Insulza apoya uso del etanol como opción energética

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 17:54, Categoría: Petróleo/Energía

REDACCIÓN EL MUNDO
El Mundo
05 de junio de 2007

Caracas. El tema energético será siempre la preocupación permanente de las economías, tanto emergentes como en vías de superación del subdesarrollo.

Por este motivo, en la XXXVII sesión de la Asamblea Regional de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada en Panamá, se debate como tema central la energía.

De acuerdo con los despachos de prensa, una de las preocupaciones que expuso el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, fue la necesidad de resolver los grandes problemas energéticos de la región, toda vez que según datos numéricos del alto funcionario existen todavía unas 50 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierten que la demanda de energía habrá aumentado 75% en 2030 y será necesario aumentar la capacidad de generación en 144% para entonces.

En este punto se rescató la necesidad de abocarse al uso de alternativas energéticas renovables, por lo que se presentó al etanol como la esperanza para reducir la elevada dependencia del petróleo como combustible.

Mientras tanto, en Sao Paulo, en el congreso internacional "Ethanol Summit", se daban cita importantes personalidades para debatir el tema del etanol como combustible alternativo, lo que en los últimos meses ha sido ampliamente cuestionado y trajinado, en especial por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

No obstante, Brasil tiene condiciones para liderar la producción y la comercialización mundial de etanol, pero "necesita del compromiso de los países ricos", según lo afirmó el vicepresidente de Brasil, José Alencar, de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias EFE.

Para Alencar esa apertura permitirá que los países de Latinoamérica y África reciban millonarias inversiones para la producción de biocombustibles como el etanol, que en Brasil se fabrica a partir de la caña de azúcar.

Por su parte, el ex mandatario español, Felipe González, descartó la posibilidad de que el etanol atente o ponga en riesgo la producción mundial de alimentos, tal como lo han señalado los gobiernos de Cuba y Venezuela, apuntó la agencia.

"La preocupación es que la evolución demanda energía. La energía es el elemento clave en la integración regional y marca el nuevo orden mundial de paz y convivencia. También es el desafío global en medio ambiente y el mayor reto de la humanidad en el Siglo XXI", añadió el político sevillano, dirigente del Partido Socialista Obrero Español (Psoe).

El político aseguró que problemas futuros como la falta de agua se pueden solucionar, pero los del sector energético son más complejos, pero no por los altos precios, sino por la escasez de oferta.

  





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog