Venezuela y EEUU chocan en la Asamblea General de la OEA

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2007, 11:09, Categoría: Política Internacional

El Universal
05 de junio de 2007

El caso de RCTV no fue incluido en la agenda para la declaración

Aunque el caso de la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) de parte del Gobierno venezolano originó un intenso debate en la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el tema no se incluyó en la agenda del pleno para un acuerdo.

En su intervención ante la primera sesión plenaria de la Asamblea, que se celebra en Panamá, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, instó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a hacerse cargo del asunto y viajar a Venezuela, a objeto de "consultar de buena fe a todas las partes interesadas y presentar un informe completo a los cancilleres mediante el Consejo Permanente".

"Son muchas las voces de protesta que hemos escuchado y necesitan ser atendidas", añadió Rice sobre el caso de RCTV.

Aseguró que "todo el mundo sabe que cuando uno empieza a cerrar canales de televisión por el solo hecho de expresar oposición a la autoridad, ello constituye, de hecho, una fuerte medida en contra de la democracia'' y añadió que "no es la primera medida de ese tipo en Venezuela, pero es quizá la más drástica'', dijo la funcionaria estadounidense.

Contraataque

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a los cuestionamientos de Rice y afirmó que "la intervención de la representante de Estados Unidos constituye un intervencionismo inaceptable en los asuntos internos de una república democrática, soberana", dijo.

Señaló que "se ha violentado la agenda de esta Asamblea General" y recordó que el tema central de la cita era la "energía para el desarrollo sostenible".

"Tendría la OEA que hacer una comisión especial para estudiar la violación diaria de derechos humanos en las fronteras del sur de Estados Unidos", espetó el canciller venezolano al denunciar "el muro de la indignidad" que Washington construye en su zona limítrofe con México.

Recordó además las denuncias de violaciones a los derechos humanos efectuadas en la base norteamericana en Cuba, donde Washington mantiene a prisioneros de su "guerra contra el terrorismo". "Sería muy bueno que este gobierno, que se dice paladín de la libertad de expresión, mostrara la lista y los rostros de los detenidos en Guantánamo", dijo Maduro.
Retirada

La respuesta de Condoleezza Rice no se hizo esperar. "En cualquier asunto, estoy segura de que será difícil para cualquier comisión debatir, investigar y criticar más las políticas de Estados Unidos, de lo que se hace cada noche en CNN, ABC, CBS, NBC y en varios canales estadounidenses", respondió. "Los ciudadanos estadounidenses tienen esa garantía", subrayó Rice y añadió: "Espero sinceramente que los venezolanos también la tengan".

Destacó que "en una democracia, los ciudadanos de un país deben tener la seguridad de que las políticas de su Gobierno serán sometidas a la crítica por una prensa libre e independiente".

Acto seguido la alta funcionaria estadounidense abandonó la sala, sin escuchar la respuesta de Maduro, quien continuó hablando de la situación de las cárceles clandestinas de Estados Unidos, donde hay presos "sin nombre y sin rostro".

No está claro si el tema de la libertad de prensa en Venezuela pueda ser abordado en los documentos oficiales de la Asamblea, que finaliza hoy, dado que la OEA opera por consenso y eso podría permitir a Caracas bloquear cualquier crítica.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog