La Francisco Fajardo está full de parejas de indigentes

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 17:37, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
Martes 05 de Junio de 2007

También por la avenida Panteón abundan ranchos de mendigos
Pese a que han sido abordadas por la misión Negra Hipólita dicen que no les conviene y que mejor es la calle

Caracas. La autopista Francisco Fajardo se convirtió en una sucursal de los centros de rehabilitación de la Misión Negra Hipólita, pues la mayoría de las personas que duermen en sus laderas comenta haber estado en más de un albergue de este programa, y señalan que desertaron porque no están de acuerdo con las normas.

La regla que más critican es que las parejas no pueden estar junta. Sostienen que si en la calle han estado unidos por varios años es injusto que luego los separen.

Tal es el caso de José Gregorio Matos (27) quien habita un rancho levantado a pocos metros de un puesto de seguridad vial del Vivex.

Dijo haberse paseado por los centros Oasis, Bejarano y hace pocos meses estuvo en uno ubicado en Maracay.

"Nos dieron comida, pero no me funcionó. Además en la calle yo me rebuscó con los trabajos que hago y puedo mantener a mi mujer, con la que tengo ocho años".

María Cristina (26) es la cónyuge de José Gregorio. Ella con cuatro meses de embarazo también maneja los mismos argumentos. "No creo en esas políticas. A veces no son constantes. Yo no vuelvo a un centro de esos. Por aquí hay muchas personas que han ido y se salen porque no les conviene".

El rancho que ambos construyeron no tiene sino las cuatro paredes de tablas. Afuera sólo conserva dos potes de agua, donde tenían remojadas algunas ropas íntimas, un fogón y un gato de meses. A veces, unos vecinos que tienen en la parte de atrás les prestan un caballo y lo ponen a comer pasto en la orilla de la autopista.

Matos actualmente trabaja como parquero en una pizzería, mientras María Cristina lo espera en su casa. "Aquí no estamos solos, hay muchas parejas que también fueron abordadas por Negra Hipólita".

Al otro extremo de la ciudad, en la bajada de la Cota Mil hacia la avenida Panteón hay un puente donde habitan no menos de cuatro "matrimonios".

Igual son muchachos jóvenes que a simple vista se ven atacados por el consumo de drogas. Se esconden entre colchones y los closet viejos.

A lo largo de la avenida divisamos otros esposos, como José Gregorio Ramírez (43) y Leyda Matos (35) quienes tampoco quieren regresar a los albergues, "a menos que sea con una beca monetaria".

OFRECEN 380 CUPOS

Freddy Romero, miembro del centro de rehabilitación Oasis informó que actualmente disponen de 380 cupos para personas en situación de calle. Dijo que están dando prioridad a los menesterosos de Guatire y Guarenas, puesto que la granja que más tiene espacio está ubicada en Kempis. No obstante, señaló que las personas que estén ubicadas en Caracas y deseen buscar albergues pueden comunicarse por el teléfono 041413661032.

En estos momentos realizan operativos incluso en Valle de la Pascua con el fin de captar a estas personas.

Romero se atrevió a decir que en el área metropolitana hay cerca de tres mil indigentes.

Reconoció que muchos de ellos están desertando de la Misión, y por ello acertó a decir que se deben reforzar los operativos de abordaje.

Cabe destacar que la coordinación de la Misión Negra Hipólita en Caracas ofreció, para la semana pasada, dar los primeros resultados de un nuevo censo que se está haciendo en esta materia.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog