Inflación apunta al bolívar fuerte

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 15:53, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
05 de junio de 2007

Los precios se han disparado hasta 57% en el sector agrícola, y en alimentos llega a 29,7%, según la medición anualizada. A este ritmo, el alza del Indice de Precios al Consumidor puede ocasionar que la salud del bolívar fuerte de 2008 termine siendo efímera

Por quinto año consecutivo, Venezuela exhibe ante el mundo la más alta tasa de inflación de América Latina y paradójicamente ya van más de tres años de controles de precios que muchos analistas consideran que carecen de todo sentido.

El Banco Central de Venezuela informó que el Indice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas registró en el mes de mayo pasado una variación de 1,7%, que fue ligeramente superior a las tasas observadas en el mes anterior (1,4% ) y en mayo del año pasado (1,6% ). Pero con este resultado la variación acumulada del IPC al cierre del quinto mes del año se ubicó en 5,9%, mayor al 3,6% reportado en igual período de 2006.

El informe oficial agrega que tanto los rubros controlados como los no controlados registraron variaciones que superan en poco a las del mes anterior, al pasar de 0,9% a 1,1% y de 1,9% a 2,2%, respectivamente.

“La meta inflacionaria que ha planteado el Gobierno es imposible de alcanzar”, dice José Manuel Puente, profesor del Centro de Políticas Públicas del IESA.

–Si le metemos la lupa a algunos rubros y los comparamos con la inflación anualizada de los últimos 12 meses, vamos a conseguir cosas como éstas: en el sector agrícola, la inflación es de 57% ; en los productos pesqueros, de 42,7% ; en alimentos y bebidas, de 29,7% . Recordemos que el Gobierno acaba de incrementar el salario mínimo en 20%, lo cual se queda corto ante el aumento de los precios–, explica Puente.

–Cuando comparamos esta tasa de inflación con la de algunos países vecinos, podemos cuantificar el problema en su exacta magnitud.

Mientras nosotros en un mes soportamos 1,7% de inflación, Perú, por ejemplo, presentó 1,14% durante todo el año 2006. Ecuador soportó una tasa de inflación de 2,38% durante el año pasado. Es decir, los precios, en Venezuela, se elevan en apenas mes y medio igual que todo el alza que soportan los ecuatorianos durante los 12 meses del año–, agrega Puente.

POLÍTICA ECONÓMICA INCONSISTENTE

Pero, ¿qué es lo que ocasiona este perverso fenómeno que atenta contra la salud y la estabilidad emocional de las familias venezolanas?
José Manuel Puente se auto califica como un hombre de izquierda y anti yankee (y esto último no es porque sea fanático de los Medias Rojas de Boston), y hace esta advertencia porque está cansado de que los voceros oficiales acusen de neoliberales a todos aquellos expertos que critican la manera como se viene manejando económicamente el país.

Insiste que hay mucha inconsistencia en la política económica de este Gobierno, particularmente en este aspecto inflacionario, que está destruyendo el salario de todos los venezolanos y particularmente de los más humildes.

–Hay varios factores interactuando en lo que es la alta inflación que tiene el país. Pero el principal es que el Gobierno está llevando a cabo una política fiscal muy expansiva, con altísimo gasto público, que está generando excedentes de liquidez y eso está presionando los precios al alza. Hay mucho dinero para tan pocos bienes y servicios que produce la economía.

Tal vez, el segundo factor sea el deslizamiento del tipo de cambio, asociado al ruido político que ha generado el aumento del dólar paralelo y los riesgos de una devaluación–, indica el experto.

LOS TRES CEROS

En este marco inflacionario, Venezuela sigue adelante con una medida de reconversión monetaria que dará sus primeros y tímidos pasos en octubre y que entrará en firme en enero. Pero hay dudas respecto a la viabilidad de este programa y su efectividad para combatir la inflación.

Al respecto, Puente sostiene que la medida de eliminar los tres ceros tanto en los precios como en los ingresos puede resultar inocua.

“En el mejor de los casos, tendrá un impacto de tipo cosmético que no va a alterar los niveles de ingresos y que no atacará el origen de la crisis inflacionaria, por lo que persistirá el problema y la nueva moneda va a perder su valor real con el paso del tiempo. Parte de este drama es que creemos que las monedas son más fuertes con solo decretarlo. Sobran ejemplos de reconversiones hechas por otros países, como Brasil y Argentina, que se sucedieron unas a otras y al no atacar el problema de fondo, terminaron siendo un saludo a la bandera”, señala Puente.

Para ser más gráfico realiza esta comparación: la inflación tiene sobre los controles efectos similares a los que ocasiona la alta presión sanguínea sobre las válvulas del corazón.

Cuando la tensión alta persiste y el paciente no toma medicamentos adecuados, sus válvulas terminan en lo que los cardiólogos califican como el efecto liga vencida de pantaleta. Al principio los controles de precios, el control del dólar y de las tasas funciona bien y la inflación cede, pero si los controles no son revisados los precios terminan por reventar la “liga” y los controles quedan como meros instrumentos de consulta.

“Es evidente que los controles, más que controlar, están descontrolando los precios y están agudizando el problema inflacionario. Cuando los controles persisten en el tiempo, los rubros controlados se hacen inviables de producirlos y desaparecen de los anaqueles y de las tiendas. Esto ocasiona que los precios suban porque el precio de un producto que escasea es infinito”, afirma Puente.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog