Se debilita el bolívar ante la inflación

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 13:46, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
05 de junio de 2007

Compañías y particulares buscan protección en el dólar
La cotización de la divisa no oficial aumentó ayer luego de que se anunció un alza en los precios de mayo

El tipo de cambio no oficial, que se calcula con las operaciones de permuta que se realizan en la Bolsa de Valores de Caracas, cerró ayer con una leve alza al cotizarse en 24,50 para la venta y 4.150 bolívares por dólar para la compra.

Luego de haber permanecido estable durante una semana en la que hubo protestas por el cierre de RCTV, la divisa de permuta mostró ayer cierto nerviosismos después de que el Banco Central de Venezuela anunció aumento de 1,7% de la inflación en mayo, y de 19,5% en los últimos meses.

Analistas financieros explicaron que los ciudadanos y las empresas están tratando de protegerse de la pérdida de poder adquisitivo que ocasiona el aumento de los precios de bienes y servios, que no ha podido ser controlado por el Gobierno pese a las medidas antiinflacionarias anunciadas en febrero.

Añadieron que el anuncio de dos nuevas emisiones de la República, una con Bolivia y el Bono del Sur II con Argentina, no ha despertado el interés de los inversionistas ante la gran indigestión de papeles en el mercado internacional por ese tipo de títulos, sobre todo luego de la emisión de 7,5 millones de dólares del bono de Pdvsa.

Fuentes consultadas han señalado que aun cuando uno de los objetivos que se persigue con la emisión de bonos es disminuir la liquidez monetaria y evitar que tanto dinero circulante impulse la demanda de bienes, las expectativas creadas con el bono de Pdvsa se vinieron abajo por la incapacidad de recoger la liquidez del mercado y la intención del mercado de percibir las emisiones como un mecanismo para asegurar dólares a precios preferenciales.

La agencia Bloomberg destacó que otra de las razones por las cuales está deteriorándose la moneda nacional es el gasto público que ha impulsado el Ejecutivo en los últimos dos años, lo cual genera una gran liquidez en el mercado, que llega a los 116 billones de bolívares, e impulsa los precios al alza.

Henry Travieso, corredor de la firma Global Capital citado por Bloomberg, señaló que los inversionistas están atentos a cómo se desarrollan las marchas de estudiantes que han tomado las principales ciudades del país.

Giorgio Milani, de Sequian Sociedad de Corretaje, calificó la situación de "tensa calma", y agregó que hay varias razones por las cuales la demanda de dólares no oficiales debería seguir incrementándose por algún tiempo: "La política, la liquidez monetaria y los precios al consumidor".

Aun cuando el precio del dólar de permuta está 90% por encima del tipo de cambio oficial, los ciudadanos tienden a pagar este sobreprecio por las expectativas de devaluación que existen y por la sensación de pérdida del valor de los bolívares que poseen, ante la ausencia de tasas de interés bancarias atractivas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog