Insumos de la construcción subieron 18,7% en 12 meses

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 13:18, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
05 de junio de 2007

Los mayores ajustes se registran en productos de arcilla, concreto y agregados

La oferta de productos de la construcción es insuficiente para atender la demanda y ello impacta en los costos.

Los precios de los insumos a nivel de mayoristas, según el Banco Central de Venezuela (BCV), subieron entre mayo 2007 y mayo 2006 18,7% y a nivel de productor aumentaron 18%.

En la desagregación de los grupos que realiza el instituto emisor se refleja que en 12 meses el mayor incremento de precios lo registraron los productos de arcilla, siendo el aumento 58,4%. Los productos de concreto subieron 37,4%, los insumos para carpintería y cerrajería se elevaron 34%, los materiales eléctricos 26,3%, los agregados 24,9% y los materiales de plomería 22,9%.

Aunque varios de los insumos de la construcción están regulados desde noviembre de 2006, el control se aplica para la venta al detal y no a los mayoristas ni a los productores.

Los materiales que han tenido más ajustes en los últimos meses son aquellos que no se consiguen con facilidad. Fuentes del sector construcción indican que ese incremento en los precios responde a los dificultades con el abastecimiento, debido a que todavía las empresas no han aumentado totalmente la producción para cubrir la demanda que se genera a través del área de vivienda y de las otras obras de infraestructura.

Según las fuentes, aunado a la producción nacional insuficiente la atención a través de productos importados ha sido irregular. Aunque algunas empresas adquieren varios insumos de otros países, esas compras no son constantes.

En detalle

La situación más crítica se registra con el abastecimiento de los productos de arcilla, que abarca bloques y tejas. Las fuentes indican que si bien la construcción tiene 13 trimestres de crecimiento, los alfareros no han contado con las inversiones para incrementar su capacidad de producción.

Un reporte del Consejo de Economía Nacional destaca que "el mercado de productos de arcilla está atomizado por los excesos importantes de demanda, y ante el desbalance que se registra en el mercado los precios de los materiales han mantenido una tendencia ascendente".

Más allá de los productos de arcilla, la situación también se complica con el concreto y los agregados (piedra y arena).

La producción de concreto ha repuntado en los últimos meses, pero aún entre los pedidos y las entregas el desfase es de un mes y para la preparación del concreto se requiere de agregados.

El informe del Consejo de Economía destaca que la oferta de agregados no ha podido reaccionar a la demanda debido a las inversiones insuficientes y los cierres que se han registrado en algunas canteras, a lo que se suman los problemas registrados con la permisería.

Ante esa situación, asegura el organismo, se estimula la aparición de oferentes al margen de la estructura institucional. Para tratar de garantizar el suministro de piedra, el Ejecutivo Nacional ha adquirido dos canteras, pero fuentes del sector apuntan que sólo una de las empresas compradas se encuentra totalmente operativa y puede garantizar el abastecimiento, pero en una región del país.

En el caso de los agregados, los constructores tienen que cancelar más dado que son las mismas canteras y areneras las que realizan el traslado de los productos a las obras.

Incidencia

El incremento en los precios de los insumos de la construcción en gran medida se reflejarán en los costos de las obras, especialmente las viviendas.

Las fuentes indican que en la medida que suben los materiales en esa misma proporción se ajustan los precios de las casas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog