en Caracas, y la alarma que desde hace un par de semanas retumba en las noches para protestar el cierre de RCTV y los atentados a la libertad de expresión.


• PERIODISTAS VENEZOLANOS DENUNCIAN ANTE LA OEA
  El Mundo, 2, 05 de junio de 2007

Caracas. Una representación de los periodistas venezolanos entregó a la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la asamblea que se realiza en Panamá, el documento suscrito por 500 trabajadores de los medios de comunicación la semana pasada en Caracas, en el cual rechazan el cese de Radio Caracas Televisión (Rctv) y denuncian, entre otros aspectos, el cada vez más limitado acceso a las fuentes de información pública. El texto fue llevado junto a una muestra audiovisual que consignaron reporteros de la televisión. El material fue entregado al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a cancilleres, delegados y organizaciones civiles. Ayer también los periodistas criollos junto a colegas panameños protagonizaron una protesta frente al Centro de Convenciones Atlapa, lugar donde se desarrolla la reunión de la OEA. Uno de los aspectos más resaltantes de la manifestación fue una pancarta de 150 metros de largo que en nueve idiomas rezaba la demanda "libertad de expresión".


• Protestan por salida del aire de RCTV ante embajada venezolana en Madrid
  Unión Radio, 05 de junio de 2007

• Bush acusa al gobierno de Venezuela de desmantelar la democracia
  Unión Radio, 05 de junio de 2007


• Shannon: caso RCTV va mucho más allá de relaciones EEUU-Venezuela
  Globovisión, 05 de junio de 2007


• Hoy discutirán documento elaborado por los jóvenes marchistas
  PARLAMENTO DISPUESTO A SERVIR DE TRIBUNA A LOS ESTUDIANTES
  El Mundo, 2, 05 de junio de 2007

Caracas. Luego de que la semana pasada los diputados llamaran al pueblo a la calle para defender con todas sus fuerzas la revolución, debido a las protestas liderizadas por los estudiantes universitarios a favor de los derechos civiles, y en contra del cese de Rctv, hoy muestran un tono más conciliador. Atrás quedaron los epítetos de golpistas y de manipulados por el imperio y los partidos políticos, esta vez la Asamblea Nacional (AN) rectificó, o por lo menos así se puede inferir de las declaraciones de diputados como Luis Tascón, quien propone un diálogo abierto, donde tanto los estudiantes opositores como los bolivarianos puedan participar. Eso sí, el tachirense advierte que no puede ser una discusión que responda a intereses partidistas.

Tascón sugiere que la Asamblea Nacional sirva de tribuna para el debate, bien sea por la situación de los medios de comunicación social o por la garantía que debe ejercer el Gobierno de los derechos establecidos en la Carta Magna venezolana. "Los podemos recibir (a los estudiantes), todo es cuestión de discutirlo en la plenaria".

Por su parte, el diputado Carlos Escarrá es de la teoría que el diálogo no puede ser obviado, en especial cuando dentro de la AN hay parlamentarios que son docentes universitarios y "tenemos que dar el ejemplo. Los jóvenes están en su legítimo derecho a expresar sus opiniones y a manifestar, las palabras de los estudiantes son sagradas y la juventud debe ser respetada". En cuanto a las denuncias de manipulación de algunos partidos políticos contra este sector, Escarrá cree que "si detrás de ellos hay gente que está buscando otros intereses, ellos luego se darán cuenta de eso, pero deben ser escuchados".

NO SON CONSPIRADORES

Para el parlamentario Juan José Molina, miembro de Podemos, descalificar a los estudiantes con el término de golpistas y llamar al enfrentamiento entre sectores no generará beneficios al Estado. "El discurso radical de algunos sectores del Movimiento Quinta República sólo termina por contribuir a elevar un ambiente de exaltación que en nada beneficia los intereses del Estado. Entendemos a la gente que está protestando y por ello nosotros no los vemos como opositores o como conspiradores".

HOY DISCUTEN EL DOCUMENTO

Ismael García, miembro del partido Podemos, asumió el rol de mediador entre los diputados y los estudiantes y este lunes consignó en el antiguo Congreso el documento que recibió el pasado viernes en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana. "El país se tiene que encaminar al diálogo, en una democracia debe haber pluralidad y diversidad de opiniones, pues eso es lo rico de la democracia participativa", enfatizó el vocero de la tolda vinotinto. En este sentido, tanto Luis Tascón como Carlos Escarrá y Juan José Molina aseguraron que hoy martes será discutido y analizado el informe, para luego empezar los trámites necesarios y citar a los representantes de los estudiantes universitarios y así iniciar el diálogo.



ENTREVISTAS

• Alberto Federico Ravell
  ANUNCIA EL PRINCIPIO DE FIN DE HUGO CHAVEZ
  Noticias24, 05 de junio de 2007

El cierre del canal de televisión RCTV marca el inicio del fin de la hegemonía del presidente venezolano Hugo Chávez, dijo hoy Alberto Ravell, director de Globovisión, en una entrevista al diario Expreso ecuatoriano. Hace ocho días, el Gobierno de Venezuela denunció ante la Fiscalía al canal Globovisión, de oposición a este, por instigar al magnicidio, a través de un programa que, según el régimen de Hugo Chávez, muestra imágenes de archivo del atentado contra el papa Juan Pablo II, con fondo musical de la canción del panameño Rubén Blades “Eso no termina aquí”. El director de ese canal, Alberto Ravell, citado por la Fiscalía, acudirá mañana a declarar. Y a pesar de las amenazas del presidente Chávez, de cerrarlo si continúa con esa línea, este se ha mantenido durante toda la semana informando sobre las marchas de estudiantes universitarios que piden libertad de expresión y la reapertura de Radio Caracas Televisión, que dejó de transmitir porque el Gobierno no le renovó la frecuencia, tras 53 años de hacer uso de ella.

¿A su criterio, qué está pasando ahora en Venezuela?
Por primera vez, Venezuela está dividida en dos sectores. Antes del cierre de Radio Caracas, el sector chavista que apoya al Presidente era mayor, pero ahora es menor. Esa medida tenía, antes del cierre, 80% de rechazo. Ahora las encuestas revelan que llegan al 83% de rechazo, donde ese porcentaje no es de la oposición. Significa que mucha gente que apoya o apoyaba a Chávez se molestó con la medida.

¿Cometió un error Chávez?
El presidente cometió un error táctico. El 28 de diciembre, el Día de los Inocentes, anunció que le iba a quitar la concesión a RCTV, pero el Presidente siempre ha generado muchas amenazas; unas ha cumplido y otras no.

¿Usted cree que al Presidente le están fallando sus asesores?
A Chávez, sus asesores no le están informando lo que pasa en el país y él, en vez de dejar que existan unos medios que le informen realmente lo que está pasando en el país para que pueda apretar las tuercas y descubrir las cosas malas, prefiere tener un silencio total.

¿Chávez es engañado por sus asesores?
Los círculos de seguridad de Chávez son tan excesivos que es difícil el acceso de cualquier persona distinta a la que es del Gobierno. El presidente está aislado y cuando no está montado escondido, está en el avión presidencial recorriendo el mundo con la espada de Bolívar por la América Latina y la chequera del petróleo en el bolsillo, construyendo cárceles en Bolivia, carreteras; un milloncito por aquí, otro por acá.

¿El pueblo ya está cansándose de Chávez?
Las encuestas revelan por primera vez el bajonazo en su popularidad. Es decir, Chávez le quitó el rating a RCTV y RCTV le bajó el rating a Chávez. El día que cierran a RCTV en Venezuela se produce un black up, instigado y preparado por el Gobierno. Ningún canal oficial informa, las dos cadenas de televisoras privadas tampoco informan.

Esas cadenas fueron de oposición. ¿Ahora están alineadas con el Gobierno?
Son cadenas que decidieron no informar. A una de esas cadenas ya se le renovó la concesión por cinco años.

¿Usted cree que esas cadenas también están coartando la libertad de expresión al no informar?
Esas cadenas no le informaron ni a Venezuela ni al mundo lo que estaba pasando. Entonces sale este canalito mostrando las marchas, las adhesiones internacionales y nos acusan de magnicidas y a CNN de golpista.

¿Qué pasará ahora con Globovisión?
Nosotros somos la válvula de escape de la gente, tanto oficialista como opositora, que necesitan desahogarse. Estamos jugando un rol muy importante porque nos ha llegado a cuadruplicar nuestra sintonía desde el día del cierre de RCTV, con unos televidentes prestados. Ese canal se ve prácticamente ahora en todos los sistemas de cable de América Latina, Estados Unidos, España, Portugal. El canal tiene 5 puntos de rating y ahora tiene 0,9%.

¿Cómo se siente Globovisión al ser el único canal opositor?
Con mucho compromiso, porque a nosotros nos exige mucho el televidente chavista, que cree que estamos desestabilizando al país y nos sigue mucho el televidente opositor. En cualquier despacho del gobierno, yo puedo garantizar que está puesta la señal de Globovisión y la de Canal 8 (Venezolana de Televisión, de carácter estatal). Este es un momento de demasiada responsabilidad que nos obliga a tener un mayor equilibrio en la información que se entrega. Nosotros valemos más vivos abiertos que cerrados, pero no podemos pasar la raya ni del ataque al Gobierno ni de bajar la guardia como canal de información. Quiero que no tengan excusas para cerrarnos.

¿Usted es de oposición?
Yo soy de oposición y hemos sido muy duros con el Gobierno. Este canal ha sido de oposición porque nos han atacado, golpeado y hostigado. Aquí los reporteros salen con máscaras antigases, con chalecos antibalas. Y el Presidente se metió con mi padre que fue un luchador democrático que estuvo 15 años presos durante la dictadura. Chávez es un presidente que está enemistado con la radio, la prensa y la televisión internacional. Y un presidente que financió la campaña del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

¿Hay pruebas?
No, porque de las partidas secretas no se firman recibos. También financió las de Evo Morales (Bolivia) y de Carlos Ortega. Eso está muy claro e iban asesores al Ecuador. O de dónde crees que sacaron financiamiento. Correa, un hombre simpático que vi por televisión, ya empezó a pelear con todos los medios y a hacer comentarios. Es que son tan parecidos. Fidel (Castro) parece el abuelo, Chávez el hijo y Correa el nieto. Y Evo (Morales) parece la sombra.

¿Chávez está, con el cierre de los medios, labrando su caída?
Este es principio del fin de una hegemonía total. El presidente se dio cuenta de que no todos los venezolanos le hacen caso a lo que él dice. En la marcha del sábado (entrevista se hizo el viernes), vamos a ver a los buses llegando desde el interior del país, los empleados públicos, ahí tenemos las cartas donde los obligan a ir al acto de rojo.

¿Este es el país del rojo?
Sí, pero pareciera que se está destiñendo, que se está poniendo rosado. El presidente quiere el partido único, un sindicato único y pareciera que quiere un canal único.



POLITICAS

 
• Partidos políticos denunciarán jurídicamente al presidente Chávez por permitir a un extranjero denigrar de los nacionales
  Globovisión, 05 de junio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog