Brasil exportará más de $4 millardos a Venezuela

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 9:01, Categoría: Economía

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
06 de junio de 2007

Industriales brasileños denuncian retrasos en pagos de sus ventas al país

La Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Brasileña realiza actualmente un sondeo para verificar el estado de los pagos a exportadores brasileños que traen su mercancía al país, en vista de que industriales y comerciantes de esa nación han denunciado retrasos en los mismos por montos superiores a 20 millones de dólares.

"Al final del año pasado hubo muchos retrasos, pero fueron subsanados. Estamos haciendo un diagnóstico en función de lo que se ha dicho en Brasil", dijo Fernando Portela, director ejecutivo de la Cámara en el país.

Portela se refiere a un informe de la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo (Fiesp), en el cual se indica que los empresarios han debido esperar hasta medio año para recibir el pago por sus ventas a Venezuela. Según, Fiesp, 75 empresas reclamaron a fines de mayo "por la demora en el pago", reseñó AFP.

"Retrasos anteriores se han originado con los procesos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) así como luego de la puesta en marcha de la Resolución 195 del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco, la cual exige Certificados de No Producción Nacional, para autorizar importaciones). Sin embargo, el termómetro interno de la Cámara (así es como llama el feedback directo con los importadores) no nos indica que haya una situación de crisis con los pagos en este momento".

Se calcula que la deuda actual con los industriales de Sao Paulo puede llegar a 100 millones de dólares.

Sin embargo, el intercambio total con Brasil proyectado para este año presupone que el país amazónico colocará en Venezuela más de 4 millardos de dólares este año, lo cual evidencia, a ojos del vocero, que la cifra, aunque importante, no refleja situación de emergencia.

"En todo proceso de importación suele haber retardos, de hasta 180 días, y esta no es la excepción. Haremos todo lo posible para ayudar a los exportadores en su labor".

El intercambio comercial binacional cerró el año pasado en 4,1 millardos de dólares. Del total, unos 3,5 millardos correspondieron a las ventas hechas por ese país hacia Venezuela.

El mayor ítem de importación desde Brasil fueron celulares, producto del cual se colocaron más de 800 millones de dólares.

Le siguen en importancia partes y autopartes, accesorios para vehículos y, en tercer lugar, alimentos, siendo los productos cárnicos los más solicitados.

También son importados una gran cantidad de productos agrícolas desde el territorio de al lado. "La mayoría de los ítems de exportación importantes hacia Venezuela creció durante el año pasado. Puede ser que esa demanda también genere mayor burocracia en los pagos".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog