Chávez elogia a Putin por rechazo a plan de misiles de EEUU

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2007, 15:37, Categoría: Política Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald
06 de junio de 2007

El presidente Hugo Chávez elogió el miércoles al mandatario ruso Vladimir Putin por rechazar "de pie" los planes estadounidenses de colocar un escudo antimisiles en Europa.

Chávez se mostró complacido porque en "hay en Rusia un líder de pie, hablando claro para bien de la humanidad", luego de catalogar de "locura" la idea estadounidense de emplazar un escudo antimisiles en Europa del este.

Putin se ha opuesto enérgicamente a los planes de Estados Unidos de desplegar en Polonia y la República Checa partes de su programa de defensa antimisiles. Washington, en tanto, dice que el sistema busca bloquear posibles ataques de países como Corea del Norte e Irán, pero Rusia dice que destruiría el equilibrio de fuerzas en Europa.

El gobernante venezolano expresó que es "irracional pretender crear ese escudo antimisiles" y advirtió que hechos como ese dejan al descubierto que desde hace rato comenzó una guerra global debido a la "pretensión hegemónica" estadounidense.

Acaso "no se ha dado cuenta alguien que comenzó hace rato la nueva guerra, llamarla Fría sería mirar atrás. No es Guerra Fría, es caliente, en algunos sitios pudiera ser tibia y en otros países muy calientes. Estados Unidos en su pretensión hegemónica y de dominación ahora trata de rodear a Rusia, de ir contra China, contra Irán, contra quien sea".

"Habrá que tener mucho cuidado porque el presidente de Estados Unidos (George W. Bush) entró en barrena y no va a salir de ella", acotó.

"El momento es muy peligroso, porque ese avión tiene mucho poder destructor y la extrema derecha, los halcones, están acelerando planes en los meses que le quedan de gobierno", agregó en alusión a las próximas elecciones estadounidenses.

Comentó que "es posible que dentro de pocas semanas yo este en Moscú. Me ha llegado la invitación del presidente Putin a algunos eventos".

"Hemos conseguido en Rusia en verdadero aliado estratégico como en china también, y muchos otros", añadió.

Chávez mantiene estrechas relaciones con Rusia, particularmente en los últimos años en los que el líder venezolano denunció que Estados Unidos estaría a "nivel mundial... presionando gobiernos, chantajeando a empresas, tratando de que Venezuela se quede desarmada".

El mandatario repetidamente acusa a Estados Unidos de promover un complot para derrocarlo, incluso matarlo e invadir Venezuela. El Departamento de Estado ha rechazado las denuncias.

A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos de impedir que otros países vendan armamento a Venezuela, Rusia ha firmado contratos militares con el gobierno de Chávez por un valor aproximado de 3.000 millones de dólares.

El año pasado, Chávez selló en territorio ruso un acuerdo de adquisición de 24 cazas Sukhoi 30 y 53 helicópteros, que convirtió al país en uno de los mayores compradores de material bélico de la región.

Esas compras, sumadas a las adquisiciones de 100.000 fusiles Kalashnikov AK-103 y otros helicópteros que se concretaron el 2005, transforman a Rusia en el principal abastecedor de armamento de Venezuela.

Los acuerdos contemplan también la construcción de plantas para fabricar los fusiles Kalashnikov y sus municiones en Venezuela. Se espera que las plantas comiencen su producción dentro de dos años.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog