La pancarta llegó a Panamá

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 15:44, Categoría: Oposición/Resistencia

Patricia Torres Uribe
TalCual
05 de junio de 2007

Periodistas panameños y venezolanos hacen ruido en los pasillos de la 37° Asamblea General de la OAE para alertar al foro sobre el estado de la libertad de expresión en Venezuela

No es el manto de Turín, pero ya tiene sus seguidores. Ciento cincuenta metros de la pancarta de un kilómetro, que hace un par de semanas recorrió las calles de Caracas, fue desplegada ayer en Ciudad de Panamá. El trozo del rótulo políglota que aboga por la libertad de expresión en japonés, francés, italiano, portugués, alemán, chino, árabe, coreano y español, fue sostenido por unos 200 periodistas panameños y venezolanos, frente al Centro de Convenciones Atlapa, sede de las sesiones de la Asamblea General de la OEA. La actividad, que duró cerca de dos horas, fue organizada por el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) y respaldada por reporteros de prensa, radio y televisión locales, incluyendo los directores de noticias de dos importantes medios impresos.

Desde antes de la instalación de la cumbre este domingo, los medios panameños, con apoyo del Conape y del Consejo Nacional de Periodistas que agrupa a todos los gremios y organizaciones vinculados con la prensa en el istmo, vienen realizando acciones para mostrar su rechazo contra la medida de cierre de RCTV, y alertar al foro interamericano sobre las amenazas que el Gobierno venezolano lanza contra la libertad de expresión.

Siete periódicos del país, incluyendo sus páginas web, publicaron ayer un mensaje con fondo negro que dice: “Sin expresión no hay libertad, ni en Venezuela ni en el mundo”.

El mensaje en Internet dura diez segundos antes de presentarse la página principal del medio. En tanto que las radios y televisión suspendieron dos veces (mañana y noche) durante 30 segundos su programación, provocando un vacío simultáneo.También se ha visto a varios periodistas panameños que cubren la reunión de la OEA, vestir prendas negras en señal de protesta.

Por su parte, las periodistas venezolanas Mariana Gutiérrez y Maye Primera, en representación del colectivo Periodistas Unidos por Venezuela (PUV), han sostenido reuniones con varios representantes de la OEA, medios y ONG presentes en Panamá, y repartido documentos para explicar qué sucede en el país. José Miguel Insulza, secretario general de la OEA; Dante Capote, subsecretario para Asuntos Políticos de la OEA, y los cancilleres de Colombia y Guatemala, son algunas de las personalidades que han recibido copias del comunicado a favor de la libertad de expresión, presentado el pasado viernes en la UCV, y respaldado con las firmas de más de 500 periodistas de toda Venezuela.

El PUV, que aspira convertirse en ONG, promovió el despliegue de la pancarta en Caracas, y la alarma que desde hace un par de semanas retumba en las noches para protestar el cierre de RCTV y los atentados a la libertad de expresión.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog