Rice condena cierre de RCTV por "drástico''

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 13:09, Categoría: Prensa Internacional

JUAN ZAMORANO / AP
El Nuevo Herald
05 de junio de 2007

La secretaria de Estado Condoleezza Rice declaró ayer que el cierre del canal venezolano Radio Caracas Televisión es la medida antidemocrática ''más drástica'' que ha tomado hasta ahora el presidente Hugo Chávez.

La denuncia provocó una protesta airada de Venezuela, que acusó a Washington de violar a diario los derechos humanos, creando una polémica que logró el temario originalmente previsto en la primera sesión plenaria de la XXXVII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

''Todo el mundo sabe que cuando uno empieza a cerrar canales de televisión por el sólo hecho de expresar oposición a la autoridad, ello constituye, de hecho, una fuerte medida en contra de la democracia'', dijo Rice.

''No es la primera medida de ese tipo en Venezuela, pero es quizá la más drástica'', añadió la funcionaria estadounidense, en declaraciones a bordo de su avión rumbo a la reunión en Panamá.

Tras arribar a la sesión poco después del mediodía, Rice dijo que el Senado de su país ha llamado a la OEA para que trate ese tema y ``el presidente [George W.] Bush y yo estamos de acuerdo''.

''Para mantenernos dentro del artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, hacemos un llamado al secretario general [José Miguel Insulza] para que vaya a Venezuela y haga consultas de buena fe con todas la partes interesadas y presente un informe completo'' ante los ministros a través del Consejo Permanente.

''Nosotros, los miembros de la organización, tenemos que defender la democracia y tenemos que apoyar la libertad siempre y cuando sea negada'', agregó.

El canciller venezolano Nicolás Maduro rechazó las acusaciones de la secretaria de Estado y pidió respeto a la soberanía venezolana.

''Constituye un intervencionismo inaceptable en los asuntos internos de una nación y por eso la rechazamos'', se quejó Maduro. ``Venezuela pide respeto, exige respeto a su soberanía''
''Si de derechos humanos vamos a hablar, hay que hacer un estudio profundo sobre las violaciones por parte de Estados Unidos'', mencionando las ''violaciones'' contra los inmigrantes mexicanos y centroamericanos que intentan ingresar por la frontera a suelo norteamericano.

''Son perseguidos y cazados como animales'', señaló y calificó como el ''muro de la indignidad'' la valla que levanta Estados Unidos en la frontera con México.

También atacó a Estados Unidos por las cárceles en Guantánamo, donde señaló tiene ''secuestrados'' a presos ``sin nombres''.

La respuesta de Rice no se hizo esperar, reportó la Agencia France Presse. ''En cualquier asunto, estoy segura de que será difícil para cualquier comisión debatir, investigar y criticar más las políticas de Estados Unidos, de lo que se hace cada noche en CNN, ABC, CBS, NBC y en varios canales estadounidenses más pequeños'', dijo Rice.

''Esto es democracia: que los ciudadanos de un país tengan la garantía de que las políticas de su gobierno pueden ser sometidas a la crítica de una prensa libre e independiente, sin interferencias del gobierno'', afirmó.

Acto seguido Rice abandonó la sala, sin escuchar la respuesta de Maduro, quien lanzó lo que denominó una ''contrarréplica'', según indicó AFP. ''Son centenares [de presos], una cosa desastrosa sólo comparable con la época de [Adolfo] Hitler'', dijo Maduro, al tiempo que pidió a EEUU permitir el acceso a esas prisiones.

EEUU divulgó los nombres, fechas de nacimiento y países de origen de todos los presos en Guantánamo el año pasado cuando un juez falló a favor de The Associated Press en un juicio bajo la ley de libertad de información.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog