Lo que el viento se llevó

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 15:57, Categoría: Política Nacional

William Peña
TalCual
05 de junio de 2007

En Venezuela, las concesiones para la explotación y uso del espectro radioeléctrico ya no cumplirán fielmente el mandato de la Ley, pues al parecer, la renovación de licencias de operaciones y concesiones no sólo de un medio de comunicación, sino también de las empresas explotadoras de servicios de telecomunicaciones, tendrán que pasar un examen de conciencia política

Las concesiones de explotación y uso del espectro radioeléctrico en Venezuela han dado el gran viraje, pero no para mejorar, pues todo indica que el criterio político y de obediencia a la posición oficial privará en la aprobación o no renovación de las licencias, no sólo de la industria de los medios de comunicación, sino que además, también pareciera ser el destino de las empresas de telecomunicaciones que mantienen sus operaciones en el país y que en unos años deben recurrir a las instancias gubernamentales para recibir la buena pro de sus operaciones y así continuar prestando sus servicios de telecomunicaciones.

El primer golpe lo recibió RCTV hace una semana, cuando se consumó la decisión gubernamental de no renovar su concesión por 20 ó 25 años más, según la nueva Ley Telecomunicaciones, en proceso de reforma, por considerar (el Ejecutivo) que esta empresa atentaba contra el país a través de su política editorial. Sin embargo, en los tribunales se mantiene alguna esperanza, pues el Estado debió hacer entrega de la transformación de los títulos bajo la nueva Ley a los operadoras y explotadores del es pectro radioeléctrico hace más de cinco años, como lo estableció el reglamento de la Ley vigente hasta ahora y, como ello aún no ha sucedido, se sobreentendía que esas concesiones y derechos tendrían una renovación automática por el mismo periodo (20 años), algo que evidentemente no sucedió ni sucederá más.

Bajo la lupa de los funcionarios del Gobierno, el criterio de concesión y renovación de títulos en Venezuela ha cambiado. Jesse Chacón, en uno de sus primeros encuentros con la prensa después de asumir las riendas del Ministerio del PP para las Telecomunicaciones, señaló que las concesiones se otorgarían por espacio de cinco años y hasta hoy, ese es el criterio que ha privado en las renovaciones a las plantas de TV y pareciera ser el de las emisoras de radio, pues de las 16 que han recibido su buena pro, todas han sido extendidas por un lustro más.

En el 2008, vencen las concesiones de las más de 270 emisoras FM y, a partir de 2011 se inician los procesos de renovación de las concesiones a las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones en el país.

Hoy día, los dueños de las 156 emisoras AM, ya un poco menos, esperan la renovación de sus licencias y, aun cuando su interés está en lograr que sus concesiones se extiendan por unos 20 años más, la realidad será por sólo cinco años y, la próxima renovación será en 2012, un año electoral.

“El Gobierno está en mora con nosotros desde 2002, pero hoy día estamos trabajando para la consecución de las 156 emisoras, ya 140, y algunas que estaban en AM y que fueron a FM que también deben renovar sus papeles” dice Ciro García, hasta el miércoles próximo presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión.

La CVIR ha estado solicitando, desde que se inició el proceso de renovación de sus títulos, que estos sean extendidos por 20 años más, aferrándose al decreto 1577 que fue emanado en el gobierno del presidente Jaime Lusinchi, pero en la práctica eso es imposible.

Sin embargo, García es optimista en cuanto a las renovaciones de todas las AM, aunque sabe que el lapso de extensión será mucho menor y aclara que hoy día “no hay agravantes para que la radio venezolana tenga la perspectiva de una revocatoria, culminación o cierre de una radio. Nosotros nos sentimos tranquilos”.

También cree que lo mejor sería que sus concesiones se renovaran por 20 años más, pero al mismo tiempo señala que los criterios que se manejan son totalmente jurídicos y que depende del tipo de abogado que interprete las leyes. “Las peticiones de concesiones a 20 años dependen del criterio jurídico con que se manejen, pues existen abogados que dicen que las renovaciones son a 20 años, mientras que hay otros que no lo miran así, pero para nosotros sería excepcional una renovación por el mismo periodo que se hizo anteriormente”, dijo García.

Entre tanto, en el ambiente, la duda y el nerviosismo se apoderan de los operadores y explotadores del espectro radioeléctrico con relación a las nuevas normas que comenzarán a regir desde ahora para otorgar las habilitaciones y concesiones, pues dos temas juegan en contra: por un lado, las inversiones que necesitan las telecomunicaciones y la industria de los medios de comunicación son elevadas y en un lustro difícilmente pueden ser retornadas, por lo que podría comenzar a privar otra estrategia en la industria para asimilar lo que viene y el concepto digital en TV y radio no llegaría en tan poco tiempo, mientras que la autocensura en el caso de los medios de comunicación para no perder sus derechos, lleva al debate la decisión del Ejecutivo. El juego apenas comienza.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog