Mayo Francés

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 18:55, Categoría: Política Internacional

José Toro Hardy
El Universal
05 de mayo de 2007

Ya el gobernante no puede seguir haciendo lo que le da la gana

Con las distancias del caso, los acontecimientos que iniciaron en mayo los estudiantes en Venezuela inevitablemente me traen la memoria el famoso Mayo Francés.

Aunque las causas por las cuales protestaban en aquella ocasión los estudiantes eran diferentes, el denominador común con lo que ahora acontece en Venezuela es la rebeldía natural de los estudiantes. Por su condición de jóvenes, se niegan a aceptar las injusticias. "Prohibido prohibir" era uno de los lemas que coreaban los estudiantes franceses en aquel mayo de 1968. "Prohibido prohibir la libertad de expresión", parece ser el clamor de los estudiantes venezolanos.

En las inmensas marchas que hasta ahora habían tenido lugar en nuestro país, la proporción de jóvenes era francamente minoritaria. De repente, todo ha cambiado. Ahora son los estudiantes y los artistas los que han tomado la iniciativa.

Estos jóvenes se están rebelando, de manera espontánea, frente a lo que consideran ataques del Gobierno en contra de un derecho fundamental: la libertad de expresión.

El Gobierno habla de no renovar una concesión a un canal de televisión. Los estudiantes comprenden el autoritarismo que se esconde tras la medida de renovarle solamente la concesión a los canales que se arrodillan frente al Gobierno. Según las encuestas, cerca del 84% de la población se opone al cierre de RCTV, al igual que toda la comunidad internacional.

No ocurrió así en casos tan sonados como el de Pdvsa. En aquella oportunidad, el país percibía a los trabajadores de Pdvsa como un sector privilegiado. El despido de 20.000 trabajadores de Pdvsa constituyó una tragedia para Venezuela, pero los petroleros no contaron con el apoyo masivo de la población.

La salida del aire de RCTV fue todo lo contrario. Ese canal era visto hasta por el más humilde de los venezolanos. Era la ventana preferida que a diario se abría gratuitamente en todos los hogares. Era parte de la familia venezolana.

Al sacarlo del aire, el Gobierno sacudió la apatía de los estudiantes, quienes finalmente salieron a la calle a defender una causa justa. No es fácil saber cómo evolucionarán los acontecimientos.

En situaciones como estas, suelo recurrir a las páginas de la historia en búsqueda de precedentes. Por eso me vino a la memoria el episodio conocido como el "Mayo Francés" que tuvo lugar en 1968.

Comenzó el día 4, cuando un grupo de estudiantes se reunió en la plaza de La Sorbona. Reclamaban, entre otras cosas, contra lo que consideraban las injusticias de "la vieja sociedad", los métodos educativos y la falta de oportunidades. El marxismo estaba de moda. Muchas personas comenzaron a unírseles. La policía los rodeó y con una actitud prepotente y despótica atacó y detuvo a varios estudiantes.

Ocho estudiantes de la Universidad de Nanterre fueron también detenidos y el lunes 6 de mayo comparecieron ante el comité de disciplina. Aquella fue la chispa que encendió la protesta. Un numeroso grupo de estudiantes se reunió para acompañarlos y después marcharon por varias calles de París. Los manifestantes fueron salvajemente reprimidos por la policía. Se formaron barricadas con automóviles volcados y se desató una oleada de violencia. Las cifras oficiales hablaban de 422 arrestos y 345 policías heridos.

De allí en adelante los acontecimientos se fueron desbordando y la ola de descontento se extendió por toda Francia. En París, los estudiantes fueron rodeados en el Barrio Latino y la opinión pública, sorprendida por la brutalidad policial, les dio su apoyo.

El lunes 13, más de 200.000 personas marcharon en París y poco después estalla una huelga general. El lunes 24 los agricultores de Nantes bloquearon las carreteras de acceso a la ciudad. El día 27, cerca de 500.000 personas marcharon nuevamente por las calles de la capital.

Aquellos sucesos se extendieron hasta finales de junio. Finalmente, forzado por la situación, el presidente francés Charles De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional y se vio obligado a convocar elecciones anticipadas en un intento por recuperar la legitimidad. Las elecciones tuvieron lugar el 23 de junio de 1968. Derrotado, De Gaulle dimite y se retira de la política.

La historia tiene una terca tendencia a repetirse y la naturaleza rebelde de los estudiantes es la misma en todas partes y en todos los tiempos. Cuando los estudiantes salen, los gobiernos tiemblan.

Algo es evidente: se produjo un punto de quiebre en la opinión pública. Ya el gobernante no puede seguir haciendo lo que le da la gana. ¡Adiós a la revolución!





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog