Largo camino recorren muertos por violencia en Guarenas

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 11:30, Categoría: Dimensión Social

YELITZA COVA CARVALLO
EL UNIVERSAL
05 de junio de 2007

Ni esta ciudad ni su vecina Guatire cuentan con medicatura forense
La morgue del hospital general de Guatire sólo tiene capacidad para atender casos de muerte natural

Guarenas.- Debido a que la oficina del Cicpc de Guarenas-Guatire nunca ha contado con una morgue, los cadáveres producto de la violencia, que requieren exámenes forenses, deben recorrer la autopista hasta la morgue de Los Teques, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana la morgue de Caucagua es la que recibe los casos de Guarenas-Guatire.

Esta crisis para el tratamiento de cadáveres se agudiza pues la morgue de Caucagua no cuenta, desde hace tres años, con médico patólogo de lunes a viernes, lo que limita sus servicios, pues su horario es de 8 a.m. a 1 p.m.

Relata el personal que trabaja en esta dependencia, ubicada al lado del hospital de Caucagua, que durante los fines de semana ocho o más casos son atendidos en promedio en esa morgue, en su mayoría muertos por accidentes de tránsito, inmersión o por arma de fuego. Estos últimos generalmente provienen del eje Guarenas-Guatire.

Esta morgue, con diez años de operaciones y con capacidad hasta de ocho cadáveres, cuenta con cavas, pero requiere mayor dotación de material para realizar los exámenes, así como del médico patólogo que atienda de lunes a viernes. La morgue de Caucagua también atiende los cadáveres que se generan en el hospital que se encuentra al lado.

La única morgue clínica

En el caso del hospital de Guarenas-Guatire, Eugenio Pérez de Bellard, adonde son remitidos la mayoría de los casos que requieren cirugías que se producen en Barlovento, sus trabajadores señalaron que desde hace dos años quedaron sin culminar los trabajos de remodelación de la unidad de anatomía patológica (que incluye a la morgue) por lo que existe un colapso en este servicio. Cerca de 500 biopsias se mantienen en conservación a la espera de poder ser analizadas, lo que limita, por ejemplo, las investigaciones en descarte de cáncer.

La morgue del hospital de Guatire, aunque cuenta con un cuarto frío hasta para doce cadáveres, se encuentra en proceso de remodelación y con una puerta de madera que en nada ayuda a la conservación de los cuerpos.

Como si esto fuera poco, la morgue del hospital del IVSS de Guarenas no se encuentra en pleno funcionamiento, por lo que los cadáveres deben ser remitidos casi de inmediato a los centros funerarios.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog