Marcha de claveles

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 15:41, Categoría: Oposición/Resistencia

Juan Pablo Arocha
TalCual
05 de junio de 2007

El alcalde de Libertador, Freddy Bernal, tuvo que permitir el curso de la marcha por su ruta habitual tras la negativa de los manifestantes a desviar su caminata.
Los universitarios pidieron un amparo al TSJ para protestar en el Oeste de Caracas

La distancia entre la Plaza Brión de Chacaíto y la avenida Panteón se llenó de claveles ayer. Los universitarios que marcharon hacia el Tribunal Supremo de Justicia se pintaron las manos de blanco y alzaron las flores ante la presencia del contingente de efectivos policiales que custodiaron la protesta. A las consignas en contra del cierre de Radio Caracas Televisión, se unió la voz de los jóvenes en reclamo de la convivencia y la paz entre los ciudadanos.

Caracas no esta hecha para largas caminatas. La empinada geografía de la capital hace que la fuerza de los pies tiemble cuando se debe cruzar de Este a Oeste la ciudad.

Los universitarios ayer sin problemas, esta vez no cargaban libros en sus morrales sino algunos pañuelos con vinagre para enfrentar los posibles gases lacrimógenos.

Stalin González, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, estuvo al frente de la manifestación durante todo el recorrido.

Incluso, fue quien le espetó a un comisario de la Policía Metropolitana que cumplirían su ruta ceñida a lo que había notificado apenas cinco minutos después que se inició el recorrido de la marcha Es que por dos oportunidades los uniformados pretendieron desviar el curso de la manifestación hacia la Cota Mil, el corredor vial que bordea la ciudad hacia las laderas del Ávila. Cuando los universitarios alcanzaron la avenida Libertador el contingente de la PM los detuvo, insistía en desviar la ruta. Sólo fue minutos más tarde, cuando el comisario de la PM Juan Francisco Romero conversó vía telefónica con el propio alcalde Bernal, que se autorizó que los jóvenes hicieran el recorrido preestablecido hasta el TSJ.

El propio Romero les explicó a los universitarios que no tenían órdenes de reprimir la manifestación:
"Si algo pasa hoy nos vamos a arrodillar y subiremos las manos para que vean que no estamos contra ustedes".

DE ESTE A OESTE

El caminar por la avenida Francisco Solano fue tranquilo. Desde las ventanas de los edificios la mayoría de los vecinos se manifestaban a favor de la protestas, así como quienes almorzaban en los comercios de la zona que permanecían abiertos.

En la avenida Andrés Bello, la experiencia se repitió. Sólo algunos seguidores del oficialismo ondearon sus banderas del Partido Socialista Unido de Venezuela, pero aceptaron unos claveles de las jóvenes universitarias cuando ellas se acercaron a conversar.

A las 3:20 de la tarde, cuando los universitarios cruzaron la avenida Panteón de las ventanas de los edificios se asomaron algunos tímidos vecinos. La mayoría sacó su cacerola para repicarla a favor de la manifestación juvenil, mientras otros trajeados de rojo observaban el transitar de la marcha.


JUSTICIA EN CASA

"Siéntense, están en su casa".

Esas fueron las primeras palabras de la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, quien recibía a una veintena de universitarios que ingresaron al máximo tribunal del país para solicitar una medida cautelar de protección para las manifestaciones callejeras.

"Los que estamos acá (los magistrados) venimos de las universidades.

También nosotros alzamos la voz de protesta, pero nunca, como ustedes, nos permitieron sentarnos en esta sala", dijo Morales. Fue parca, no quiso adelantar su posición con respecto a la misiva.

Los universitarios tampoco quisieron hablar mucho, dicen que optaron por escribir lo que pensaban. "Queremos agradecerle que nos recibieran, como no hicieron en los otros Poderes", dijo uno de los universitarios.

Esta vez, la protesta sí llegó su destino. El camino de Este Oeste estuvo acompañado por los funcionarios de seguridad. No hubo disturbios ni bombas lacrimógenas.

Esta vez, los protagonistas fueron los claveles.

 • EL SON DE LA PROTESTA
José Drace suma medio siglo de existencia y cerca de siete vinculado activamente a las movilizaciones políticas. Vinculado al oficio del transporte, puso a disposición de los grupos opositores un camión para ponerle son a la protesta. Hoy, con las palmas de las manos pintadas de blanco, hace lo propio para apoyar la causa universitaria.

Drace tiene dos hijos, uno de 12 años que cursa sexto grado de educación básica y otro de veinte que también dejó los libros de ingeniería para sumarse a la movilizaciones de estos días. "Yo voté por Chávez, pero fue tremenda mentira. Aplaudo ciertas cosas del gobierno, pero han convertido a Venezuela en un país de oportunistas y no de oportunidades".

En la parte trasera del vehículo que conduce ha visto desfilar a artistas, periodistas, y cuenta se a montado allí para arengar las manifestaciones.

Pero con los universitarios siente algo particular: "Los veo como los próximos líderes del país, los hombres del mañana".

Tiene un hablar fuerte, pero la suficiente paciencia para lidiar con los incipientes dirigentes. En cada marcha se debaten sobre quién se subirá a la tarima y hasta si el ambiente es el adecuado para sintonizar alguna música. Por ahora, las cuatro ruedas del camión de Drace siguen rodando al mismo ritmo de la protesta.

 • LAS 4 DE STALIN
Stalin González, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, desplazó en una semana a los dirigentes políticos de antaño que ocupaban las páginas de los diarios.

Durante las cuatro horas que duró el recorrido por Caracas para alcanzar el TSJ compartía su tiempo entre los reporteros y las insistentes llamadas a su celular. Siempre estuvo flanqueado por dos universitarios.

1 - ¿No temen que se gasten las protestas y los universitarios se desmovilicen nuevamente?
Eso es responsabilidad de los dirigentes, la dirección debe saber administrar esto. Vamos hacia un nuevo paso, combinar las marchas con la lucha creativa, sin abandonar las aulas.

2 - Hasta ahora ha sido una protesta principalmente estudiantil, ¿Qué papel deben jugar los otros sectores de la sociedad?
En una primera etapa lo hemos querido hacer netamente estudiantil, poco a poco se integrarán otros sectores. La ayuda por ahora es venir a las convocatorias.

3 - Parece difícil que el gobierno restituya la concesión a RCTV, ¿No tienen una meta a corto plazo?
Nuestro Norte es la defensa de los derechos civiles. Nosotros tenemos una petición: Que es que el gobierno agilice las más de 100 concesiones que tiene pendiente a los medios para acabar con la autocensura.

El gobierno esta jugando con esas concesiones para que se produzca la autocensura.

4 - Hay estudiantes identificados con el oficialismo que declararon que debían intervenirse las universidades Los estudiantes le están cobrando poco a poco a lo interno a quienes quieres agredir a las universidades. En Mérida, por ejemplo, hubo elecciones de los dirigentes estudiantiles de la universidad y el movimiento oficialista fue triplicado por el M13, el mismo grupo de Nixon Moreno.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog